Los talibanes de Pakistán masacrana los cristianos el Domingo de Pascua

Guerra de religión. Un kamikaze se voló en un parque donde se habían reunido cientos de madres con sus hijos. Hubo al menos 69 muertos y 340 heridos.
28 de marzo 2016 · 01:00hs

Al menos 69 personas, la gran mayoría mujeres y niños cristianos, murieron y más de 340 resultaron heridas en la ciudad de Lahore, Pakistán, al hacerse estallar un kamikaze de los talibanes entre una multitud que celebraba el Domingo de Pascua. El terrorista islámico buscó el sector donde las madres jugaban con sus niños en un parque de diversiones de Lahore para volarse. El número de víctimas fatales estaba destinado a aumentar, porque muchos heridos se hallaban en condición crítica y los hospitales se veían totalmente desbordados.

Según declaró Xavier William, de la ONG Life for All Pakistan, que se dedica a defender a las minorías religiosas, al menos 51 de los fallecidos y 157 de los heridos pertenecen a la comunidad cristiana. La explosión ocurrió cerca de la zona de juegos infantiles del parque Gulshan-e-Iqbal, donde muchas personas celebraban la Pascua, explicó la policía local. El ministro en jefe de la provincia de Punjab, Shahbaz Sharif, anunció tres días de duelo y prometió llevar a los perpetradores ante la justicia. "Estamos es una situación similar a la guerra y siempre hay amenazas en general, pero no se recibió una alerta específica para este lugar'', indicó un vocero policial que señaló que había personal de seguridad en el lugar.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Salman Rafiq, asesor de salud del gobierno de Punjab, solicitó donaciones de sangre y recalcó que muchos de los heridos estaban en condición crítica. Un testigo, quien sólo quiso identificarse como Afzal, dijo que llevó 20 niños al hospital y subió tres cadáveres a un vehículo de la policía. "No puedo explicar lo trágico de la situación'', señaló. Otro testigo, Tariq Mustafá, dijo que acababa de salir del parque cuando escuchó una explosión. Un amigo suyo aún se encuentra desaparecido. Imágenes de la televisión mostraban escenas caóticas en el parque, personas corriendo y cargando niños, y gente acunando a heridos bañados en sangre en su regazo. Un testigo no identificado por la televisión dijo que iba rumbo a la feria con su esposa y dos hijos cuando sintieron una enorme detonación y los cuatro fueron arrojados al piso por la onda expansiva. La televisora mostró a una mujer llorando mientras buscaba desesperada a su hijo de cinco años. Un médico, el doctor Ashraf, describió escenas de horror en el hospital de Lahore donde trabaja. "Hasta ahora hemos recibido más de 40 cuerpos y más de 200 heridos. La mayoría se encuentran en estado crítico. Temo que el balance se agravará", agregó. "Los atendemos en el suelo y en los corredores, y siguen llegando". Largas filas de ciudadanos se presentaron espontáneamente para donar sangre, la que se necesitaba con extrema urgencia por el tipo de heridas que provocan los kamikazes con sus chalecos explosivos. Estos llevan esquirlas que desgarran los tejidos.

Puja política. Ahsanullah Ahsan, vocero del grupo Jamaat-ul-Ahrar, declaró que este atentó contra la comunidad cristiana de Lahore. La reivindicación de este movimiento, una escisión del Tehrek-e-Taliban Pakistan (TTP), el brazo paquistaní del Talibán, se hizo por medio de llamadas telefónicas a varios periodistas locales. El vocero Ahsan afirmó que "el objetivo del atacante suicida ha sido la comunidad cristiana en la que es el bastión de la Liga Musulmana-Nawaz (PML-N) del gobierno" paquistaní. Lahore es la ciudad natal del primer ministro Nawaz Sharif y su hermanos es el gobernador de la región, el Punjab. La Liga es el partido del primer ministro.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington declaró que Estados Unidos "condena severamente el ataque'', al que describió como "un acto cobarde en lo que ha sido desde hace tiempo un bello y pacífico parque''. Washington seguirá trabajando conjuntamente con Pakistán y sus aliados "para arrancar de raíz el flagelo del terrorismo''. Vikas Swarup, portavoz del ministerio de Exteriores de la India, tuiteó que el primer ministro Narendra Modi tuvo una conversación telefónica con su par paquistaní para expresarle sus condolencias. Modi "subrayó la necesidad de esfuerzos implacables para combatir el terrorismo''. En el Vaticano habló el portavoz papal, el padre Federico Lombardi. "La masacre horrible de inocentes en el parque de Lahore cubre de tristeza y angustia la fiesta de Pascua. Otra vez el odio homicida se ensaña vilmente con las personas indefensas".

