La historia de la escuela a la que vacían de a poco

Vecinalistas, padres y docentes denuncian una política sistemática de abandono del Estado, además de posibles "negocios inmobiliarios"
3 de noviembre 2012 · 01:00hs

Una fuerte caída de matrícula de la Escuela Nº 1.331 Vicente López y Planes de Rosario preocupa a la comunidad educativa: asisten 150 alumnos en un espacio proyectado para más de 450. Padres, docentes, cooperadores, vecinalistas y ex alumnos denuncian una política sistemática de abandono y desinteligencias por parte del Ministerio de Educación provincial hacia el establecimiento, además de posibles "negocios inmobiliarios" alrededor de la institución.

La situación fue denunciada el el 25 de octubre pasado en una carta de lectores publicada en este medio y muy bien titulada: "Receta para vaciar una escuela pública". En el texto los maestros llaman la atención sobre la construcción de countries que cierran calles afectando la vida de la escuela, el cierre de los 8º y 9º años, el no otorgamiento del comedor escolar, unido a un "Ministerio que no escucha y ajusta", como las causas del abandono intencional y sostenido de esta institución. En diálogo con LaCapital, la comunidad escolar repasa la historia de este abandono.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

La 1.331 está ubicada en Casacuberta al 8900, en pleno barrio Fisherton R, a metros del arroyo Ludueña y del límite con Funes. Desde antes de doblar por Córdoba y tomar por Alvarez Condarco para llegar a la escuela ya se percibe una zona residencial, de barrios cerrados que han ido ganando terreno en el lugar. Unas cuadras más adelante está la escuela estatal Vicente López y Planes, que se levantó para recibir a los hijos "de los de atrás", como contarán más adelante los propios vecinos que fundaron hace 22 años el establecimiento.

En la entrada esperan los cooperadores y vecinalistas Diego Fernández, Miguel Marchisio, Carlos Ortiz, Apolinario Díaz y Emilio Mendoza. También Gisela Albornoz, una ex alumna y madre de dos nenes que aprenden hoy en la 1.331; además de Rita Fernández, portera y mamá de un alumno, junto al maestro Hernán Tarallo.

La charla comienza con un repaso por la historia que hizo posible que la escuela se creara en el barrio, y se extiende por los distintos problemas que debieron afrontar (ver aparte).

Razones. ¿Qué pasó en estas dos décadas para que una escuela pensada para recibir a más de 450 chicos hoy sólo sume casi 150 desde el jardín de 4 años al 7º grado? La respuesta no se hace esperar y es Miguel Marchisio, presidente actual de la cooperadora, quien elige argumentar: "Hace más de 10 años que estoy en la escuela, siempre estuve en la cooperadora, hubo cambios de directores, y lo que conseguimos (menciona desde los ventiladores y la calefacción hasta nuevos espacios) siempre fue con ayuda de los políticos, gente que colaboró de manera desinteresada, comerciantes e industriales", dice, y agrega: "Hay que saber que la matrícula no descendió porque los docentes sean malos educadores, hay varias razones".

Marchisio enumera entonces una serie de hechos y situaciones que no favorecieron el fortalecimiento del establecimiento. "El año pasado se inauguró una escuela primaria oficial a 10 cuadras de esta (cerca del estadio mundialista de hockey), a la que se asegura le van a dar la jornada extendida, eso hace que los padres la elijan y la matrícula de aquí se vuelque a la otra. Nosotros pedimos esta jornada y nos la negaron; además del comedor, porque desde el Ministerio dicen que nuestro barrio «no está para darle de comer a los chicos», cuando aquí hay de todas las clases sociales".

Lejos de entablar una diferencia con la llegada de otra institución pública, el cooperador ve esta situación como una clara ausencia de planificación y evaluación de los recursos con los que se cuentan en la zona.

Pero, por otra parte, y es lo que consideran como una real preocupación a denunciar y prestarle atención, es saber, por ejemplo, que "los chicos de Villa Golf —la mayoría iba a la 1.331— dejaron de asistir a esta escuela a medida que fueron creciendo en la zona los barrios privados que van cerrando las salidas a los sitios más populosos". Menciona a Los Pasos, Tierra Nueva, Carlos Pellegrini y la zona del Jockey Club.

