Edición Impresa
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Partos domiciliarios

Otro parto domiciliario con desenlace fatal. Resulta razonable pensar que el o la obstetra que atendió a la desdichada parturienta, conoce los riesgos que existen en un nacimiento.

Otro parto domiciliario con desenlace fatal. Resulta razonable pensar que el o la obstetra que atendió a la desdichada parturienta, conoce los riesgos que existen en un nacimiento. Si obtuvo ese título es porque aprobó también la materia que involucra a la obstetricia patológica. Sabemos que la mayoría de los partos son normales. Que sólo un mínimo porcentaje de ellos puede complicarse, con lo que se justifica que los mismos se realicen en hospitales o sanatorios, que cuentan con personal e infraestructura moderna y adecuada para salvaguardar la vida de la madre y el bebé. Ante esta reflexión tan sencilla, cabe preguntarse qué es lo que viene pasando para que muchas mujeres obvien estos argumentos, apostando convencidas a que "todo debe ser natural" y resuelvan parir en un medio familiar, como se acostumbraba en la Edad Media. Después de 50 años de ejercicio de la obstetricia me pregunto y me contesto tres cosas: 1°) ¿Se puede parir "naturalmente" en un medio hospitalario o sanatorial? En general, no. En muchos de ellos, se somete a la mujer a una rutina preestablecida: colocación de una vía con suero en el ingreso, monitoreo fetal permanente que la inmoviliza, y otros ítems más, según el lugar donde se atienda. Y el término del parto en cesárea suele ser tan frecuente que preocupa hasta a los responsables de los ministerios de Salud; 2°) En el caso que se elija el parto en casa, ¿fueron informadas fehacientemente la madre y su familia de los peligros que se corrían en esas condiciones? Estimo que no, privando del derecho a discernir con conocimiento a las personas que no son profesionales, y que lógicamente no saben los escasos pero posibles contratiempos que pudieran presentarse y los riesgos incluso de muerte, o castración como en el caso publicado por La Capital (12/3/17), que corren madre y niño. Y 3°, ¿en qué momento se rompió el equilibrio que permitía "parir con naturalidad" en un medio hospitalario o sanatorial? En el momento en que los médicos obstetras prescindieron de las parteras como integrantes del equipo de Salud. Ellas saben esperar, saben acompañar, saben contener, saben requerir la presencia del médico en el momento oportuno. Por ello en Buenos Aires, La Plata, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, algunas ciudades de Santa Fe (muy escasamente en Rosario), su presencia indiscutible como integrante del equipo de Salud permite ese parto natural (se pueden consultar estadísticas) anhelado por todos, cuando la naturaleza ayuda, y la maravillosa intervención del médico, que junto a todo el equipo está allí, listo para cumplir el objetivo inicial: poner en manos de la madre la alegría incomparable que es su hijo vivo.

Edith Michelotti

Contaminación en calle Santa Fe

Me permitiré escribir en nombre de muchos vecinos de la calle Santa Fe. Es para presentar una queja a la intendenta o a quien corresponda. Primero nos pasaron los interurbanos que circulaban por Urquiza. Ahora nos pasan los micros de calle Rioja. Resultado, más de 20 líneas circulando en una sola calle. Los que allí vivimos nos fumamos permanentemente todo el monóxido de carbono emitido por los escapes de los micros y toda la contaminación auditiva que por momentos se torna insoportable. Pregunto: ¿es justo esto? ¿Aliviar a algunos para perjudicar a otros es solución al problema?

Víctor Nuccetelli

DNI 10.188.607


N. de la R: Las líneas que circulaban por Rioja son 102 N/R, 133 N/V, 142 N/R y 145.

Lo bueno y lo malo de los gobiernos

Soy una persona objetiva, y como ya pasé la década de los setenta, y viví muchos gobiernos, me gusta ver lo bueno y lo malo de cada uno. Entiendo que no todo fue malo en el gobierno anterior para ser merecedor de las críticas que recibe, y ojalá que el actual pueda pensar lo mismo y continúe lo que está bien, y no defenestrar todo por el solo hecho de ser del otro, porque eso sí que crea la brecha que no queremos. Fui un admirador de los dos últimos presidentes radicales por la honestidad que demostraban, me refiero a Arturo Ilia y Ricardo Alfonsín, y destaco lo que hicieron los gobiernos justicialistas por el trabajador, porque las leyes laborales que tenemos son un ejemplo en el mundo. Fueron dos partidos populares con muchas cosas buenas y otras no tanto, pero ya no existen. Ahora se vota a los hombres, ya no existe el fanatismo, lo lamentable es que cada uno defiende lo que le conviene a cada uno, y no lo que le hace bien al país. Ojalá que el actual gobierno deje las críticas y comience a pregonar con el ejemplo de cosas bien hechas o mejores que las del anterior, y que haga una política para el bien de todos los argentinos. Entonces yo seré un admirador de ellos, pero nunca un fanático.

