La cifra de jóvenes que eligen estudiar para ser docentes aumentó en un 31 por ciento desde 2008 en todo el país. El dato lo ofrece el Ministerio de Educación de la Nación. En 2013 fueron unos 392 mil los estudiantes que cursaron en los profesorados de nivel inicial, primario y secundario, mientras que eran poco más de 298 mil los registrados en 2008. En ese año se comenzó a aplicar en el país el nuevo plan de estudio de cuatro años para los que se decidieron por el magisterio en los niveles inicial y primaria. En la provincia también creció el interés por estas carreras.
En Santa Fe, la directora provincial de Educación Superior, Irene López, señala que "desde hace varios años hay un crecimiento interesante en la matrícula de estos institutos, y a pesar de los cambios en los diseños superadores en tiempo y espacio, no mermaron las cifras de ingresantes, sino que se elevaron. En 2013 estimamos un aumento de 32 por ciento con relación a 2010, en la formación docente de gestión oficial".
Sobre las causas de ese aumento por el interés en los profesorados, la funcionaria considera que se puede pensar en que "se revalorizó el trabajo del educador, hay mayor carga horaria y contenidos. Hay mejores sueldos y titularizaciones a los docentes". También reconoció que el mayor interés está en el nivel inicial de la enseñanza, más que las disciplinas para dar clases en un secundario.
Por otra parte, al ser consultada por las distintas necesidades de esta formación en la provincia, dice que "ahora se realiza un trabajo de planeamiento para detectar esos requerimientos y así cubrir las demandas regionales", y agrega que "en lo territorial se cubren las grandes ciudades, en tanto que puede ser que falten en el norte provincial".Sobre las disciplinas elegidas, López asegura que "hay profesionales para cubrir todas las asignaturas, menos química".
Avance. Las declaraciones sobre el aumento de interesados por las carreras docentes del titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, fueron realizadas hace poco al inaugurar un congreso de formación sindical y visitar dos de Posadas. "Aquellos que dicen que el sistema argentino está en decadencia nos llenan de indignación, en los últimos diez años hemos cambiado la Educación, y este es un logro para la sociedad en su conjunto", dijo en esa oportunidad y remarcó: "Sabemos que aún nos quedan deudas, pero hoy en Argentina tenemos una educación mejor".
Entre otros autores que resaltan la necesidad de contar con más educadores, está el sociólogo Emilio Tenti Fanfani, que en su libro "La escuela y la cuestión social" (Siglo XXI) explica: "En el futuro, el aprendizaje será cada vez más formalizado. Prueba de ello es la prolongación de la instrucción escolar hasta edades cada vez más avanzadas y, al mismo tiempo, más temprana. En lugar de la pregonada muerte de la escuela, lo que se observa es una institucionalización creciente de los aprendizajes a lo largo de toda la vida".
En ese sentido, el ministro Sileoni señala que "cuando el próximo presidente asuma su mandato, en diciembre de 2015, habrá un millón de alumnos más en las aulas". Actualmente, "el 98,7 por ciento de los chicos y chicas de 5 a 13 años concurre —dijo el ministro— a un establecimiento educativo, mientras que de la franja entre 14 y 17 años lo hace el 89,1 por ciento".