"Yo he conversado con mucha gente —dice sin dar nombres— y todos coinciden en que esta es una escuela que está en un lugar especial, es observada y mirada por los alrededores, no es nada descabellado entender que se la piense como algo privado también", advierte Marchisio. Ayer, los padres iban a solicitar una reunión con la dirección de la escuela para saber más sobre lo que pasa con la institución. "Yo quiero de alma y vida a la escuela, no quiero que me la quiten, que vengan unos ñatos con plata y se la queden", expresa con cierta desazón.

Con Funes. El maestro Hernán Tarallo recuerda que entre otros proyectos encarados para fortalecerse institucionalmente —con apoyo de la supervisora— se sumaron diversos talleres, como de ajedrez, computación, huerta y periodismo, entre otros.

También que a partir de conocerse la noticia reciente de que Funes reclama por una escuela primaria se pusieron en contacto con la intendenta de esa localidad, Mónica Tomei, para aunar esfuerzos "ya que no se explica que se pida una escuela cuando a corta distancia está ésta que tiene lugar para contener esa matrícula". En la charla coincidieron en que encontraron "una excelente disposición para trabajar en conjunto".

De hecho ese encuentro con Tomei derivó en proyectos comunes, como enviar chicos de la localidad vecina a la 1.331. "Como la línea 133 Negro (llega hasta Funes) tiene parada en la esquina de la escuela eso ayuda a que vengan chicos para Rosario. Y además el municipio (de Funes) se comprometió a pagar el medio boleto, o de ser necesario el completo, a quienes se inscriban en nuestra escuela", cuenta satisfecho el maestro.

Por otra parte, los docentes iniciaron un censo por los barrios desde donde podría sumarse matrícula a la Vicente López y Planes (Gol, Gráfico, Gráfico Unidos, Stella Maris, Floresta, Villa Tango y Funes). En ese censo se encontraron con "20 chicos en edad escolar sin escolarizar que viven en un nuevo asentamiento conocido como Villa Tango". Un dato más que desnuda la falta de planificación y el desconocimiento con el que se maneja el Ministerio de Educación provincial: una escuela con espacio y maestros dispuestos a enseñar y a pocas cuadras pibes sin escolarizarse.

Futuro. ¿Qué idea les aportó el Ministerio de Educación para revitalizar la escuela? Ante la pregunta todos se miraron con algo de desconcierto. "Hasta ahora lo único que han hecho es venir a observar los cargos (medida administrativa previa al cierre de un curso y reubicación del docente): primero dijeron que eran dos de nivel inicial, lo que sería muy grave porque el jardín de 4 años es la entrada a la escuela, pero luego supimos que todos los cargos están observados", contaron los presentes.

Por otra parte, comentaron que "las autoridades ministeriales, encabezadas por la jefa de supervisoras (Gladys Albachiaro), se molestaron por nuestra iniciativa de conversar con las autoridades de Funes y haber iniciado un censo de alumnos sin autorización". "Pasa —se lamentaron— que las autorizaciones tardan o no llegan nunca". Además de relatar con asombro que "por lo bajo el «consejo» oficial que les llega a los maestros es «que se pidan traslado»".

Además, admitieron que el mensaje que les llegó oficialmente es que "si no reúnen matrícula suficiente para el año próximo" no se descarta el cierre de un turno, con la apertura de una "especie de horario extendido para los talleres, sin llegar a ser jornada extendida, pero donde no habría comedor", y "donde los maestros que no tengan cursos a cargo tendrían que trabajar en un turno intermedio ".

Lejos de echarse atrás, y como hace dos décadas, la comunidad escolar se puso al hombro el desafío de mantener la institución y hacerla crecer. "Sigo colaborando porque la siento parte de mí, no vamos a dejarla", dice Emilio Mendoza, uno de los padres fundadores, a esa altura de la charla, visiblemente emocionado y a manera de síntesis de lo que se viene.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Humor diario por Freddy - 25 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 25 de marzo de 2024

Inauguran un gran polo educativo y tecnológico en General Lagos

Inauguran un gran polo educativo y tecnológico en General Lagos

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Los gobernadores Kicillof y Pullaro se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas de la policía bonaerense. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

La Ciudad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes