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Sábado 24 de Agosto de 2013

Para que la discriminación no se naturalice en las escuelas

Un encuentro organizado por el Inadi Santa Fe y Amsafé abordó cómo revertir estereotipos y violencias en el aula

"Hay situaciones de discriminación en la educación que están tan naturalizadas que ni siquiera se perciben", indicó la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) en Santa Fe, Stella Maris Vallejos. Citó como ejemplo los chicos con necesidades educativas especiales que no ingresan a la escuela común, o aquellos adultos —incluidos educadores— que ponen en duda que un niño pobre "pueda aprender algo". Los comentarios son algunos de los casos que se trabajaron en un encuentro de Formador de Formadores organizado por el Inadi y Amsafé Provincial, y que reunió a casi un centenar de profesores y maestros. Fue el fin de semana pasado en Rosario. Se presentaron guías de trabajos para docentes y alumnos.

La idea de estos encuentros es trabajar sobre los casos de discriminación que se dan en el ámbito educativo. "Se dan herramientas, lo que más nos importa es trabajar en la prevención", dijo Vallejos sobre los fines de esta propuesta. Reconoció —citando a los capacitadores que intervinieron en este encuentro— que "lo ideal es que los docentes que participan se vayan con más preguntas que respuestas, porque aquí no hay recetas; se trata de entender la diversidad y de tener siempre la perspectiva de la inclusión".

Encuentros. Antes que en Rosario, la delegación santafesina del Inadi organizó con Amsafé provincial un encuentro en Santa Fe, ahora proyecta otros en San Lorenzo, Villa Constitución y Reconquista.

Las jornadas de capacitación —realizadas el 16 y 17 de agosto— se desarrollaron en el marco del Programa Nacional "Formación de formadores y formadoras contra toda forma de discriminación". Estuvieron a cargo de integrantes del equipo de Coordinación de Políticas Educativas y Formación del Inadi, Andrea Majul y Martín Canevaro, quienes reflexionaron con los docentes presentes "sobre el rol de la escuela en la promoción de prácticas contra la discriminación".

Esta actividad fue organizada "con el fin de sensibilizar sobre las diferentes formas de discriminación que se presentan en el ámbito educativo".

Al respecto de la actividad, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, expresó: "Gracias al equipo de este organismo nacional por el espacio de debate y reflexión tan necesario para maestros y profesores, para construir una escuela al servicio del pueblo, y mejorar nuestra práctica cotidiana para abordar cada uno de los problemas que vivimos día a día".

Temas abordados.Se abordaron conceptos como estereotipos, invisibilización, se analizaron publicidades y se debatieron estrategias para evitar la violencia escolar. Uno de los docentes presentes manifestó: "Quienes soñamos con una comunidad con todas y todos necesitamos de estas herramientas, que nos ayuden a que sea posible". Uno de los espacios previstos en la capacitación fue dedicado a indagar sobre el currículum oculto, que alimenta prejuicios en los que se apoya la discriminación.

"La capacitación en prevención en el sistema educativo es una de las líneas de trabajo de sensibilización y concientización del Inadi", explicó la delegada en la provincia, Stella Maris Vallejos, que estuvo acompañada por Lorena Salim, también miembro del Inadi santafesino.

Prevención.En charla con LaCapital, Vallejos contó que si bien el Inadi interviene ante conductas que vulneran un derecho a través de un acto de discriminación, una de las tareas que más quieren profundizar es la de la prevención de conductas discriminatorias.

"Queremos darles visibilidad a los colectivos que históricamente han sufrido vulneraciones de sus derechos, como los pueblos originarios o las mujeres", agregó la delegada.

En este sentido, detalló que hay un equipo a nivel nacional y que llega a las distintas delegaciones que trabaja específicamente en la educación. Se ofrecen materiales para docentes y alumnos como las guías "Somos iguales y diferentes", a las que se pueden acceder en forma gratuita desde internet en el sitio inadi.gob.ar

La formación docente, organizada en este caso con Amsafé provincial, obedece —explicó Vallejos— a que "apostamos que desde el aula se pueden ir formando futuros adultos con una perspectiva respetuosa de la diversidad". "Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de docentes de los distintos niveles de enseñanza", señaló sobre la proyección de estos encuentros.

Pobreza y educación.Una de las preocupaciones sobre las que trabaja la delegación provincial del Inadi, en relación al campo educativo, es la de pobreza y educación. Vallejos lo describió con este ejemplo: "A partir de la Asignación Universal por Hijo han ingresado a la escuela pública una cantidad de niños, niñas y adolescentes que estaban excluidos; eso ha producido un impacto en el aula, que algunos lo ven como positivo y otros como algo negativo".

La funcionaria lo graficó con un comentario que compartió un docente en la jornada realizada en Rosario y que enseña en una zona marginal de la ciudad: "Contó que muchos conocidos les preguntan por qué trabajar ahí, con ese «elemento» social, en relación a los más pobres. Y él aseguró que sigue porque sabe que ese es su lugar en el mundo".

Vallejos consideró que hay mucho para trabajar en el tiempo, en especial sobre cuestiones culturales. "Nosotros les tenemos fe a los docentes, a lo que puedan aportar", concluyó.

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