Edición Impresa
Lunes 19 de Junio de 2017

La bicicleta se quedó sin frenos

A pesar del gobierno, el mercado sigue apostando a la "bicicleta", que organiza el BCRA, a expensas de los ciudadanos que lo pagan por vía inflacionaria, y que los extranjeros no quieren desaprovechar: desde mayo de 2016 hasta abril de este año, ingresaron fondos del exterior para inversiones de cartera en pesos por más de 22.000 millones de dólares.

A pesar del gobierno, el mercado sigue apostando a la "bicicleta", que organiza el BCRA, a expensas de los ciudadanos que lo pagan por vía inflacionaria, y que los extranjeros no quieren desaprovechar: desde mayo de 2016 hasta abril de este año, ingresaron fondos del exterior para inversiones de cartera en pesos por más de 22.000 millones de dólares. Siendo estas las mayores "inversiones" extranjeras: traen dólares, los cambian a pesos y compran Lebac -que rinde tasas altísimas- que luego venden y cambian llevándose -sin producir nada- más dólares. Increíble, pero real, que se regale al exterior dinero de esa manera. Y esto a pesar de que, en mayo, esta bicicleta produjo pérdidas ya que el dólar se disparó, entre que los inversores vendieron y compraron. La escalada, desde los 15,25 pesos hasta los máximos históricos, supuso más de seis por ciento de aumento en días. Pero por el momento, hacia fin de año otra será la historia, la zona de 16 pesos parece funcionar como nivel de equilibrio para el dólar, en buena parte, irónicamente, por la entrada de divisas para comprar Lebac en un círculo altamente vicioso. Las acciones no parecen una buena alternativa porque, en lo que va del año, el Merval acumula una ganancia de 32 por ciento en pesos y 31 en dólares. De seguir con este ritmo, el índice cerraría el año con una suba en torno al 90% lo que me parece impensable. Desde la crisis del 2008, el Merval superó dos veces el 80% anual de rendimiento, en el 2009 (+115%) con el rebote post-crisis, y en el 2013 (+81%) porque se perfilaba el fin de la era K. La suba de las acciones, este año, en buena parte se debe a que el 20 de junio la Argentina podría ser recategorizada como Mercado Emergente por el MSCI gracias a lo que mejor sabe hacer el gobierno: crear expectativas de normalización del país y crecimiento. Pero aun suponiendo que esta recategorización se dé, muy probablemente luego venga -como ocurrió en otros mercados- un ajuste a la realidad y los índices bursátiles se corrijan hacia la baja. Entonces, la bicicleta seguirá siendo una buena "inversión" ya que, visto la ganancia que produjo en 2016 que superó el 33 por ciento en moneda dura, el dólar por ahora está aquietado y la tasa de Lebac difícil que baje del 25 por ciento a pesar de la presión política del oficialismo y las intenciones del BCRA. Sucede que el total de Lebac y pases ya supera los 900 mil millones de pesos, y se calcula que terminará el año cerca de los 1,4 billones de pesos. Para colmo de males el 85 por ciento de esa bola de nieve tiene un horizonte de sólo 60 días de plazo. Así, el BCRA o aumenta la emisión aún más o tiene que hacer un roll-over, o sea, ir "pedaleando" las cancelaciones para lo que, ante semejante nivel de oferta, difícil pueda bajar la tasa, aun cuando la inflación descienda, porque se le complicaría conseguir la suficiente cantidad de compradores para esa masa de títulos.

Alejandro A. Tagliavini

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

@alextagliavini

Se hace necesaria la aclaración

Respondiendo a ciertas inquietudes, corresponde aclarar que las banderolas colocadas en las calles con motivo de las fiestas patrias tienen un fin netamente ornamental. Tienen los colores nacionales pero técnicamente no son "banderas argentinas". En 1944 se dispuso que los particulares usaran "los colores nacionales en forma de bandera", pero en 1985 la ley Nº 23.208 autorizó que emplearan la enseña oficial (con el sol), con esto desapareció la llamada "bandera mercante" o "bandera civil". La actitud de la Municipalidad es la correcta, para adornar un espacio deben usarse los colores argentinos (sin el sol), reservando a las banderas el debido cuidado que implica su alto simbolismo, nada menos que representar a la Nación Argentina.

Miguel Carrillo Bascary

Programa Rosario, Cuna de la Bandera

El destrato y la indiferencia

El 13 de junio llamé a la clínica Gomara de mi ciudad, Villa G. Gálvez, para pedir un turno con el médico hematólogo (que me atiende hace casi dos años tras haber padecido una trombosis). Mi sorpresa fue cuando me informaron que los jubilados de esta ciudad no tenemos más atención del Pami, por lo cual debía dirigirme a la Regional Pami que está en calle Independencia y Libertad. Voy a este lugar y me atiende un joven (del que no sé su nombre) y lo hace con tal indiferencia y destrato que opté por preguntarle qué le pasaba, si estaba enojado o bien si tenía problemas y por qué no contestaba nada de lo que yo necesitaba saber. El joven siguió sin mirarme y con la misma indiferencia casi sin responderme. Le pedí que no me faltara el respeto y que contestara. Cuando volví a preguntarle "de cuánto era el descuento en los lentes", me contestó: igual que siempre, le dije que no era igual que siempre porque los últimos que había hecho habían sido gratis. Ya cansada de sus casi inentendibles y cortas respuestas, pedí hablar con la jefa del lugar, me atendió muy bien tratando de justificar el maltrato de su empleado, entendiendo mi situación y agregó que debido a la cantidad de personas que recurrían a hacer trámites, los empleados estaban un poco cansados a esa hora (11 de la mañana). Entonces, me pregunto: qué pasa con nosotros -los adultos mayores- que necesitamos de la atención de estos jóvenes, cuyo sueldo es fruto de nuestras pensiones y jubilaciones, que nos atienden como si fuésemos trastos viejos, como que no servimos para nada. Sólo le respondí (antes de retirarme): "Vos también vas a ser viejo algún día". Escribo esto a manera de reflexión.

Norma Lequio

DNI: 3.897.150

No hay nada de vergüenza

Llegó el momento para los postulantes a las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias que se llevarán a cabo el 13 de agosto del año en curso. Se vieron en las pantallas televisivas los rostros más insólitos; grotescos y ansiosos, preparando las listas partidarias. Muchos perderán sus bancas. Es bueno recordar cuantos de la extensa lista,le hicieron mucho daño al país. La tarea aún esta inconclusa. Quedó la "médula" de la República para saquearla como lo hicieron durante más de doce años en el poder. Es por ello que el malón se desbocó confundiéndose entre dirigentes que aún no saben a qué partido pertenecen. Es inaudito ver cuán grande es la desfachatez de los postulantes. Muchos de ellos, procesados que deberían estar encarcelados. La Justicia no llega. ¿Será acaso que a los amigos hay que respetarlos? Que importa la población ni cuantos niños murieron en el norte del país por pasar hambre mientras los fariseos llenaban sus arcas del dinero, mal habido, del pueblo. Fantochadas y falsedades cubrieron las ridículas notas de los noticieros, que desnudaron el alma íntima de cada postulante K. ¡ Memoria!

Ana María Boschetto

anamaria.boschetto@yahoo.com.ar

DNI: 11.540.183

No desatender lo más importante

El casamiento de Lionel Messi está en el centro de la atención de numerosas personas. Sobre este acontecimiento hay interrogantes que van de cómo será la boda hasta qué personalidades asistirán. Mientras tanto, hay muchos problemas sociales irresueltos, sumamente preocupantes. Un suceso de estas características, el casamiento de un gran jugador de fútbol, es importante. Pero no más importante de lo que nos pasa, de lo que debemos plantearnos como actores sociales, de las dificultades para vivir dignamente, de las necesidades, de los reclamos a la clase dirigente. A veces, ciertos acontecimientos desvían nuestra atención de situaciones tal vez más relevantes. No digo que el casamiento de Lionel Messi no sea importante, expreso que no debe distraernos de lo que nos sucede en el contexto social.

Marcelo Malvestitti

Si de "condiciones adversas" se trata

Leyendo en esta sección, sobre diferentes opiniones respecto de la temática del aborto, quedó resonando muy fuerte en mi mente y en mi corazón la referencia a embarazos en "situaciones o condiciones adversas" como un justificativo para realizar un aborto. A propósito quiero compartir algunos pensamientos extraídos de "Reflexiones para el alma" de José Luis Prieto, autor rosarino quien escribió: "El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen cuatro hijos, el primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero murió y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de nuevo. ¿Recomendarías el aborto en esa situación? Si tu decisión es afirmativa hubieras evitado que el mundo conociera a Ludwig van Beethoven. Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y ésta queda embarazada. Si fueras el padre de esta joven ¿Le recomendarías el aborto? Si dices que sí, jamás hubiera nacido Ethel Walters, una de las cantantes negras más famosas de toda la historia. Un predicador y su esposa son extremadamente pobres y ya tienen 14 hijos. Considerando su extrema pobreza. ¿Recomendarías el aborto de su decimoquinto hijo? Si tu decisión es afirmativa, el mundo no hubiera podido escuchar a John Wesley, uno de los predicadores más grandes de todos los tiempos. Una joven está embarazada; no está casada y su prometido no es el papá del niño que está esperando ¿Le recomendarías que abortara? Si tu decisión es afirmativa, hubieras impedido que María trajera al mundo el regalo más precioso de toda la humanidad: Jesús". Creo que estos párrafos son harto elocuentes y huelgan las palabras. Nadie tiene derecho a cercenar la vida la cual es otorgada por Dios con un propósito definido y específico, es decir que cada uno de nosotros fuimos pensados y diseñados por el supremo arquitecto. Sin duda alguna, al exterminar a un niño antes de nacer, pequeñito e indefenso, también se extermina a un particular y exclusivo diseño divino, lo cual constituye algo más que un crimen atroz. En medio de una sociedad light, la cual promueve los vínculos sin compromiso, el sexo sin responsabilidad, la ciencia sin conciencia y la fe sin coherencia, polarizando el decir con el hacer, debemos entrar en una profunda reflexión que nos lleve a priorizar y a defender el inalienable derecho a la vida, oponiéndonos al asesinato de inocentes por nacer.

Raquel Pierri

raquelpierri@hotmail.com

DNI: 4.628.115

Comentarios