Los insultos de estudiantes en la escuela

Por Adriana Hernández / Los agravios entre los alumnos no sólo ofenden sino que muestran complejas relaciones de poder en las aulas
12 de octubre 2013 · 01:00hs

Hijo de puta. La concha de tu madre. Puto. Maricón. Trola. Puta. Atorranta. Gordo de mierda. Enano. Narigón. Negro villero. Sucio. Chorro. Muerta de hambre. Burro. Nerd. Tarada. Bolita. Judío. Paragua. Chileno. Discapacitado. Mogólico.

Los insultos, en su condición simbólica, golpean dos veces a modo de piedras. Una vez, porque su intención es ofender, herir, descalificar; otra vez, porque en su uso cotidiano parecieran funcionar como sentencias, encerrados en sí mismos, "petrificados", sin mostrar su relación con procesos de discriminación, dominación y desigualdad que remiten a relaciones sociales más amplias y complejas atravesadas por relaciones de poder.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

Las palabras/insultos que encabezan el presente trabajo son voces de estudiantes secundarios que provienen de una encuesta en la cual responden a la pregunta: ¿Qué insulto, de los que se dicen en tu escuela, te parece más hiriente?

Reflexionar sobre los insultos proferidos por estudiantes permite pensar la escuela como un campo complejo de producción y circulación de significados, de saberes diversos que constituyen subjetividades. ¿Qué significados y saberes circulan? ¿Qué relaciones habilitan esos saberes? ¿Cuáles deslegitiman o desechan? ¿Qué subjetividades producen?

Aportes. Uno de los aportes más significativos de la pedagogía crítica, y particularmente de la que abreva en el posestructuralismo, lo constituye la posibilidad de comprender al lenguaje como una construcción social e histórica atravesada por relaciones de poder. En estos términos, el lenguaje está lejos de la pretensión de representar a la realidad "tal como es"; aparece, en cambio, como una herramienta que la constituye en ese proceso de nombrar prácticas, acciones y sujetos de un modo y no de otros.

El lenguaje produce efectos de poder al constituir "una" realidad, entre otras posibles. Nombrar, designar, diferenciar, distinguir, clasificar hacen palpable las estructuras que limitan y posibilitan nuestros pensamientos y acciones; hacen que nos veamos como nos vemos, que nos sintamos como nos sentimos, que hagamos lo que hacemos, que seamos como somos.

Si la vida social se sostiene sustantivamente por el lenguaje, por cuya mediación cada estudiante incorpora y recrea esquemas de representación y actuación sobre el mundo en un proceso de mutua constitución, los insultos constituyen un objeto particular de estudio de interés central al pensar la posibilidad de transformar la realidad, de resistir las relaciones de desigualdad y los efectos de dominación. Entender los mecanismos de dominación en su carácter social e histórico habilita la comprensión de los insultos ya no como algo individual, sino como categorías sociales que actualizan estereotipos y clasificaciones simplificadoras de la realidad, vehiculizando dichos mecanismos de dominación.

La escuela aparece así como un ámbito en el cual se producen, circulan y se apropian sentidos, significados, saberes y conocimientos de distinto orden que constituyen una arena de disputa en términos de los intereses contrapuestos que representan, los efectos constitutivos de sujetos e instituciones, las relaciones sociales que corporizan. En las escuelas, a diario, chicos y chicas son heridos/as con múltiples calificativos que les obligan a preguntarse quiénes son y cómo sobrevivir en tanto diferentes a otros/as que aparecen encarnando "la norma".

Poder y currículo. Otro de los aportes de la pedagogía crítica lo constituye la comprensión de las relaciones sociales atravesadas por entramados de poder en sus dimensiones de clase, género, etnia, nacionalidad, sexualidad, etarias, otras.

Una mirada atenta al listado de insultos que aparecen en el inicio del presente artículo nos permite reconocer el juego de poder que opera. Si realizamos una primera clasificación, podemos ordenar los insultos según las diferencias sobre las que se asientan: género (hijo de puta, la concha de tu madre, puta, atorranta); sexualidades (maricón, trola); aspecto físico (gordo de mierda, enano, narigón); origen social (negro villero, sucio, chorro, muerta de hambre); nacionalidad (bolita, paragua, chileno, judío); inteligencia (nerd, burro, tarada); discapacidad (discapacitado, mogólico).

