Edición Impresa
Domingo 27 de Agosto de 2017

Piden indagar a dos policías por encubrir banda narco liderada por un excandidato

El Ministerio Público de la Acusación atribuyó a los uniformados los delitos de "confabulación agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público"

El fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la indagatoria para dos policías provinciales acusados de formar parte de la organización narcofamiliar liderada por el ex candidato a concejal Luis Ángel "Coco" Bergallo y sus hermanos Miguel Ángel y Fabián, hecho por el cual ya hay cinco procesados. El Ministerio Público de la Acusación atribuyó a los uniformados los delitos de "confabulación agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público", motivo por el cual además se puso en conocimiento de lo ocurrido al Ministerio de Seguridad para que se abra la investigación correspondiente.
   Según la pesquisa, la organización narco operaba en la zona norte de la ciudad de Santa Fe y fue desbaratada en medio de un operativo del cual participaron 260 efectivos de Prefectura Naval que realizaron más de 19 allanamientos en los barrios San Agustín, La Tablada, La Gran China y Cabaña Leiva, en la capital provincial; una celda de la cárcel de Las Flores donde se encuentra detenido por homicidio uno de los hermanos Bergallo; y una casa de la localidad de Cañada Rosquín (en el departamento San Martín). Si bien en un primer momento los policías Adrián Alberto N. y Carlos Alberto M. quedaron al margen, los informes de Prefectura establecieron sus vínculos con la banda.
   El grupo, según la Justicia, era liderado por Luis Ángel "Coco" Bergallo y sus hermanos Darío Miguel (preso en Las Flores) y Fabián David. Entre los tres administraban un negocio de abastecimiento y distribución de drogas en la capital provincial secundados por sus mujeres y otros familiares.
Protegidos
Con el avance de la pesquisa quedaron implicados los dos policías que, según escuchas telefónicas, intervenían directamente en la comercialización de la droga más allá de la protección que le daban al grupo.
   Para el fiscal Rodríguez, ambos efectivos habrían actuado en la realización de los "actos preparatorios" para el narcotráfico. Así, no sólo sospecha de que habrían utilizado su investidura para brindar protección a la organización sino que además existen otros elementos puntuales que hacen inferir la "confabulación" y el consecuente "incumplimiento del deber de funcionario".
   En el caso de Adrián N., por ejemplo, registra conversaciones telefónicas con Miguel Ángel Bergallo (preso en Las Flores), y mantenía una relación de pareja con una mujer cuyas hermanas están en pareja con Miguel y Fabián Bergallo. Además, en su casa se incautaron una balanza de precisión y un picador de marihuana de bronce.
   En cuanto al policía Carlos Alberto "Pipí" M., Prefectura lo sindica como el encargado de conseguir "clientes" a la organización, afirmación que tiene como respaldo numerosas escuchas telefónicas.

Comentarios