A nivel nacional "un poco más del 40 por ciento de los docentes tiene un doble cargo o su equivalente en horas cátedra", indica la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado. Dice que junto al salario, definir el puesto de trabajo docente que asegure mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje es clave. Y considera que para todo "se requiere de una mayor inversión" tanto de la Nación como de las provincias.
Sólo con más inversión —analiza— se puede garantizar un puesto de trabajo que además de buenos salarios "incluya las horas de clases pero también las horas para el resto de las tareas pedagógicas, como planificar, evaluar, seguir las trayectorias de los estudiantes y algo tan necesario como relacionarse con la comunidad".
Para Maldonado la relación entre salario y doble cargo es clara. "Una maestra jefa de familia no puede mantener a su familia con un solo cargo", pone como ejemplo. A la vez que recuerda que hay realidades donde el doble puesto tiene que ver con la falta de maestros, como pasa en algunas regiones del país, como en las provincias patagónicas, regiones inhóspitas de La Pampa o de la alta montaña.
Además opina que "se sacrifica mucho trabajando más horas y al dejar de lado tareas pedagógicas que son imprescindibles. Eso repercute luego como en un circulo vicioso, con una insatisfacción del trabajo que se está haciendo y que genera situaciones de angustia, de malestar, incluso hasta lleva a enfermedades psicosomáticas".
Es fácil anticipar que estas situaciones —continúa— terminan afectando la calidad de la educación. "Los docentes necesitamos tiempos pagos para capacitarnos, preparar las clases, sino son tiempos extras que se les roban al descanso necesario, al esparcimiento, al vínculo con los bienes culturales, con el análisis de las noticias, cuestiones que son importantes para cualquier ciudadano, pero mucho más para un trabajador de la educación".
"El gran cambio que hay que hacer en el trabajo docente es transformador de trabajo individual en trabajo colectivo", define la secretaria general de Ctera.
Maldonado afirma que la pelea a seguir dando es "por mayor inversión educativa", porque "se ha avanzado muy poco en la jornada extendida; porque hace falta para sostener la escuela secundaria obligatoria, para abrir más profesorados y para universalizar el nivel inicial; falta más inversión para alcanzar las metas fijadas en la ley de educación nacional", remarca.