El cristianismo, amenazado por el integrismo islámico

El cristianismo está siendo perseguido sin piedad en casi todo Medio Oriente, en especial allí donde el integrismo islámico predomina. Desde el Norte de Africa y Nigeria a Turquía, Irak y Pakistán, el cristianismo, que nació en Medio Oriente, es cada vez más una religión minoritaria y asediada, muchas veces con la complicidad activa o pasiva de las autoridades locales. La situación empeoró enormemente en la última década, bajo el influjo del extremismo islámico, las guerras en Irak y luego en Siria y el proceso de radicalización islamista en Egipto, truncado por un golpe militar. Existe un total estimado de 105 millones de cristianos orientales, pero esto incluye 21 millones en la diáspora y a un país como Armenia.
  Un caso muy claro es Irak. Un millón de personas, dos tercios de los cristianos de Irak, huyeron en la década posterior a la caída de Saddam Hussein en 2003. La rama de Al Qaeda en Irak aterrorizó a las minorías cristianas, hasta que derivó en el Estado Islámico. 

El gobierno shiíta que siguió a la administración estadounidente  fue tan incapaz como esta. En 2014 se mostró totalmente impreparada para detener la ofensiva del Estado Islámico, que tomó  con enorme facilidad gran parte de la zona central y norte de Irak. Mosul, la segunda ciudad de Irak y que cayó en manos del EI ese año, ha dejado de tener población cristiana. El cristianismo estaba allí desde mucho antes que Mahoma naciera, como en tantas otras ciudades de la región. Por fortuna para las minorías cristianas y yazidíes, los kurdos, que son musulmanes moderados y han construido un Estado autónomo en el norte de Irak, acogen a los refugiados que huyeron de Mosul y muchas otras localidades iraquíes en manos del EI. “Hemos vivido aquí por muchos años como hermanos. No hay diferencia entre kurdos, musulmanes y cristianos de diferentes religiones en Kurdistán”, declaró el general kurdo Hameed Afandi. En Erbil, capital del Kurdistán iraquí, miles de cristianos desplazados viven precariamente.
  Esta crítica situación se repite en muchos otros países de Medio Oriente, donde las “primaveras árabes” se volvieron contra los cristianos y los líderes autoritarios que los protegían. Un caso emblématico se da en Siria. Al menos 340.000 personas han muerto en Siria durante cinco años de guerra civil, que se inició como un alzamiento pacífico contra el régimen de Bashar Assad. Este feroz dictador es el único defensor real que tienen los cristianos sirios. Y por lo tanto las minorías cristianas lo apoyan con toda su fuerza.
  En Egipto, luego de la caída del dictador militar Hosni Mubarak en febrero de 2011 por el movimiento popular, las cosas se pusieron difíciles para la antigua minoría cristiana copta. El gobierno islamista que surgió de las urnas estimuló el asedio y asesinato de los coptos por bandas armadas islámicas. La Iglesia copta sostiene que los cristianos son el 10% de la población de Egipto, es decir, entre 8 y 9 millones. Para el Estado son muchos menos: 5,13 millones. Esta comunidad comenzó a exiliarse desde la caída de Mubarak. La diáspora copta tiene sus comunidades más importantes en EEUU, con unas 900.000 personas y Canadá, con otras 200.000.
  Otro factor que no ayuda a los cristianos de Medio Oriente es que se fraccionan en numerosas iglesias. Los cristianos ortodoxos obedecen a dos patriarcados, el de Jerusalén y el de Antioquía. Uno de los varios cismas que sufrieron es el de los sirios-ortodoxos. También se debe mencionar a los melquitas y maronitas.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery