“Las nuevas terapias genéticas tienen que entrar a Latinoamérica”

Es especialista en fibrosis quística, una patología crónica que afecta páncreas y pulmones. Cree que la medicina personalizada está cambiando la historia de algunas enfermedades raras. Dará una charla en Rosario.
9 de agosto 2015 · 15:06hs

Vive en Israel desde hace 15 años. Egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la médica Malena Cohen fue a hacer su residencia en pediatría en el Hospital Hadassah, el más importante de Jerusalén, y allí decidió continuar su carrera profesional.

A partir de ciertas investigaciones en las que le tocó participar se interesó por la fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta principalmente el páncreas y los pulmones, que requiere tratamiento diario y para la que por el momento no hay cura. Sólo por el momento, ya que hay una flamante generación de medicamentos que logran corregir o al menos equilibrar el defecto genético que la produce y que en algunos casos ya están logrando que la enfermedad se detenga.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Esos medicamentos —que constituyen nada menos que la esperanza de una vida distinta y mejor para muchas personas— aún no ingresan a Latinoamérica. “Sé que los laboratorios
están intentando que eso ocurra, quieren entrar al mercado latinoamericano pero no es fácil. De todos modos les digo a las familias que tengan esperanza porque va a suceder”, dice Cohen, que disertará en Rosario la semana que viene.

La especialista habló desde Jerusalén con Más a pocos días de su visita a la Argentina (dará charlas también en Córdoba y Buenos Aires). Asegura que los fármacos como el
Kalydeco y Orkambi, que apuntan a modificar el problema genético que produce la enfermedad, “realmente funcionan”, que no son de ciencia ficción, que eso que soñaron tantos
pacientes y tantos padres está por suceder. “Lo afirmo porque en el caso del Kalydeco estoy viendo los cambios en mis propios pacientes.

Hace tres años que lo usamos en algunos de ellos y la mejoría es notable”. La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo
a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso (moco) que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y del páncreas.

Al no poder fluir naturalmente esa mucosidad genera infecciones pulmonares y también serios problemas digestivos como mala absorción de grasas y nutrientes. De
esta forma, se puede complicar el normal crecimiento y a mediano o largo plazo aparecen las dificultades para respirar con normalidad. Para mantener las vías respiratorias
lo más limpias posible las personas con FQ realizan nebulizaciones diarias con medicación específica, kinesioterapia, y se les aconseja que hagan actividades deportivas en forma
regular, siempre de acuerdo a la indicación médica.

Para lograr un mejor funcionamiento pancreático casi todos los pacientes deben consumir, con cada alimento, una cantidad determinada de enzimas (cápsulas) y también vitaminas.

La enfermedad se hereda por parte de padre y madre. Ambos tienen que tener un gen de la fibrosis quística. Sucede que en el caso del portador sano no manifiesta ningún síntoma, por lo tanto, la mayoría de las personas (salvo que se hagan un estudio genético) desconocen esta condición.

Se estima que 1 de cada 30 personas de raza blanca es portadora de este gen. Su unión con otro portador puede generar el nacimiento de un niño con la enfermedad. Por cada embarazo la chance de que se unan esos dos genes y nazca un niño enfermo es del 25%. Por eso hay familias en las que sólo un hijo tiene la patología y otras en las que hay más de uno.
La mayoría de los chicos recibe el diagnóstico en los primeros dos años de vida debido a que aparecen síntomas bastante claros como dificultad para subir de peso, bronquitis a repetición, deposiciones abundantes y malnutrición.

En la Argentina, además, es obligatorio un análisis de sangre a todo recién nacido que permite advertir a los pocos días de vida si un niño tiene fibrosis quística. Si el resultado da alterado harán falta otros exámenes (como test del sudor o estudios genéticos) para confirmar o no el diagnóstico. También hay casos en los que la enfermedad se detecta en la adolescencia
e incluso en la adultez.

En estos casos son personas que tienen las formas más leves (dependiendo del tipo de mutación genética) y por eso pueden convivir sin tantas complicaciones o ser tratados por otras patologías con síntomas similares. Siempre que el diagnóstico sea precoz aumentan las chances de una buena calidad de vida.

