Edición Impresa
Martes 09 de Mayo de 2017

Programa de padrinazgo para chicos enfermos

Buscarán empresas que se comprometan con un aporte mensual para mantener las 15 habitaciones donde se alojan familiares y chicos con cáncer.

Cuando un niño con cáncer o trasplantado viene de otra localidad a atenderse a Rosario, y debe pasar varios días en la ciudad, la familia cuenta con un alojamiento gratuito. Se trata del Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih). Para mantenerlo lanzarán un programa de padrinazgo.

El Cenaih cuenta con dos casas en Gaboto 1335 y Pasaje Sarandí 3080. Entre las dos suman 15 habitaciones y 33 camas para dar alojamiento a chicos y familiares que, por motivos de enfermedad, deben estar en Rosario.

A partir del contacto con los hospitales (en especial el de Niños, Víctor J. Vilela) llegan al Cenaih personas de distintas localidades sin posibilidad de pagar un hotel u otro tipo de alojamiento para pedir un lugar donde reposar.

Para ellos existe Cenaih, que busca acoger y acompañar en momentos difíciles a quienes de otra manera estarían solos y sin lugar adonde quedarse.

Los inmuebles y todos los gastos son solventados por un grupo de cerca de 300 socios que hacen un aporte mensual. Sin embargo, eso no alcanza para todos los gastos. Por eso lanzarán un programa de padrinazgo con el objetivo de contar con el apoyo de empresas.

Ser padrino

"Buscaremos empresas que puedan hacerse cargo del mantenimiento edilicio de las habitaciones, de la limpieza y de la compra de ropa de cama, muebles y artículos de limpieza. En cada habitación habrá una placa con el nombre de la empresa que colabora para sostener ese lugar", explicó la actual presidenta de la entidad, Bárbara Schiavoni.

"Calculamos que cada habitación tiene un costo de mantenimiento de 25.000 pesos anuales aproximadamente, sin contar con las inversiones que se necesitan para refaccionarlas o modernizarlas", agregó.

Por su parte, el Cenaih se compromete a entregar recibos mensuales con el aporte correspondiente para que la empresa lo pueda presentar donde corresponda en términos impositivos; informes semestrales del estado de la habitación y fotos y se entregará una placa de Cenaih para quienes ayuden.

Cenaih ofrece la posibilidad de ser "padrino platinum", quienes aporten 4 mil pesos mensuales o "padrino premium" para quienes entreguen 2 mil pesos por mes.

Ayudar como voluntario

"Aquí también se necesitan muchos voluntarios", contó Schiavoni quien conoció la institución por un programa de voluntariado y desde entonces se quedó a colaborar y hoy es la presidenta.

"Para quienes les gusta el contacto con los chicos y los adultos pueden participar de los talleres lúdicos, que se hacen una vez por semana junto con dos psicóloga que también donan su tiempo a la institución. Es una forma de que los chicos también la pasen bien cuando estén en nuestra casa", acotó la directora.

También necesitan manos para colaborar en las tareas administrativas, para aquellos que prefieran no tener contacto con la gente, o colaborar con la difusión de las actividades que también se organizan para recaudar fondos.

Concretamente el 23 de junio se realizará un té en el salón de Pasco 1537 y se necesitan voluntarios para organizarlo y atenderlo ese día.

El objetivo es que cada niño y cada familia que esté pasando por un momento duro como es el de la enfermedad, tenga un lugar donde pueda comer y dormir con tranquilidad, además de encontrar la compañía para pasar esos días en Rosario.

Comentarios