Edición Impresa
Domingo 18 de Mayo de 2014

La cotización del Bitcoin, en pesos y en tiempo real

Maximiliano Cañellas y Lisandro Gallo idearon un sitio web específico. “Vimos que existía la necesidad”, señalaron.

Bitcoin promete revolucionar la forma de pago y de ahorro a nivel mundial. Los emprendedores locales Maximiliano Cañellas y Lisandro Gallo no quisieron dejar pasar la movida que se está generando alrededor de esta moneda virtual y crearon un sitio donde se puede ver la cotización en tiempo real y también cuál es el tipo de cambio en pesos argentinos.

   Los desarrolladores pusieron en marcha la página bitcharts.org hace tan sólo un mes, inspirados en que en Argentina existía la necesidad de tener la cotización de los Bitcoin en referencia al peso en tiempo real, y ya tienen miles de seguidores. Actualmente, Argentina es el quinto o sexto país a nivel mundial que utiliza esta moneda como ahorro y para transacciones y en Latinoamérica es el primero.

   Bitcoin es una criptodivisa descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto, aunque se estima que este es un seudónimo y que el sistema fue creado por un grupo.

   Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar y modificarlo.

   Cañellas, a punto de recibir en licenciado en ciencias de la computación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Gallo, analista en sistema graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), empezaron a gestar el proyecto en diciembre del año pasado. “La idea desde un principio fue armar un sitio web que cuente con las herramientas necesarias para conocer el movimiento y el precio en pesos argentinos de esta nueva moneda digital Bitcoin”, explicaron.

El camino recorrido. Primero armaron un prototipo y luego fueron agregando funcionalidades, gráficos y estadísticas al sitio. Actualmente cuenta con dos gráficos históricos que muestran el valor del Bitcoin de los últimos 10 días, una calculadora que indica el precio en tiempo real en pesos argentinos con la posibilidad de elegir distintas fuentes y de sumar o restar porcentajes, pudiendo además compartir estos valores en Facebook y Twitter.

   Además, el sitio cuenta con una tabla con las cinco cripto-monedas con más valor en el mundo, que se actualiza constantemente mostrando precio, porcentaje de cambio y capital total de las mismas.
  Otro punto importante del desarrollo es que sus creadores liberaron el 100% del código funcional del mismo, para que cualquiera pueda copiarlo, modificarlo o simplemente revisarlo.

   “Vimos que existía la necesidad de tener la cotización on line en tiempo real respecto al peso argentino, que no había nada. No solamente tenemos un precio de una fuente sino que se pueden ver varios, se pueden ver los tipos de cambio de muchos exchange. Hay chinos, europeos y tienen precios que no varían demasiado pero algunos se usan de referencia más que otros y por eso incluimos varios y no sólo uno. Le damos la posibilidad de elegir a la gente”, contó Cañellas.

   Gallo detalló que están on line las cotizaciones de BitcoinAverage, BTC-e y Bit Stamp que son los tres exchange más importantes y adelantó que en breve sumarán los dos recientemente lanzados en Argentina.

   La página bitcharts.org no tiene propaganda ni publicidad de ningún tipo y sus creadores contaron que solventan el sitio con las donaciones de los usuarios. Se sabe que los fanáticos del mundo tecnológico son buenos bebedores de café y por eso diseñaron la opción para que los usuarios donen el costo de un café en Bitcoin. “La gente nos donó muchos cafés para ayudarnos”, relataron.

   En cuanto a la posibilidad de indagar en una faceta comercial, resaltaron que el proyecto nació para contribuir con la comunidad y por ahora descartaron ese camino. “Estamos viendo que impacto tiene y ver qué otras funcionalidades le podemos dar como que un usuario se pueda loguear, alertas por correo o whatsapp para no estar pendientes de un valor o a partir de un umbral de precio que uno quiere que alcance la moneda”, señaló Gallo.

   Los desarrolladores analizaron el futuro de la moneda y consideraron que puede ser revolucionaria. “Hacemos esto sin cobrar nada. Porque nos interesa técnicamente y porque tiene y va a tener mucho futuro. Es muy temprano para hacer una predicción, es una moneda que ideológicamente se creó en 2008 y estuvo on line a principio de 2009, es difícil pensar hasta donde va a llegar”, apuntó Cañellas.

   Por su parte, Gallo consideró que con los Bitcoin “puede pasar lo que ocurrió con la aparición de internet, la gente no sabía si era o no el futuro y fue una revolución”. Es por eso que destacó: “Creemos que hay altas probabilidades de que pase lo mismo aunque no es la única moneda digital, si bien es la primera y Bitcoin es la precursora y la más conocida hay que ver si se adopta esta u otra”.

   Existen otras monedas virtuales como Litecoin, Ripple, Peercoin o Dogecoin que se crearon bajo la idea original de Bitcoin pero cada una tiene sus particularidades. Cañellas contó que, por ejemplo, las transacciones en una se confirman muy rápido, otra que es difícil de conseguir y por eso vale más cara. Ahora resta saber cuál será la que dominará el mercado on line.

P.M.

Comentarios