Más querido que nunca: murió Daniel Rabinovich, figura entrañable y carismática de Les Luthiers

El fundador y alma de Les Luthiers falleció a raíz de una dolencia cardíaca. Amplio reconocimiento a su talento y lamentos por su partida. "El Mundo es hoy mucho menos alegre", tituló El País de Madrid.
22 de agosto 2015 · 01:00hs

La última vez que pisó Rosario fue en mayo del año pasado, meses antes de que la enfermedad lo alejara de los escenarios. Fue para una presentación en el Metropolitano del nuevo espectáculo de Les Luthiers, “Viejos hazmerreíres”, una antología con los grandes éxitos del grupo.

   Varios años antes, había estado en la ciudad en julio de 2007 para despedir a su viejo amigo, Roberto Fontanarrosa. El zoom fotográfico lo captó aquel día (20 de julio) abatido por la tristeza, parado cerca, contemplando el cajón del Negro.

El actor John Bradley-West encarna a un científico rebelde que prueba un peligroso juego de realidad virtual. 

Los creadores de "Game Of Thrones" regresan con una de las series más esperadas del año

Las farmacias dependen de los acuerdos que firmen el gobierno y los laboratorios nacionales y extranjeros.

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

   Daniel Rabinovich supo ser, como Fontanarrosa, como su compañero ideal Marcos Mundstock, un artesano del humor. Murió ayer a los 71 años y su partida tuvo repercusiones más allá de la Argentina. Conocida la noticia, el diario español El País de España colgó en su edición digital: “Murió Rabinovich: el mundo es hoy mucho menos alegre”.

   El rotativo español mencionó un detalle que volvió a unir a Rabinovich con Fontanarrosa: “Hoy llorarán su muerte algunos amigos de su alma como Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Quino, el periodista colombiano Daniel Samper, el psiquiatra argentino Enrique Moreno”, apuntó el diario.

   Serrat, Quino, Rabinovich... seres a quienes tanto amor prodigó el Negro...

   Rabinovich, alias Neneco, fue uno de los integrantes más carismáticos y populares de Les Luthiers desde su creación en 1967, y su labor e ingenio junto a Mundstok potenciaban la creatividad musical del resto de los integrantes: Gerardo Masana, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés, entre otros.

   Núñez Cortés definió bien la situación ayer entre lágrimas: “Perdimos al tipo, tal vez, más gracioso del grupo. Hay gente que dice que sus monólogos fueron fragmentos absolutamente maravillosos”...

   “Nos enseñó a reír muchísimo. Era un descendiente directo de Cantinflas. Un tipo que se trababa con las palabras y que era una delicia ver cómo intentaba salir, ante la presión de Marcos que lo apuraba”, recordó Núñez Cortés.

   Nacido el 18 de noviembre de 1943, casado con Susana y padre de dos hijos, Rabinovich falleció como consecuencia de problemas cardíacos.

   Lino Patalano, representante del grupo de humor para muchos más querido y reconocido en idioma español, confirmó el deceso del artista e informó que los restos de Rabinovich serían velados en el barrio porteño de Núñez.

   “Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó”, dijo el manager al confirmar su muerte. Rabinovich debió abandonar las actuaciones del grupo a principios de año a raíz de su estado de salud y no pudo participar del espectáculo “Lutherapia” que el conjunto presentó en los últimos meses en Argentina, otros países de Latinoamérica y España.

   “Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos”, aseguró Patalano.

   En diciembre de 2012 Rabinovich sufrió un preinfarto mientras estaba de gira en Montevideo y debió someterse a un cateterismo en un sanatorio de la capital uruguaya. Desde aquel episodio en Uruguay la salud de Rabinovich comenzó a complicarse, aunque ninguno de sus compañeros en Les Luthiers se animó a hablar del retiro formal de uno de los fundadores del grupo.

   Rabinovich tocaba con talento la guitarra y el violín, y también los instrumentos informales creados por el grupo, entre ellos el “bass-pipe a vara”, el “calephone” o la “Gaita de Cámara”.

   Decía que en el grupo él era “cantante, payaso y actor”, pero que no escribía. “Las ideas son de los demás”, aseguraba.

   Su relación con la música comenzó en la infancia. En su biografía cuenta que su madre había estudiado piano, su padre cantaba y silbaba tangos, y que él estudió violín entre los 7 y los 13 años.