Usando como estrategia de análisis una lógica binaria, podemos identificar rápidamente cuál es el polo dominante —en primer término—, y cuál el depreciado aunque no siempre sea explícita la norma que regula dicha tensión. Las dicotomías varón/mujer; heterosexualidad/homosexualidad; delgado-alto/gordo-bajo; clase media/sectores populares; entre otras con diversos matices, constituyen fuertes estructuras estructurantes de las relaciones de poder. Los insultos ponen en funcionamiento el orden cultural valorativo que margina, deprecia, silencia, y despliega el machismo, la homofobia, el clasismo, la xenofobia.

Producto cultural. Dentro del marco teórico de la pedagogía crítica y los estudios culturales, podemos pensar el currículum escolar como un producto cultural puesto en circulación para su apropiación; sujeto a múltiples mediaciones y traducciones jurisdiccionales e institucionales en las que intervienen distintos sujetos sociales. Siguiendo a la investigadora mexicana Alicia de Alba (1991), el proceso de producción curricular constituye un proceso social complejo en el cual, a través de luchas, negociaciones e imposiciones se determina un currículum en su orientación básica. Los procesos de lucha, negociación e imposición se desarrollan entre diversos grupos y sectores de la sociedad —sujetos sociales—, que propician una determinada direccionalidad de la educación, en relación al proyecto de sociedad que sostienen.

Pensar en la reconstrucción curricular en términos de abordar el complejo entramado de poder que los insultos —en tanto categorías sociales— ponen en juego supone no simplemente una lógica inclusiva de conocimientos que aborden esta problemática, sino más bien una lógica política y epistemológica que visibilice, produzca conocimientos y reconstruya los campos disciplinares. Desarmar las formas de significar la realidad socialmente constituidas implica visibilizar la historicidad de las diferencias y de las relaciones de poder que las constituyen, permitiéndonos desmontar las jerarquías sobre las que se asientan los insultos y a las cuales contribuyen a cristalizar. Esto nos acerca a la tarea de hacer que la diferencia no se vuelva sinónimo de desigualdad. Este camino ha empezado a ser recorrido por distintos movimientos sociales, por ejemplo los sexo-genéricos que permitieron alcanzar la promulgación de la ley nacional de educación sexual integral (26.150/2006) y los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral (ESI).

Sujetos sociales. Los distintos sujetos sociales de nuestro tiempo constituyen "sujetos sociales del currículum" en tanto que con sus acciones y propuestas aportan significaciones a la disputa en torno al/los proyecto/s de sociedad y la direccionalidad de la educación que propicia/n. Así, el Estado, el sector empresarial, la Iglesia Católica, distintas denominaciones religiosas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales de distinto tipo, movimientos sociales diversos, grupos de intelectuales, organizaciones estudiantiles, entre otros, son sujetos sociales centrales a la hora de establecer agendas y definir el rumbo que la educación tomará.

La escuela es uno de los espacios sustantivos de encuentro, de vínculo, de disputa de agendas y de construcción de lo público, que habilita la intervención y la toma de decisiones. El desafío sigue siendo indagar, decidir a quiénes escuchar, preguntar, confrontar, participar.

(*) Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. El artículo fue publicado en la revista "El Monitor", del Ministerio de Educación de la Nación (octubre 2013), www.elmonitor.educ.ar

Bibliografía: De Alba, Alicia, "Currículum: crisis, mito y perspectivas", México (1991), Universidad Nacional Autónoma.Tadeu Da Silva, Tomaz, "Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía crítica (dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple)", en Gentili, Pablo (comp.). "Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública", Buenos Aires (1997), Losada.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad, pero con angustia y preocupación

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad, pero "con angustia y preocupación"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad, pero "con angustia y preocupación"

El referente de Catiltar, José Iantosca, remarcó que los taxis tienen dificultades para cubrir la demanda por la falta de ómnibus.

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad, pero con angustia y preocupación
El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Ovación
Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera
Ovación

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad, pero con angustia y preocupación
LA CIUDAD

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad, pero "con angustia y preocupación"

El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Amenaza a la empresa Movi: Esperamos que durante la mañana se normalice la ciudad

Amenaza a la empresa Movi: "Esperamos que durante la mañana se normalice la ciudad"

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron