Roberto Appratto. Nació en Montevideo en 1950. Es docente de literatura y de guión cinematográfico. Publicó, entre otros libros, Velocidad controlada (1986); Arenas movedizas (1995); Lugar perfecto (2011) y Sin palabras (2014).
Tengo para escribir cuatro poemas
Todos al mismo tiempo, material
Hay de sobra, puedo escribir más si quiero
Pero alcanzaría con cuatro: tomo aire
Y meto unas palabras en el primero,
Paro con ése y sigo así hasta el cuarto
Hasta que llego a una cantidad suficiente
De palabras en cada uno y termino,
No sé cómo pero termino más o menos a tiempo
Para dar una vuelta y decirme: tengo cuatro poemas,
Todos en un rato, y así día a día llego
A ciento veinte poemas por mes y a mil
Cuatrocientos cuarenta por año, lo cual
Está bien. Novelas
Serían un poco menos.
Roberta Iannamico. Nació en Bahía Blanca en 1972. Es cantautora y da talleres de poesía y de composición de canciones para niños y adultos. Publicó los libros de poemas El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado (1997); Mamushkas (1999); Tendal (2000); El collar de fideos (2001); Celeste perfecto (2005); Dantesco (2006); Muchos poemas (2008); Un día nuevo (2013); Nomeolvides (2015) y Qué lindo (2015). Integra la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI (2015). También es autora de numerosos libros de literatura infantil y educativa.
inesita la vio
o por ahí la oyó
en la estación de servicio
abajo del tacho de basura
la mariposa
tenía un ala rota
y más llamaba la atención
más que sus alas
su cuerpo negro
con lunares blancos perfectos
la llevamos a una planta
para que pase el resto del día
¡un tacho de basura
no es lugar para una mariposa!
cuando entramos al baño
de la estación
mirándose al espejo estaba
una mujer con vestido ajustado
negro con lunares blancos
con ine nos miramos
disimulamos.
Ernesto González Barnert. Nació en Temuco, Chile, en 1978. Es el productor cultural de la Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda. Ha publicado, entre otros, Coto de caza (2013), Playlist (2015) y Trabajos de luz sobre el agua (2015). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Mejor Obra Literaria Inédita (2014), el Premio Nacional Eduardo Anguita (2009), el Premio de Honor Pablo Neruda de la Universidad de Valparaíso (2007) y, entre otras, Mención Honrosa Juegos Literarios Gabriela Mistral (2005) y Mención de Honor Concurso Nacional de Poesía Joven Armando Rubio (2003).
Con falda a la rodilla,
blusa de lunares transparente
y zapatitos taco bajo
atraviesa el living
apenas llega del trabajo
a poner en el viejo tocadiscos
por ahora en el suelo
Che M’importa Del Mondo
de Rita Pavone
con lo que de inmediato sonrío,
dejo en no sé qué página el libro
mientras baila como Katherine Spaak
en el film La Noia.
Después corre a la pieza
a ponerse el pijama. Prende justo el noticiario
donde el conductor
anuncia El Tiempo.
Con tres suaves golpecitos
en el cubrecama
pide ahora me ponga a su lado
alumbrados
sólo por avisos comerciales.
Ni siquiera vio la ensalada de zanahoria quesillo y rúcula que le tenía servida en un plato tapado con otro plato.
Javier Foguet. Nació en San Miguel de Tucumán en 1977. Es psicólogo y especialista en sistemas de información geográfica. Ha publicado La tumba de los viajes 2006 y El humor de la luz, 2009. Integra la antología 53/70. Colabora con las revistas Hablar de poesía y Fénix.
El puente de Brooklyn
Un dios desconocido, “El torbellino”,
nos espera en la rampa de los taxis
del aeropuerto. Cuando llueve así
es que todo ha terminado,
recita el dios y baja la ventana
para tocarnos el rostro,
a nosotros que vamos juntos,
nubes por delante y la tierra.
Padre sigue la bruma señalada
por madre en los cabellos de un poeta
sin terminar.
Quiero,
mañana, que me expliques
cómo es avanzar
bajo-bajo tierra
y encontrar de pronto, aún más abajo,
el techo de música del río.
Nada de puentes hoy. Pues ha llovido, llueve
un inspirado apocalipsis.
Guillermo Neo. Nació en Buenos Aires en 1971. Es licenciado en sociología y docente. Publicó, entre otros libros, El color de la Mesa (1998); Sucesos Orilleros (2000); La Siberia (2001); Swinger (2002); Poemas de Superficie (2007) y Ojalá vuelvas pronto (2010). Además participó, junto a otros poetas, de la obra colectiva Flora de Selva Negra: Almanaque (1998). Integra la antología 53/70. Durante 1991 y 1992 colaboró en la revista de poesía Mientras se corta el césped. Y en 1996, junto a Pablo Aguirre, dirigió la publicación Tinta seca.
Los negros
Hombreando bolsas
los negros entran cemento
al gran hoyo
donde harán crecer
un hotel cinco estrellas.
Los negros I
Al costado del camino
los hombres están zanjeando
en cueros
una tierra negra
como el carbón.
Los negros II
A Carlitos
lo pusieron a limpiar la vereda de la Municipalidad
con una gran máquina aspiradora
que cuelga de su cuerpo.
Junta las hojas de los árboles
en una bolsa que lleva en su espalda.
Carlitos no usa uniforme
solo una gorra con visera.
Parece que pintara cada baldosa de la vereda
con ese gran lápiz a motor.
Los negros III
Al Huguito
lo mandaron a remover la tierra de los canteros
con una pala de punta.
Le llevará toda la mañana
dar la vuelta manzana
punteando el yuyal de la rotonda.
Soledad Castresana. Nació en La Pampa en 1979. Vive en Ciudad de México. Publicó Carneada (2007); Selección natural (2011) y Contra la locura (2015). Integra la antología 53/70 ( 2015). Es egresada de Letras de la Universidad del Salvador.
Nuestra casa
Ella tiene miedo de que ese señor triste con los brazos estirados clavado en la pared se le caiga en la cabeza mientras duerme.
Esta nunca fue nuestra casa, le digo. Estos miedos no son nuestros.
Osvaldo Picardo. Nació en Mar del Plata en 1955. Es escritor, docente e investigador universitario. Publicó, entre otros libros, Apenas en el mundo (1988); Una complicidad que sobrevive (2001); Pasiones de la línea. Poemas de Nicolás de Cusa (2008); Mar del Plata y otras ciudades y viajes (2012) y 21 gramos (2014). También en antologías y participó del libro Mitografías (2007), en homenaje a Horacio Castillo. Traducciones y versiones suyas de poemas de Pound, Lawrence, Yourcenar o Rexroth fueron publicadas en revistas, periódicos e incluidas en sus libros. Colaboró en catálogos para exposiciones y revistas culturales. Fue director de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Eudem) y dirigió la revista cultural La Pecera.
La mano de Dios
La pelota escapa con la poca elegancia
de una cabeza decapitada, rompe
con leyes de quietud y buenos modales.
Pudiera ser un domingo, por la tarde
con calles vacías y silencio de pájaros.
Pudiera ser en cualquier parte,
en cualquier tiempo, efeméride patria
y/o circo romano. Pero sólo fue
en un lugar y un momento. La cosa es
que el salto está todavía en el aire,
en el extremo exhausto de un músculo
contraído por una guerra y una derrota.
En el sexto minuto nació,
de un empatado segundo tiempo.
Y en la ovación callada, Maradona
por encima del inglés se eleva.
Después fue otro día, apenas salió el sol
y se habló de la trampa y hasta de dios.