Edición Impresa
Sábado 21 de Enero de 2017

Macri recibe el lunes a la cadena de valor del sector de la carne

El presidente Mauricio Macri recibirá el lunes próximo a la Mesa de Carnes, integrada por unas 24 entidades empresarias, frigoríficos, exportadores y gremiales, para analizar la situación de la producción, su venta al exterior y la promoción del empleo.

El presidente Mauricio Macri recibirá el lunes próximo a la Mesa de Carnes, integrada por unas 24 entidades empresarias, frigoríficos, exportadores y gremiales, para analizar la situación de la producción, su venta al exterior y la promoción del empleo.

Según confirmaron fuentes gubernamentales el encuentro se concretará en la Casa Rosada a partir de las 15 y durará una hora y media. En esa instancia los empresarios reclamarán medidas para ganar competitividad, mientras que la postura oficial será promover el empleo en el rubro.

Desde el sector privado reconocieron que "con un mercado interno fuerte, las posibilidades de exportar se ven desestimadas también por las complicaciones que ofrece el mercado mundial de carnes, con un euro depreciado y falta de hacienda necesaria para atender nuevos podidos desde Europa o el sudeste asiático".

En materia de carne vacuna, actualmente el 93 por ciento de la faena se coloca en el mercado interno. Del 7 por ciento de la carne bovina que se vende al exterior la mitad tuvo por destino China y el sudeste asiático. Luego sigue Europa, donde no se está cumpliendo con el envío de la Cuota Hilton por falta de materia prima.

Según pudo conocer la agencia DyN, en el sector privado admiten que si desde la Casa Rosada se busca incrementar el empleo en el sector ganadero y/o frigorífico exportador se deberá tener en cuenta este tipo de cuestiones.

En 2016 el consumo de carne vacuna cayó un 4,1 por ciento y se redujo a 57 kilos por persona, el nivel más bajo en los últimos cinco años. En 2011 se habían consumido 55 kilos por habitante. Pese a la decisión de los ganaderos de aumentar su inversión reproducción y cría, aún se necesita un mínimo de dos años para consolidar un aumento de la producción.

Más allá de esta situación, el gobierno apuesta a reestructurar el sector productor de carne que -según reconocen en el Ministerio de Agroindustria- contaría con una evasión que ronda los 10.000 millones de pesos anuales, por la consolidación en los últimos años de una operatoria marginal.

Pese a que la demanda de proteínas de vaca no crece, sí lo hace el segmento de la carne porcina, con un consumo por habitante de 16 kilos anuales. Actualmente este tipo de producción -estiman fuentes privadas- ronda los 640 mil toneladas anuales, y el consumo de estas carnes podría aumentar durante el 2017 entre un 5 y 10 por ciento.

En el caso de la carne aviar, se consumen por año unos 46 kilogramos por habitante.

Comentarios