La FIFA, Blatter, Putin y Madoff

No parece exento de otras motivaciones, tal vez en materia de política internacional, el accionar de la Justicia de los Estados Unidos contra la corrupción en el fútbol mundial. Millonarias estafas y manejos financieros que causaron hasta una crisis global pasaron mucho tiempo desapercibidas. ¿Por qué?
6 de junio 2015 · 01:00hs

Nadie parece haberse sorprendido en el mundo del fútbol y de las finanzas internacionales acerca de que el organismo rector de ese deporte a nivel mundial era una cueva de corruptos que engrosaban sus bolsillos a través de sobornos y extorsiones. Pero para el gran público, ajeno a las cuestiones institucionales de una entidad que maneja millones de dólares a través de las competencias regionales y del campeonato mundial cada cuatro años, fue un sacudón incomparable.

La pasión futbolera parece haber estado teñida de corruptela desde siempre. Por qué no pensar que si en la FIFA y sus confederaciones había sobornos para otorgar derechos de televisación y pagos ilegales para nominar las sedes de los mundiales, esa misma línea de conducta también se aplicaba a lo estrictamente deportivo. ¿Se sobornaba a árbitros para que beneficien a determinados países? ¿Los jugadores recibían premios estímulo adicionales? Todo es posible.

Rosario fue consolidando un perfil de ciudad que recibe visitas de dos o tres noches. Por eso Semana Santa es tan preciada para el sector hotelero

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Campos actuará los 4 sábados de abril en Amigos del Arte.

Lauro Campos, una despedida de las tablas con obra nueva

Sin embargo, da la sensación de que tras el escándalo de la FIFA subyacen otros intereses de política internacional que van más allá de haber descubierto una institución envuelta en manejos ilegales que, increíblemente y pese a su renuncia, todavía estará conducida unos meses más por quien es el responsable máximo de toda la situación, el suizo Joseph Blatter.

La presentación pública que hicieron los fiscales norteamericanos el día de los arrestos de varios dirigentes de la FIFA (hay aún tres argentinos prófugos) fue llamativamente apenas 24 horas antes de la elección del nuevo presidente de la institución, en la que Blatter era seguro ganador. Pese al escándalo y la aparición de un príncipe jordano como contendiente, el suizo hizo valer las relaciones y los compromisos (¿de qué tipo?) y fue reelecto como si lo ocurrido dentro de la FIFA fuera responsabilidad de otros. Duró pocos días y tuvo que anunciar su dimisión. ¿Fue una negociación a cambio de no quedar preso?

También fue llamativo que en Estados Unidos se haya puesto tanta atención en la FIFA y en desenmascarar delitos mantenidos ocultos durante más de dos décadas y que ascienden a unos 150 millones de dólares en sobornos, una cifra menor en el mundo de la corrupción internacional y que ni siquiera afecta directamente los intereses norteamericanos. La justificación de la acción judicial de los fiscales de ese país fue la utilización de bancos nacionales o sucursales de filiales extranjeras con base en Estados Unidos para depositar, transferir o lavar el dinero mal habido.

Debido al creciente malestar de Estados Unidos y Europa contra el presidente ruso Vladimir Putin por la crisis de Ucrania, donde apoya a los separatistas ucranianos que pretenden integrarse a Rusia, no es del todo descabellado pensar, como se sostiene en la prensa Europea, que todo lo que está ocurriendo tenga un poco más de relevancia que una simple pelota de fútbol. No es casual que Rusia sea el país organizador del próximo Mundial en 2018 y que tras el escándalo se hubiese pretendido arrebatarle la sede (probablemente alcanzada con algún “favor” del imperio ruso), a manera de saldar diferencias de política internacional.

Por la crisis de Ucrania, Rusia recibió sanciones económicas de la Unión Europea y Putin acaba de hacer pública una lista de 89 diplomáticos del Viejo Continente que tienen prohibida la entrada a Moscú. El último secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, viene afirmando desde hace varios meses que el mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra Fría. “Algunos dicen que ya comenzó”, advirtió el impulsor de la “perestroika” (reestructuración) y “glasnot” (transparencia), que hace un permanente llamado al diálogo para superar las diferencias entre las potencias que asoman nuevamente en el siglo XXI.

Distinta dedicación. Nadie podría tachar de improcedente la acción judicial norteamericana contra el delito, como el caso de la FIFA, que tiene ramificaciones internacionales y obviamente locales porque el fallecido conductor de la AFA durante 35 años, Julio Grondona, fue vicepresidente de la FIFA desde 1988 hasta su muerte. Grondona, como el caso del ex agente de la Side Horacio “Jaime” Stiuso, sobrevivieron llamativamente a gobiernos militares y civiles de todas las orientaciones. A Grondona y a otros dirigentes sudamericanos del fútbol la Justicia norteamericana los acusa de haber recibido 15 millones de dólares en sobornos, con lo que a los amantes del fútbol se les confirma la aserción de que en el fútbol argentino todo tenía su precio. Un dato menor que confirma esa actividad dudosa apareció, años atrás, durante partidos de eliminatorias a algunos de los recientes mundiales. Una empresa rosarina pudo comprar directamente en la AFA un par de docenas de entradas para uno de los partidos sólo pagando en efectivo y sin obtener recibo alguno.

Pero mientras durante décadas la FIFA mantuvo un sistema corrupto, frente a las narices de la misma Fiscalía norteamericana sucedían escándalos mayores que pasaban increíblemente desapercibidos. Uno de ellos fue el caso del financista neoyorquino Bernard Madoff, quien durante años implementó un fraude con el que finalmente engañó a sus inversores por un monto cercano a los 20 mil millones de dólares. Madoff, conocido en Wall Street y en el mundo de las finanzas como “Bernie”, sorteó auditorías, controles y las regulaciones del centro financiero más grande el mundo, que no detectó que en realidad había montado una estafa de tipo piramidal con la que otorgaba tasas de interés a sus inversores imposibles de conseguir en otro lugar. ¿Cómo hizo para eludir las inspecciones y controles?

Fue así que Madoff, que viajaba de Manhattan a Miami en su helicóptero particular entre otras excentricidades de multimillonario, arruinó a miles de inversores de todo el mundo, a instituciones de caridad y a todo tipo de organizaciones que confiaron su dinero al zar de las finanzas de Wall Street.

Mientras esto ocurría ningún fiscal ni operador bursátil, una actividad muy regulada en los Estados Unidos, sospechaba nada o miraban para otro lado. Recién la estafa estalló en 2008 con la crisis financiera causada por lo créditos hipotecarios “subprime”, de alto riesgo y tasas más elevadas, cuando “Bernie” ya no pudo devolver el dinero que le habían confiado porque sencillamente no lo tenía. Fue arrestado en diciembre de 2008 y sentenciado a 150 años de prisión. Sus hijos trabajaban con él. Uno se suicidó un par de años después del escándalo y el otro murió por una enfermedad incurable. Su secretaria, de 40 años de trabajo en sus oficinas, fue sentenciada a seis años de cárcel y otros colaboradores, como el director de operaciones financieras, también purgan penas de hasta una década.

El escándalo de las hipotecas “subrprime” también pasó inadvertido ante los ojos de la Justicia norteamericana. Durante años se fue generando una burbuja inmobiliaria con créditos para viviendas a deudores de baja calificación que resultaron finalmente impagables. Se armaron paquetes financieros con esa deuda “basura” que se fueron transfiriendo financieramente y que insólitamente contaba con buenas notas de las calificadoras de riesgo, que también resultaron ser un fraude a la hora de analizar lo que ocurría en el mercado financiero.

Estados Unidos y Europa, principalmente, pagaron el costo de esa burbuja que terminó estallando y que no sólo afectó a la economía mundial (incluido la caída de Lehman Brothers, el cuarto banco más grande Estados Unidos), sino a los propios norteamericanos que no pudieron afrontar los créditos y que terminaron en muchos casos con sus viviendas rematadas. Todo ante la vista de fiscales, jueces, autoridades de recaudación fiscal y regulaciones federales del más importante mundo de las finanzas. ¿A cambio de qué?

Uno de esos jueces, aparentemente selectivos a la hora de sospechar del delito, tiene también sede en Nueva York. Thomas Griesa ya es un ícono para los argentinos porque falló a favor de minoritarios e inescrupulosos fondos buitre que no quisieron ingresar a los dos canjes de la deuda propuestos por el gobierno. Fue así que el magistrado ordenó a la Argentina pagar el 100 por ciento de bonos en default por casi 1.400 millones de dólares, cuando en realidad fueron adquiridos por un valor infinitamente menor en una maniobra típicamente especulativa. Si la Argentina hubiese pagado, el resto de los bonistas que aceptó cobrar menos podría haber reclamado el total de su acreencia, con lo que el costo para el país sería el de una deuda impagable por varias generaciones.

Miopía. ¿Cómo es posible que a la Justicia norteamericana se les pasen por alto las burbujas que estaban armando los bancos con la crisis de las hipotecas “subprime” o la multimillonaria estafa de Madoff, pero hayan invertido tiempo y esfuerzo en detectar los sobornos de la FIFA?

Las coimas en el mundo del fútbol favorecieron a un puñado de dirigentes corruptos pero no afectaron a miles de personas como los escándalos financieros originados en Estados Unidos con las “subprime” y Madoff. Es tal vez una muestra del doble estándar norteamericano para sus políticas domésticas e internacionales. Para pensarlo.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

El crimen ocurrió en la tarde de este martes. La víctima fue trasladada por particulares al hospital Alberdi, donde finalmente falleció.
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima
Ovación

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Policiales
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

La Ciudad
Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha