Griselda Guarnieri es profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigadora y la coordinadora académica del Campus Virtual UNR. Por su tarea de investigación recibió el Premio Provincial de Tesis de Doctorado en el área de ciencias humanas, por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, en el marco del Programa de Promoción de las Actividades Científico Tecnológicas y de Innovación. La tesis "El modo interactivo del dispositivo hipermedial dinámico", realizada bajo la dirección de Patricia San Martín y la codirección de Oscar Traversa, aborda las tecnologías de la comunicación y de la información (Tics) aplicadas a la educación. Una de las particularidades es que se inspiró en la Escuela Activa que promovieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini en Rosario.
El modelo estudiado y planteado por Guarnieri en la tesis premiada es que el término "interactividad" —tan usado en cuando se habla de Tics en educación—, muchas veces "limita la comunicación entre el usuario y el software"; cuando por el contrario se trata de "un intercambio intersubjetivos", para no caer en "modelos educativos meramente transmisivos, donde inclusive muchas veces, ni siquiera hay docentes".
Cossettini. Para llegar a esta idea, Guarnieri tuvo muy en cuenta lo que conoció como pasante del Conicet en 2003, en el Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (Irice-Conicet), donde trabajó en la digitalización del material del Archivo Pedagógico Cossettini. "Tuve la suerte de acceder a los cuadernos, las fotos, los dibujos de los niños, la música, las cartas, las revistas «La voz de la escuela», y también a un modelo que llamaron «La mesa de arena», donde hacían obras colaborativas como mapas o maquetas, y por ser de esta característica se podía borrar para volver a comenzar", repasa la investigadora.
"Lo que vimos —continúa— es que era una perfecta representación de lo que son las herramientas de la web 2.0, como por ejemplos los wikis donde se puede de manera consensuada y responsable producir una obra colaborativa". De allí que el modelo pedagógico impulsado procure que todos los docentes que están a cargo de un curso estén en el espacio virtual con sus alumnos, esto porque de acuerdo a lo visto muchas veces se encuentra el docente contenidista por un lado y el docente tutor por el otro, siendo sólo este último el que tiene contacto con los alumnos.
En charla con LaCapital, Guarnieri habló de su tarea de docente universitaria y de investigadora. "Sería imposible trabajar en esto si no se siente un profundo placer por descubrir cosas nuevas y un gusto particular por el tema", comentó y reconoció que por lo que aprecia "se está apoyando más a la investigación que años atrás".
Guarnieri es psicóloga. Su carrera en el Conicet comenzó en el Irice y luego ingresó como becaria en empresa y, posteriormente como becaria de tipo II en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis). Su tesis presenta dos casos en donde se trabajó con las Tics, uno en una empresa privada que realizó a través de un convenio de vinculación tecnológica con el Conicet y otro el del Campus Virtual de la UNR.
"Con el Campus planteamos un cambio organizacional, educativo desde el punto de vista de las normativas, con la finalidad de plantear un nuevo modelo de campus universitario. De esta manera se logró que actualmente el campus virtual sea multiplataforma, es decir, tiene las plataformas «Investigación y vinculación tecnológica», «Comunidades de apoyo a la enseñanza presencial» donde participan más de 26 mil personas entre docentes y estudiantes de la UNR, de carreras y cursos que tienen distinta oferta educativa en modalidad virtual, y por último el campus aloja el «Repositorio Hipermedial UNR» donde publican en acceso abierto más de 850 autores de la UNR y el Conicet", señaló.
Más premiados. La Secretaría de Ciencia de la provincia también premió las tesis de José Luis Pellegrini y Silvina Marcolini (ciencias sociales); Valeria García (tecnológica); Andrés Poeylaut Palena (ciencias básicas); Julieta Cabello (ciencias agropecuarias); Diana Pawluk (maestría, en ciencias humanas); Federico Ariel (ciencias biológicas) y Andrés Binolfi (ciencias de la salud).