Luego siguió con la guitarra y en la adolescencia formó el grupo de folklore “Los Amanecidos”, antes de conocer a los cuatro amigos con los que fundaría Les Luthiers y se haría famoso en Argentina y en el resto de los países hispanohablantes.

   En esas clásicas puestas de humor inteligente de Les Luthiers, que hicieron a sus integrantes ganarse el amor de varias generaciones de argentinos, uno de los personajes más logrados de Rabinovich era Johan Sebastian Mastropiero. En 1977 estrenaron el espectáculo “Mastropiero que nunca”.

   “No escribía ni componía música, pero era el que al final, cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas”, lo despidió Patalano ayer.

   En la página web de Les Luthiers se detalla que el bisabuelo del artista “llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia), no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país”.

   Rabinovich se había graduado de escribano público en 1969 pero nunca ejerció la profesión, dado que prefirió dedicarse a hacer reír junto a los otros tres integrantes del cuarteto inicial de Les Luthiers.

   Según sus propias palabras, publicadas también en el sitio web del grupo, “me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”.

   “Allí había varios folcloristas que me dejaban asistir a sus reuniones y fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”, añadía.

   En su condición de actor participó en programas de televisión y tuvo apariciones en películas de producción nacional. Participó de los ciclos televisivos de humor “Peor es Nada”, conducido por Jorge Guinzburg y Horacio Fontova, “Juana y sus hermanas”, junto con Juana Molina en 1991, “La Argentina de Tato”, con Tato Bores en 1999, y en el unitario “La dueña” en 2012, que significó el regreso de Mirtha Legrand a la actuación luego de 46 años.

   Asimismo, incursionó en la actuación en las miniseries “Los gringos” (1984) y “La memoria” (1985), ambas dirigidas por David Stivel.

   Participó también en la telenovela colombiana “Leche”, dirigida por Víctor Mallarino, y en un episodio de la serie televisiva “Tiempo final” (2002), e hizo el papel de Néstor Craken en la serie “La familia potente” (2003).

   En cine, tuvo apariciones en “Espérame mucho” (1983), “Cine Negro” (2007), “¿Quién dice que es fácil?” (2007), “Mi primera boda” (2011), “Extraños en la noche” (2012) y “Papeles en el viento”, la película basado en la novela de Eduardo Sacheri que fue estrenada este año.

   Así como trabajó en televisión y cine, tuvo una incursión en la literatura. Pero lo suyo fue siempre el grupo humorístico, uno de esos casos excepcionales en el mundo del espectáculo que logran mantener la misma conformación a lo largo del tiempo.

   “Nos llevamos re-bien. Es verdad. Quizás sea porque ya somos cinco viejos chotos (con achaques), ¿no?”, bromeó en una entrevista con el diario “Clarín”.

   Autor de los libros “Cuentos en serio” (2003) y “El silencio del final, nuevos cuentos en serio” (2004), en una entrevista con el diario “La Nación” Rabinovich contó que un día comenzó a escribir sobre un divorcio de una pareja y le gustó mucho poder hacerles hacer a los personajes lo que él quería.

   “Yo no creo en Dios, pero era un poco como ser Dios. Me empezaron a llegar ideas y empecé a escribirlas, y a sentir el poder que yo veía en mis compañeros. Pero no me siento escritor. Me siento actor, payaso, músico a veces, pero escritor todavía no”, dijo Rabinovich, convencido de que pocas cosas o ninguna podía ser mejor en la vida que integrar Les Luthiers.

Ver comentarios

Las más leídas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Lo último

Nicki Nicole habló por primera vez de su separación de Peso Pluma

Nicki Nicole habló por primera vez de su separación de Peso Pluma

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Tras el conflicto de Emilia Mernes con una emprendedora, María Becerra mostró un cd pirata suyo

Tras el conflicto de Emilia Mernes con una emprendedora, María Becerra mostró un cd pirata suyo

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

El episodio se produjo a bordo de un micro de la línea 122, en el centro rosarino. La policía detuvo al agresor que será imputado por amenazas. Investigan si tiene relación con homicidios
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero
Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Gisela Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Gisela Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Ovación
El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé
OVACIÓN

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

Vangioni, un auténtico comodín para el Newells de Larriera

Vangioni, un auténtico comodín para el Newell's de Larriera

Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Policiales
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

La Ciudad
Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto
La Ciudad

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Gisela Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona

Gisela Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires
Información General

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo
Información General

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada