Revolver el pasado y los proyectos

Historiadores, docentes, escritores y filósofos instan a indagar y divulgar la historia desde una mirada regional.
9 de julio 2016 · 00:00hs

El proceso independentista es tema de debates en el campo de la educación. Los diversos abordajes del período en los institutos de formación docente y la universidad son analizados por historiadores, docentes, filósofos y escritores.

   Sostienen que en licenciaturas, profesorados y en escuelas se deben trabajar todos los proyectos políticos y regionales que buscaban la independencia de las entonces Provincias Unidas del Sur. Para comprender el presente se debe estudiar esas propuestas independentistas y su vigencia.

Teatro, libros e historietas revuelven el pasado y lo rescatan

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

   "En la Universidad, cuando hablamos con los alumnos sobre el bicentenario, no perdemos de vista que en 1816 se buscó la independencia política, suceso que no se acompañó con la independencia económica y que mucho después se constituyó el Estado nacional. Consideramos que en el siglo XIX fuimos una semi colonia, dependiente económicamente de la metrópoli", señala Roberto Retamoso, doctor en letras, escritor y profesor en las Escuelas de Letra y de Comunicación Social, de la UNR.

Descolonización

"Tampoco hubo una descolonización cultural. Para conservar su condición de país semicolonial, era necesario una superestructura cultural que avalara y la justificara. En ese contexto, la universidad fue atravesada por una colonización cultural y pedagógica, como lo llamaba Arturo Jauretche".

   "El coloniaje mandó en la universidad, salvo en casos puntuales como en los años 73 y 74, no se aplicaron políticas públicas para la universidad. Pero, en la llamada «Década ganada» se implementó un proyecto que buscaba implementar una mayor independencia económica con políticas públicas, pero la Universidad no acompañó ese papel. Salvo las nuevas universidades, las más grandes y tradicionales siguen liberales", señala el autor de "Apuntes de literatura argentina".

   "En las carreras de ciencias sociales y humanidades, que son las que más conozco, en la enseñanza y en la investigación se repiten saberes, teorías y paradigmas generados para otros contextos. No se desarrolla un conocimiento en función de la realidad de nuestro de nuestro país. Falta analizar críticamente en función de loso contexto", advierte el docente de Análisis del Texto y Análisis y Crítica I.

   Por su parte, el profesor Agustín Prospitti, señala: "Los estudiantes universitarios se enganchan al trabajar el tema de los proyectos políticos que se cruzaron entre 1810 y de esa disputa que llega a la declaración de la independencia en 1816".

    "Trabajamos con fuentes de época, documentos de Belgrano, la Gaceta de Buenos Aires y se intenta comprender el pensamiento de esa época.

    "Además de las lecturas, también se trabaja con prácticos y monografías. También, como parte de las alternativa en el ciclo revolucionario, se trata la cuestión del artiguismo", sostiene el profesor de la materia Historia Latinoamerica y Argentina I, de la carrera de Ciencia Política de la UNR.

Desarmar supuestos

"Aprendimos mucho con los bicentenarios, tuvimos una demanda por historias interesantes para trasmitir. Aprendimos a plantear con un lenguaje más accesible las discusiones que tenemos en los congresos y espacios propios de la disciplina", explica Ignacio Martínez, profesor de la cátedra Argentina I, de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

   "En la carrera hay dos historias americanas que nos preceden: que cubren los períodos precolombino y colonial. Nuestra materia comienza con las invasiones inglesas (1806) y nos sumergimos enseguida en el proceso revolucionario. En la clase inicial aclaramos que aunque la materia se llama Historia Argentina. La Argentina como la conocemos hoy empieza a tomar forma al final del proceso que trabajamos. No hay una Nación preexistente y hay que desarmar esa idea de la historia nacional", explica.

   "Había una historia de buenos y malos —advierte—, y nuestra intención es desarmar esos supuestos. En la cátedra trabajamos con dos tipos de materiales: una bibliografía general, que cubre los principales problemas y procesos de nuestro período. Y por otro lado, trabajamos con más profundidad artículos científicos sobre temas concretos, para que

el alumno conozca y se ejercite en los métodos del historiador. La bibliografía general y la específica están escritas por historiadores que trabajan con fuentes de primera mano. Complementamos ese trabajo con ejercicios sobre fuentes concretas. Es decir, con textos de archivo, escritos en el momento histórico que estamos estudiando".

   "Además, la materia Corrientes Historiográficas trata las diferentes versiones de la historia argentina que se han dado en todos estos años", resalta el docente.

   En tanto, sobre el trabajo de divulgación, señala que "en ese ejercicio de transmitir, participaron en los guiones de Zamba (Pakapaka) colegas que investigan y están actualizados. Muchos fuimos convocados en producciones de Canal Encuentro o de Señal Santa Fe, en los últimos años hubo un impulso a la historia con enfoques diferentes".

Santa Fe y Artigas

"Rescatar el significado del Bicentenario, desde el trabajo educativo permite esclarecer el significado especial que tiene para los santafesinos", indica Julio Rondina, docente y abogado, presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe.

   "Analizar con profundidad ese proceso, permite a los jóvenes saber que Santa Fe ya había avanzado en el deseo de declararse libre en 1813, cuando desde el artiguismo se plantearon en la Asamblea de ese año la declaración de la independencia y un gobierno republicano, pero que desde el centralismo porteño se rechazo", indica el profesor de historia en la facultad de Derecho santafesina y coautor de libros como "Historia III" e "Historia Argentina".

   "Los estudiantes deben conocer sucesos como el Congreso de los Pueblos Libres, en la entrerriana Concepción del Uruguay, cuando en 1815 se reunieron delegados de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, sur brasileño, parte de Córdoba y nuestra provincia", señala.

   Allí "el diputado por Santa Fe, Pascual Diez de Andino llevó las mismas instrucciones que a la Asamblea de 1813: el reclamo de por la declaración de la independencia absoluta de éstas colonias".

   "No es cuestión de ver quién declaró antes la independencia, sino en poder discutir con los alumnos que además del proyecto de la declaración de Tucumán, había otro y que finalmente fue adoptado muchos años después por la constitución, al tomar el sistema republicano, federal y representativo, que pregonaba el artiguismo".

   "El artiguismo está en el inconsciente colectivo de Santa Fe", afirma y desde el Ministerio de Educación de la provincia se debería tomar el tema del pasado regional".

   "Además, hay valores artiguista para tomar en el colegio: los derechos de los indios y "privilegiar a los infelices". Es fundamental sus ideas sobre el manejo del puerto, la libre navegación, el proteccionismo. Además hay que recordar que envió a sus ex compañeros encarcelados en Río de Janeiro los últimos pesos que tenía en su exilio en Paraguay. También decidió no recibir honores en Uruguay y se quedó a vivir en su chacra, junto a los guaraníes.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Lo último

Graciela Alfano contó que salió con Macri y Maradona al mismo tiempo

Graciela Alfano contó que salió con Macri y Maradona al mismo tiempo

Gran Hermano: otro ex participante ingresó a la casa y desató la furia de Alfa

"Gran Hermano": otro ex participante ingresó a la casa y desató la furia de Alfa

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Abrieron una causa a dos integrantes del Comando Radioeléctrico. También citaron a su jefe y al titular del Centro de Monitoreo de Funes. 
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María
POLICIALES

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Ovación
Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Policiales
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Policiales

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

La Ciudad
Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo