Las formas de Cristina

Traspaso del mando. La negativa de la presidenta a facilitar la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada no hace más que revelar el rencor que le causó la derrota. El nuevo gabinete, entre la heterodoxia y las dudas.
6 de diciembre 2015 · 01:00hs

Las formas suelen tener mucha importancia. Casi como el fondo. Despreciarlas es un gesto de mala educación y, además, de prepotencia. El o la que cree que puede llevarse por delante las formas adolece de la enfermedad de creerse superior a sus congéneres y estima que no hay nada más importante que lo que piensa con derecho inapelable a expresarlo a su modo. Las formas son una concesión individual que se hace al colectivo con el que se convive en pos de un mínimo de buena convivencia.

La entrega del bastón de mando presidencial, de la banda albiceleste y de la marcha de Ituzaingó es un hecho de pura forma. La Constitución argentina prevé claramente, y no hay verborragia ministerial que pueda forzar otra lectura, que el presidente lo es a partir de jurar ante la asamblea legislativa y prometer lealtad a la carta magna. Y nada más. El resto, jurídicamente no existe. Pero, otra vez, las formas de una escultura de Pallarols y un lienzo presidencial cobran fuerza moral que merece ser respetada. Mauricio Macri no tiene derecho a jurar sino ante el Congreso. El presidente electo, en cambio, posee todas las facultades para elegir donde empuñar el bastón de primer magistrado. Una vez que dice “sí juro”, es él el que manda. No quien lo antecedió en el poder, que pasa a ser un ciudadano común. No hay más debate.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Que la doctora Fernández de Kirchner desprecie las formas es un rasgo de soberbia. Ya se sabe que es la misma que atropelló la división de poderes arremetiendo contra los jueces que osaban fallar distinto a sus deseos, conservando como pocos presidentes las facultades propias del poder legislativo, desconociendo leyes de federalismo, de uso de cadenas nacionales y tanto más. ¿Por qué haría otra cosa en un acto formal el próximo 10 de diciembre? Porque se lo merece. Porque hacerlo la colocaría en el recuerdo de su último gesto como alguien que entendió el resultado de las urnas (el más importante modo – otra vez las formas– de expresión que tiene un pueblo democrático) y que decide no empañar el indiscutido hecho de haber sido la primera mujer de la historia argentina, doblemente elegida por las mismas urnas, para gobernar a todos (dice todos) sus conciudadanos.

¿Es el hecho institucional más importante la terquedad kirchnerista de no aceptar entregar los símbolos presidenciales en la Casa Rosada como quiere Macri? Claro que no. Sin embargo, desnuda de manera estrepitosa el rencor que le causa la derrota y su convicción errónea de imaginar que negarla con el discurso y sus gestos le alcanza para declararla inexistente. Realismo mágico. Alguien tendría que darle la noticia a la actual mandataria de que aunque siga pataleando en los atriles, en 4 días su mandato habrá concluido. Como ocurre en todas las naciones que sostienen la alternancia del poder y que se llaman repúblicas.

Las reacciones presidenciales que se conocen ante el muro infranqueable de la conclusión de su mandato, rozan lo vergonzoso. A su negativa de concurrir a la Casa Rosada el día del traspaso del poder (mientras esto se escribe un secretario de Estado le dice a este cronista: “Ni sueñes que la jefa pise Balcarce 50 el día 10”) se le suman interminables discursos que pendulan entre el Pato Donald o el reclamo de ira hacia el electorado que le dio la espalda al Frente para la Victoria en los comicios. Raro modo de honrar el indudable trabajo del kirchnerismo impulsando los juicios por la verdad si en medio de la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires se ensalza a un dibujo animado nacional para anatematizar a un pato de Walt Disney creyendo que se hace la revolución de Sierra Maestra. ¿Puede ser la propia Cristina la que se rebaje el precio a sí misma de esta forma?

Ayer mismo, en ocasión de inaugurar una obra ferroviaria que beneficia a miles de bonaerenses, dijo que no entendía por qué los argentinos le habían cobrado tantos intereses (sic) en las urnas cuando “este gobierno les defendió toda su dignidad”. El propio ministro del área Florencio Randazzo, pasado a cobrar por caja el cheque de la ingratitud cuando las internas presidenciales, bajaba la cabeza escuchando a su presidente. Cuentan los que la rodean que es imposible explicarle que la derrota electoral se debe, de manera multicausal y heterogénea, a que esa realidad económica de prosperidad infinita que ella relata no existe y que sus formas provocaron hastío. No hay intereses usurarios del 51 por ciento que dijo que no. Es la economía y las formas, señores.

Nombres que faltan. El gabinete de Mauricio Macri ya está completo. Sus designaciones son heterodoxas y van desde la mirada política inflexiblemente PRO (Marcos Peña y Rogelio Frigerio no dejan dudas a pesar de la llegada de algunos secretarios extra partidarios) o la plausible decisión de sostener al elogiado por unanimidad Lino Barañao y de convocar a la inteligencia de Martín Lousteau. Las dudas se depositan en sectores que deben tener una mirada solidaria moderna, con un Estado muy presente y no mero administrador de las fuerzas del mercado, en donde se ha preferido a gerenciadores del sector privado que deberán demostrar su pericia social. Habrá que conceder el tiempo para ver andar al equipo.

El presidente tiene previsto anunciar en la primera semana las propuestas para cubrir las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El titular del tribunal y sus otros dos miembros esperan con ansiedad la llegada de sus colegas. Se dice en los laboratorios de Cambiemos que los nombres propiciados por Cristina Fernández quedarán desactivados. Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín no llegarían ni a ser votados en el Senado. En tren de versiones, para uno de los lugares dejados por Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, se habría sondeado a un camarista de la provincia de Santa Fe con larga trayectoria en el derecho público pero también en el procedimiento civil y comercial.

Otros de los nombres que circula por esta hora es el del mendocino Ernesto Sanz. Ex senador y ex presidente de la UCR, era el elegido por Macri para ser su ministro de Justicia. Con esto, debería ya ser desconsiderado para ser ministro de la Corte. Si el presidente confiaba políticamente para que fuera su secretario había entonces una extrema sintonía política que, a priori, lo complica desde un piso elemental de independencia a la hora de fallar. Y esto, sin considerar que el propio Sanz dijo que, con todo derecho, quería recomponer su vida familiar sometida a un trajín enorme por tantos años de política. Ser juez de la Corte es tanto o más absorbente que presidir un partido u ocupar una banca legislativa. No se ve posible entonces que aceptase un eventual nombramiento por eso de a confesión de parte.

Además, sería hora que para la cúspide de un trabajo específico como es ser el vértice inapelable del sistema jurisdiccional argentino se pensase en tantos y tantos buenos jueces y abogados de la profesión que han dedicado su vida a estudiar del tema. El propio Sanz se quejó de manera apresurada y sottovoce ante el presidente Macri por nombres que se barajaron para secretarías del Poder Ejecutivo acusando a los propuestos de falta de experiencia. Ojalá que en la Corte y en todos los sectores no prime un espíritu corporativo ni de amigos si se piensa en una etapa política en la que todos y todas, cambiemos.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Violencia en el fútbol: un choque entre barras de Instituto dejó un menor herido de bala

Violencia en el fútbol: un choque entre barras de Instituto dejó un menor herido de bala

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

No hubo heridos. pero sí daños materiales. Tampoco se hallaron notas con amenazas. Fue en inmediaciones de Casiano Casas al 1800. 
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La Ciudad
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril