Rosario tendrá su aceleradora biotecnológica

Es un novedoso espacio que permite a los investigadores trabajar en proyectos con alto impacto en el sector socioproductivo. La meta es que las investigaciones logren convertirse en productos o servicios con valor agregado. Es la primera del país.
3 de septiembre 2015 · 01:00hs

Mañana se inaugura en Rosario “Bio.r”, la primera Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del Conicet que funcionará en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), en el polo tecnológico ubicado en la zona de La Siberia. La presentación formal se hará en el marco de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, promovida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
  Se trata de una iniciativa muy valiosa para la ciudad para impulsar proyectos biotecnológicos provenientes del sector científico académico con el objetivo de satisfacer los desafíos tecnológicos y oportunidades del sector productivo y de la sociedad en nuestra región.
  Agro-biotecnología y alimentos, salud, e industria cosmética, son algunas de las grandes áreas de desarrollo que se impulsarán desde la flamante Aceleradora del IBR.
  Desde hace años existe en el país una política de promoción y apoyo a la ciencia y la tecnología que permitió impulsar acciones específicas para el desarrollo y el fomento de la cultura emprendedora. ¿El objetivo? Generar bienes y servicios de alto valor agregado que aumenten la competitividad de las empresas y la respuesta a problemáticas sociales.
  “La principal meta de Bio.r es brindar un espacio adecuado para impulsar proyectos que generen productos y/o servicios innovadores en el área de biotecnología con alto potencial comercial que precisen de una fase de desarrollo en un ambiente académico”, explicó a Más Alejandro Vila, director del IBR, e impulsor de la iniciativa.
  “Nuestro enfoque integrado combina financiamiento del Estado con el desarrollo y experiencia empresarial, conduce a alianzas comerciales que traerán nuevos descubrimientos biotecnológicos, otorgarán valor agregado y en definitiva beneficiarán a la sociedad”, agregó.
  El científico remarcó que el apoyo a la investigación y a las nuevas invenciones en etapa temprana es vital para superar los obstáculos más difíciles en el desarrollo tecnológico del Conicet y la Universidad, conocida como la “brecha de desarrollo”, el período de validación y el valor del desarrollo alrededor de las tecnologías en fase inicial, y la necesidad de inversiones por parte del sector privado.
  Colaborar en el proceso de desarrollo de una idea y su transformación en un negocio es uno de los objetivos que se plantean desde la Aceleradora, como también identificar en fase inicial proyectos prometedores para mejorar su potencial comercial.
  El espacio funcionará bajo la órbita de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT) y su responsable, la licenciada Cintia Pin. “Dentro de los institutos que forman parte del CCT Rosario, se han identificado un número importante de investigadores, y becarios posdoctorales, con una fuerte voluntad de participar en emprendimientos tecnológicos de distinto porte. Muchos de estos emprendimientos resultan derivaciones naturales de los actuales temas de investigación o bien de las técnicas usadas en los mismos”, explicó la licenciada.
  En febrero de 2015 la oficina lanzó una convocatoria para identificar “ideas proyectos” dentro del IBR y se presentaron 15 propuestas. Inmediatamente los emprendedores científico-tecnológicos comenzaron a recibir la asistencia de especialistas para ayudarlos a definir sus modelos de negocios y elaborar el plan. Durante ese proceso prosperaron seis propuestas y en este momento se está trabajando intensamente con los emprendedores para la evaluación final, que les permitirá radicarse en Bio.r.
  “Bio.r se pensó como un estímulo para que los científicos jóvenes consideren otras alternativas. Su trabajo no necesariamente debe terminar al publicar el paper”, señaló Pin.
  En el marco de su lanzamiento, el martes se realizará en el IBR la Jornada para Bioemprendedores, que contará con exponentes reconocidos en el ámbito del emprendedorismo y la innovación científica y tecnológica, entre los cuales están: Federico Seineldín, Njambre; Bruno De Luise y Sebastián Dickman, Cibic; María José Soler, Endeavor; Gonzalo Grigera, AGIdea; Gustavo Schujman, Inmet, y Mariano Mayer, BA Emprende.
  “Algunas de las tecnologías más importantes que existen hoy como el Arsat 1 se originaron de alianzas entre la academia y la industria y esperamos que sean muchas más en los próximos años”, mencionó Vila.

Qué son y para qué sirven

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Las aceleradoras e incubadoras de empresas son espacios que ofrecen herramientas para apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos con un fuerte contenido innovador. Estos espacios desempeñan un rol protagónico en el nacimiento y desarrollo de empresas de base tecnológicas (EBTs).
  En los últimos años el Conicet ha generado mecanismos de apoyo para el desarrollo y el fomento de la cultura emprendedora de sus científicos y becarios. En este contexto, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) decidió impulsar la creación de la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos BioR, con el objeto de crear un espacio adecuado para apoyar proyectos que generen productos y servicios innovadores en el área de biotecnología.

Los proyectos pueden surgir:
• A partir de una idea del ámbito académico que puedan derivar en spin-offs o start-ups.
• Con el propósito de resolver un problema tecnológico de una empresa o una institución pública.
• A partir de una oportunidad o desafío tecnológico de los distintos sectores socioproductivos .

Por qué una aceleradora
  Acompañando las políticas de incentivo y apoyo al emprendedorismo tecnológico, impulsadas en los últimos años por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Conicet comenzó a apoyar actividades emprendedoras de sus científicos y becarios y la vinculación y transferencia de tecnología.
  El IBR es un referente en generación de conocimiento básico en las ciencias biológicas a nivel nacional. Si bien fue concebido como un instituto de investigación básica, ha logrado una intensa actividad de transferencia en los últimos años.
  Estas actividades incluyen: asesoramiento a empresas, desarrollos de kits de diagnóstico clínicos y productos para la industria con valor agregado propio, programas con el sistema de salud municipal y provincial para vigilancia de resistencia a antibióticos, programas de entrenamiento de profesionales de la salud, convenios, y más recientemente la participación activa de investigadores del instituto en empresas de base tecnológica.

Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

El emprendedor argentino en la actualidad y principalmente los jóvenes buscan tomar distancia de la estructura de grandes corporaciones y jefes ampliando sus posibilidades al vincularse con otros con su mismo ímpetu y apoyándose en la información y herramientas disponibles.
  El objetivo de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, promovida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, que comienza mañana en IBR,
está destinado a los principales actores del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo argentino.
  La intención es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Asimismo, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

No hubo heridos. pero sí daños materiales. Tampoco se hallaron notas con amenazas. Fue en inmediaciones de Casiano Casas al 1800. 
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

La Ciudad
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón