Edición Impresa
Sábado 21 de Septiembre de 2013

La buena excusa de la amistad para leer y escribir nuevos textos

La antología "Tiempo de amigos" del escritor Jorge Isaías suma actividades para talleres, el aula y promover a la escritura

"En la pobreza de aquellos años señeros, tener una pelota de fútbol era el sueño acariciado pero tan lejano como la luna de cualquier chico. Pero mi barrio la tuvo antes que nadie en el pueblo ..." Así comienza uno de los cuentos con el que escritor Jorge Isaías decide regalar una historia más de Los Quirquinchos natal. El inicio del relato es toda una anticipación de lo que el autor quiere lograr: reunir historias alrededor de los amigos, cercanas y de las que cada uno guarda en sus recuerdos más profundos, además de provocar a la escritura. Propuestas que surgen de su nuevo libro "Tiempo de amigos. Actividades para talleres y el aula" (Editorial Fundación Ross).

"Ñangá" se llama el relato de Isaías, donde con la sola presencia de una pelota de fútbol, en un barrio donde la pobreza era lo común que compartía con otros pibes, se volvía en un bien codiciado, capaz de organizar los mejores juegos y desde ya abrigar amistades inolvidables.

Sobre esta idea de la amistad se organiza el libro de Isaías. ¿Para quién está pensado? Para todos los que quieran asomarse a una antología sobre la amistad. Sin embargo, el título de la obra anticipa que es un recurso para animarse a explorar nuevas lecturas y la escritura. Tanto puede interesar a los grupos que se organizan en torno a un taller literario como los profesores que buscan ofrecer buenas lecturas a sus alumnos. Esto vale tanto para el secundario como para los profesorados.

Para esta tarea, la profesora Ana Bugiolacchio es la encargada de presentar el libro, las motivaciones que le dieron origen, la selección de actividades propuestas al final del texto y de notas.

"Cada uno de los relatos de esta antología constituye, entonces, un retazo de experiencia, de recuerdo fragmentados, de búsquedas y descubrimientos inesperados", escribe Bugiolacchio en la introducción de "Tiempo de amigos".

El libro se nutre de otros buenos textos de Angélica Gorodischer, Franco Vaccarini, Inés Santa Cruz y Osvaldo Aguirre. "Autores que, al igual que Isaías, haciéndole frente al peligro de la cursilería o la banalidad, se animan con estos temas, tal vez porque conocen mucho de infancia, lugar que la literatura nos regresa cada vez que nos sentamos a leer algunas líneas que por secretas razones estremecen nuestro cuerpo de emoción", expresa Bugiolacchio.

Actividades sugeridas. En el apartado de actividades sugeridas, las propuestas no responden a las clásicas preguntas de interpretación de textos. Invitan a enriquecerlos con nuevas y diversas lecturas.

En su obra se proponen idea para opinar, buscar imágenes propias en las historias leídas, a repasar roles y bucear en obras de otros autores; también en poemas, cuentos y hasta navegar en la web.

Más sobre el autor. Jorge Isaías nació en 1946 en Los Quirquinchos y desde 1964 reside en Rosario. Publicó más de 30 libros, entre poesía y prosa. Entre otras de sus obras se pueden mencionar de la misma editorial "Almacén Las Colonias" y "Las calandrias de Juanele (con actividades didácticas)".

También, "Crónica gringa", seleccionó y editó "Antología de los mejores cuentos del Litoral" y "Papeles inéditos de José Pedroni". Sus trabajos han sido incluidos en varias antologías nacionales y extranjeras, ha sido varias veces premiado por su labor literaria.

Por otra parte, Isaías también se desempeña como profesor los profesorados del Normal Nº 2 y Nº 16, en el taller de comunicación oral y escrita, y dicta las cátedras de literatura argentina y latinoamericana en el Instituto Superior Olga Cossettini, de Rosario.

Comentarios

Últimas Noticias