Siempre cerca “Al ser una enfermedad crónica, como médicos tenemos mucho contacto con nuestros pacientes y con sus familias. A estos chicos los vemos crecer, se da una relación
muy cercana”, reflexiona Cohen. La pediatra admite que informarle a una familia que su hijo o hija tiene FQ no es nada fácil. “Los asusta el hecho de que es una enfermedad que los va a acompañar toda la vida. Yo suelo decirles que a partir de ahora la familia se agrandó hacia nuestro lado, que el equipo médico será parte de su vida y que estamos para ayudarlos”.

Cohen se muestra optimista respecto a los avances para esta y otras patologías de origen genético. Está segura de que la medicina personalizada es un aliado indiscutible en muchas enfermedades raras, y considera que vendrán buenos tiempos.

“En esta enfermedad cambiaron mucho las cosas en la última década. Aumentaron las curvas de supervivencia, los tratamientos fueron avanzando y mejorando. Hoy tenemos una realidad diferente. Incluso, conociendo la mutación de cada paciente se puede recurrir a medicación que apunta al defecto genético y que puede detener la enfermedad. Esto está sucediendo”, comenta con entusiasmo.

“Les digo a los papás, a los pacientes, que hay mucho por hacer, que tengan esperanzas. Les pido que cumplan con el tratamiento lo más que puedan porque tienen que estar lo mejor posible para lo que se viene”, enfatiza.

La adhesión al tratamiento siempre es un desafío en las enfermedades con las que hay que lidiar día a día. Cohen lo sabe y dice lo siguiente: “La responsabilidad del tratamiento se comparte entre el paciente, la familia y el equipo médico. Nosotros como profesionales tenemos una gran cuota de esa responsabilidad. El 80% de la consulta tiene que estar destinada a
charlar sobre lo que le pasa al niño, al adolescente, a la familia, volver a hablar, a explicar. A mis pacientes de cuatro o cinco años yo ya les cuento, con videos o imágenes, cómo funcionan sus pulmones, para qué sirve cada una de las medicaciones que toman, por qué las necesitan. Si lo entienden entonces el cumplimiento del tratamiento es mucho más simple y la adherencia es mayor”.

La rutina puede ser dura, pero es imprescindible para lograr un buen estado general y una mejor calidad de vida. “A los chicos hay que enseñarles que las nebus, la kinesio, los antibióticos son parte de su día a día, que eso no se cuestiona, que es como bañarse o lavarse los dientes y que no se pueden tomar vacaciones. Sé que es muy difícil pero eso es lo que los
hará fuertes y menos propensos a las complicaciones, y tienen que saberlo. Algunos pacientes me piden recreos, pero yo les digo que no se puede”.

El estado anímico es central como en cualquier enfermedad de jerarquía. “Recomiendo la evaluación psicológica en algún momento. Después el terapeuta decidirá si el chico necesita un tratamiento en este sentido o si debe trabajar sólo con los padres. En ocasiones son los papás los que no aceptan la situación, los que no toleran que ese niño haya nacido con estas dificultades, los que ocultan o niegan, entonces allí la asistencia es más para los padres que para los niños”, remarca Cohen.

Respecto de las diferencias que existen entre Latinoamérica y Europa o Estados Unidos en cuanto al tratamiento diario, la médica dice que la terapia básica es la misma, que a veces en
Uruguay o en la Argentina no se consiguen determinados medicamentos o sus costos son demasiado altos pero que en líneas generales se utiliza lo mismo aquí y allá. “La mayor diferencia la marca hoy el acceso a las terapias genéticas que ya existen para algunas mutaciones y que en este momento es casi imposible conseguir fuera de Europa o Estados Unidos.
Sin embargo les digo a los padres y pacientes que seguramente llegarán, que los laboratorios quieren ingresar a este mercado”.

Cohen menciona que actualmente se están haciendo estudios para probar estas medicaciones en otras mutaciones. “No me equivoco si digo que en los próximos cinco años se logrará
llegar (con esta generación de fármacos) a casi todas las mutaciones de fibrosis quística. Mientras tanto les recomiendo a mis pacientes que hagan el tratamiento lo mejor posible, que mantengan un muy buen peso corporal, que le den importancia a la nutrición pero también a la vida social. Que disfruten y también que confíen”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año