Edición Impresa
Martes 20 de Marzo de 2012

Nueva línea de créditos del BID para blindar a la región

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, anunció ayer la creación de una línea de créditos de contingencia para "blindar" a las economías más pequeñas de la región.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, anunció ayer la creación de una línea de créditos de contingencia para "blindar" a las economías más pequeñas de la región.

"Los fondos provendrán de reservas que tiene el banco e irán destinados a apoyar a nuestros países en temas de desastres naturales y para tener líneas contingentes para ayudar a blindar a los países pequeños", dijo Moreno en el cierre de la 53 asamblea anual de gobernadores del BID que se realizó en la capital uruguaya.

El ejecutivo precisó de todos modos que "aún no se puede hablar de cifras exactas" porque explicó que "el tema tiene que ser analizado" con la cúpula del organismo de modo de no replicar mecanismos ya existentes del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

El encuentro de clausura, del que participaron todos los representantes de la región en el BID, hizo un ferviente llamado a "la integración" de los países como "único mecanismo para superar el impacto de la crisis global".

El espíritu que reinó durante las cinco jornadas que duró la asamblea fue de cautela pero de optimismo.De hecho, todos coincidieron con que años atrás en una reunión de este tipo, la visión optimista hubiera partido de los europeos, y la pesimista de los latinoamericanos.

En cambio, en la coyuntura actual, los latinoamericanos se han encontrado trazando perspectivas cautelosas pero optimistas, en tanto que los europeos no vislumbran ni cómo ni cuándo saldrán de la crisis.

La sesión inaugural formal, realizada en la jornada de clausura de la asamblea, contó con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, quien afirmó que es necesario "juntar" la "conciencia" y la "dignidad de latinoamericanos" en tiempos de crisis, e hizo una encendida defensa del Mercosur.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró que "más que nunca, la integración económica debe ser la valorización del mercado regional, no para aislarnos sino para ganar competitividad".

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, evaluó que para la región "los retos son aún numerosos y la desigualdad y la seguridad son ciertamente los que más preocupan a los ciudadanos del hemisferio".

"Los desafíos de la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico con equidad están vinculados con la reducción y la prevención de la violencia en el hemisferio, que ha pasado a estar al tope de las demandas ciudadanas", afirmó Insulza.

Consideró que la seguridad publica "pasó a ser un bien social como la educación, la vivienda y la salud", y afirmó que "se requiere una respuesta integral y simultánea en los frentes de prevención y control y una mejor inversión de los recursos".

El titular de la OEA reconoció que en la región se asentaron los avances democráticos y se alcanzó un crecimiento económico importante "en medio de la llamada «gran recesión» que ha afectado a la mayor parte de la economía mundial".

Así valoró la reducción de la pobreza en el hemisferio "en forma constante y recurrente", por lo que ahora resta "consolidar estos sucesos enfrentando los retos ante los cuales nos pone esta nueva etapa".

"La democracia de nuestros países no debe fundarse solamente en los derechos políticos, sino también en el desafío de brindar una vida más justa, más plena y con mayores oportunidades a todos los ciudadanos de las Américas", concluyó.

La próxima asamblea del BID se llevará a cabo en 2013 en la ciudad de Panamá.

Comentarios

Últimas Noticias