Edición Impresa
Sábado 24 de Abril de 2010

Lanzan espacio académico para investigar sobre alfabetización

Dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se presentó el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad, un espacio que se propone articular capacitación, investigación y gestión en torno a estos temas. La puesta en marcha de esta iniciativa estuvo acompañada por la presentación del libro "Diálogos con sordos", un texto que, al igual que el programa, está coordinado por la investigadora Mónica Báez.

Dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se presentó el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad, un espacio que se propone articular capacitación, investigación y gestión en torno a estos temas. La puesta en marcha de esta iniciativa estuvo acompañada por la presentación del libro "Diálogos con sordos", un texto que, al igual que el programa, está coordinado por la investigadora Mónica Báez.

"Dados los altos índices de analfabetismo e iletrismo que se constatan en contextos de pobreza o en personas que pertenecen a ciertas minorías culturales —extranjeros, sordos y etnias originarias— pensamos que es inherente al hacer y al quehacer de la universidad desarrollar investigaciones, instancias de formación y discutir seriamente sobre esta temática", sostiene Báez, a fin de que el ámbito académico adopte "un rol protagónico en la provisión de herramientas teóricas y empíricas como respuesta a las demandas políticas, sociales y educativas".

Junto a Báez, integran este equipo de trabajo un conjunto de especialistas provenientes de distintas disciplinas, tanto de locales y nacionales como de centros de investigación del exterior.

Los coordinadores del espacio aclaran que el programa estará abierto a profesionales de nivel terciario y universitario de disciplinas ligadas a la educación, a estudiantes avanzados y a docentes de todos los niveles de la enseñanza.

Compartir la experiencia

El lanzamiento de este espacio académico coincidió con la presentación del libro "Diálogos con Sordos. Aportes para reinterpretar la alfabetización de sordos", que es el resultado del trabajo del equipo de investigadoras comprometidas con la creación del Programa de Estudios Interdisciplinarios. La obra apunta a compartir la experiencia desarrollada en investigación e intervenciones educativas y fonoaudiológicas acerca de la alfabetización de niños y jóvenes sordos.

En el texto, se busca establecer un diálogo con personas que tienen esta capacidad diferente, pero también con los oyentes, buscando así mejorar la calidad educativa y la integración de aquellos que están escolar y socialmente excluidos.

Las autoras son investigadoras provenientes de diferentes disciplinas —fonoaudiología, educación y psicolingüística —, que trabajan sobre problemáticas relacionadas con la adquisición de la escritura y el dominio del lenguaje escrito en chicos y jóvenes pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social. Además de Báez, participan del trabajo Sandra Bellini, Verónica Biglione, Elsa Cavacini, Florencia Cúneo, Gabriela Dotto, Viviana Martínez y Graciela Simonetti.

"En el libro —sostienen las autoras— se incluyen otras voces: la de escritores oyentes reconocidos y la de escritores sordos que se espera dar a conocer".



 

Comentarios

Últimas Noticias