Esteban Giannuzzi

DNI 6.063.819

La única solución es volver a Dios

Estamos viviendo en la era de la tecnología de última generación con adelantos científicos y técnicos que jamás podríamos haber imaginado. En muchos aspectos todos estos adelantos facilitaron nuestras tareas, trajeron beneficios en muchas áreas de la vida, como por ejemplo en las comunicaciones, en la información, en la automatización, en la utilización de fuentes de energía, lo que dio lugar a nuevas formas de trabajo, nuevos estilos de organización y podríamos seguir pensando en los beneficiosa del desarrollo social y económico. Ahora pregunto: ¿Qué es lo que nos falta en el mundo? Porque a pesar de todo lo detallado precedentemente, vivimos con muchos temores, se presenta un futuro incierto, y todos tememos cual puede ser el fin de nuestro planeta por los desequilibrios ecológicos. Por otro lado, sabemos que el tiempo pasa y llega el momento de dejar este mundo, y otro interrogante es ¿dónde vamos a pasar nuestro destino eterno? Creo firmemente que lo que nos falta es volver nuestra vista a Dios, el creador de todas las cosas, en quien podemos encontrar la solución a todos los problemas que aquejan a la humanidad, y por supuesto, el problema más grande que es donde pasaremos la eternidad. Dios se ha revelado al ser humano para que lo pueda conocer, y para que pueda conocer los planes para el ser humano. En primer lugar se reveló por las cosas creadas porque su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles a través de las cosas creadas. También ha hablado a través de la Biblia. Pero para demostrar su amor hacia la humanidad nos ha hablado por el Señor Jesucristo, que ese Dios mismo tomando forma humana viniendo a este mundo con el propósito de morir en la cruz por nuestras pecados, constituyendo en el único puente para acercarnos a Dios. Para finalizar, si queremos encontrar un rumbo seguro la única solución es volver a Dios, que él tiene la solución, no sólo para esta vida, sino también para la eternidad.

Jorge R. Alonso

La legalización de la marihuana

Leyendo hace unos días sobre la marihuana, comentario delicado, especialmente para los que viven de la droga y el contrabando, me permito opinar sobre el beneficio de la marihuana con fines terapéuticos. Si pudiéramos dejar de lado la marihuana como droga para fumar y otras aplicaciones non santas, veríamos con fines de cura para enfermos crónicos, graves, que sufren dolores, náuseas, consecuencias de los tratamientos para combatir el cáncer. Tratar de imitar buenas acciones para la gente que sufre es positivo. En Alemania, más de mil pacientes cuentan con permisos del Estado para adquirir cannabis en forma legal en las farmacias. Ellos tienen una agencia estatal que supervisa la producción de marihuana con fines terapéuticos. Nuestro vecino Uruguay autorizó a dos empresas a producir cannabis psicoactivo. Canadá, USA, Francia, han habilitado el uso medicinal con receta médica. Nuestro país debería permitir en forma legal la producción controlada del cannabis medicinal. No debemos gastar divisas como hasta hoy, que se puede acceder a la droga con autorización especial importada de USA. Tenemos tierra de sobra para cultivar y especialistas para elaborar el cannabis. El Estado debe controlar, autorizar y llevar un control sobre plantaciones autorizadas que pagarán un impuesto sobre la venta de la futura droga a elaborar por especialistas argentinos. Podemos ayudar a los enfermos graves, no gastar divisa, desbaratar el negocio de la marihuana, cobrar impuestos, controlar el uso y pensar como naciones adultas, sin importar la crítica de los que pierden el negocio.

Carlos A. Borisenko

La falacia sindical

Es falaz el concepto de que los sindicalistas se ponen al hombro los reclamos de los trabajadores argentinos, luchan por sus retornos y por los beneficios de los que disfrutan a costa de sus representados. El día del último paro veía a los capos del sindicalismo argentino, multimillonarios algunos, que están de un lado y del otro del mostrador. Desafío a alguien si conoce un sindicalista pobre. También escucho al ministro de Trabajo, que no dudo de su honestidad pero espero que sea mejor que la de su padre. Cuantos más se llenaron los bolsillos vendiendo las cápitas a las prestadoras avalando cobrar prestaciones que no se hicieron para un reparto en iguales proporciones. Son todos delincuentes de guante blanco. Lo que verdaderamente no entiendo es que los perjudicados todavía vayan a aplaudirlos y vivar por ellos. Luego hacen política compartiendo su representación al mejor postor, como el camaleón cambian de color según la ocasión, cantaba Chico Novarro. Aunque todo este problema se origina por el reparto de la torta. Estiércol argentino de la mejor calidad, este país se está desintegrando en manos de estos personajes que han politizado los gremios con el fin de mejores beneficios para engrosar sus cuentas personales.

DNI 8.634.022

Comentarios