En la década pasada desaparecieron títulos, se desfinanciaron talleres y
cambiaron los planes de estudio, todo en nombre de la ley federal de educación. Ahora, luego de
aprobarse la nueva norma educativa, y para hacer frente a los reiterados pedidos de mayor cantidad
de trabajadores calificados para las distintas ramas de la industria, las escuelas técnicas debaten
cómo recuperar su identidad.
Docentes, gremialistas y directivos del área coinciden en el pedido de mayor
capacitación, recobrar las horas de taller y la vuelta de los diplomas técnicos. Elementos que
entienden necesarios y urgentes para restablecer la enseñanza de estas disciplinas. Hoy se
conmemora el Día de la Educación Técnica, fecha que recuerda la creación, el 15 de noviembre de
1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet).
Tres años pasaron ya de la sanción de la ley de educación técnico-profesional.
La norma, previa a la sanción de la nueva legislación para el resto del sistema educativo, es la
que actualmente rige esta modalidad de la secundaria. Ley que para el director provincial de
Educación Técnica, Juan Goncharenko, coloca a esta enseñanza "en una situación esperanzadora". "La
educación técnica cuenta con un prestigio social, porque se la considera vital para el medio
socioproductivo", señala el funcionario santafesino.
Goncharenko describe además que la ley nacional para el sector tiene aprobados
16 marcos de referencia para dar la admisión a tecnicaturas con las denominaciones que dejaron de
existir, como técnico mecánico, electrónico y químico. "Lo que había hasta ahora era un polimodal
con un TTP (Trayecto Técnico Profesional), y ese combo daba una formación que no respondía a un
proyecto sociopolítico de mejora educativa", apunta Goncharenko, y adelanta que muchos títulos
históricos volverán a implementarse —con nuevas currículas— para 2010.
Sobre los títulos técnicos de la ley federal, el director provincial subraya
además la firma de una resolución de fines de octubre por la cual se le da competencia habilitante
a técnicos de esta época que no podían dictar materias o talleres referidas a su formación de
base.
Planes de mejora de 270 instituciones y la inclusión de los talleres en la nueva
currícula son algunos de los ejes que el director del área provincial destaca en el camino para
recuperar la enseñanza técnica. Con respecto a la adhesión de la provincia a la ley de educación
técnica nacional, el funcionario apunta que tal aspecto responde más "al marco de lo político",
pero que "en el trabajo técnico y operativo de la dirección está como guía la norma nacional".
Con respecto a la formación docente específica —"una pata muy importante
para sostener el sistema"—, Goncharenko destaca que presentaron ante el Instituto Nacional de
Educación Tecnológica (Inet) un plan jurisdiccional de capacitación específica en escuelas
técnicas, además de la implementación de una carrera de formación, consensuada a nivel nacional,
para todos los agentes que dicten clases en escuelas técnicas y que no posean título docente.
Capacitación. El vicedirector de la Técnica Vicecomodoro Marambio, Alcides Rotta,
opina que una de las problemáticas más urgentes de las técnicas es la capacitación propia en nuevas
tecnologías. "Antiguamente los profesionales adolecían de la parte pedagógica para el dictado de
clases, pero ahora falta sobre todo formación específica", indica Rotta. En el desafío de recuperar
este tipo de formación, el directivo de la escuela de Villa Gobernador Gálvez expresa que no puede
pensarse en el desarrollo de las técnicas "sin las capacitaciones pertinentes de los que tienen que
enseñar".
El educador también hace foco sobre la presencia de las técnicas en sectores
menos favorecidos, donde reciben alumnos provenientes de hogares "donde la cultura del trabajo está
ausente, porque tampoco la tuvieron sus padres y abuelos", y por ello requiere un doble esfuerzo
"para que los chicos permanezcan 5 horas en un taller".
Desde la Secretaría de nivel técnico de Amsafé, Osvaldo Peralta señala que "si
la ley federal no llegó a acabar con las escuelas técnicas de la provincia fue por la resistencia
de docentes y directivos". Con respecto a otras provincias, Peralta cree que Santa Fe está mejor
posicionada para recuperar su enseñanza técnica, aunque para ello cree fundamental "volver a las 12
horas de taller; y restituir el dibujo técnico, la matemática y la física".
Eduardo Podestá, responsable del área en cuestión en Amsafé Rosario y docente de
la Técnica 485, sentencia que después de casi 20 años "donde no se invertía ni una moneda", a
partir de la ley de educación técnica empezó un reequipamiento, aunque aún "faltan crear más
escuelas de este tipo". Podestá apuntó también contra lo que considera una "parsimonia y dejadez
del Ministerio provincial de no ajustar la normativa a las necesidades de la escuela técnica".