Edición Impresa
Sábado 03 de Junio de 2017

Gino, el joven genio

La impresora 3D, inventada en 1984 por el estadounidense Charles W. Hull, constituye uno de los aportes más importantes de la tecnología ocurrido en el siglo XX.

La impresora 3D, inventada en 1984 por el estadounidense Charles W. Hull, constituye uno de los aportes más importantes de la tecnología ocurrido en el siglo XX. Esta máquina comenzó a usarse para crear dispositivos industriales en tres dimensiones a partir de dibujos hechos por computadora, y luego permitió la construcción de distintos objetos, y fundamentalmente de prótesis médicas. Su principal cualidad consiste en que permite hacerlas a la medida de cada caso en particular. Y ahí es donde aparece la figura de Gino Tubaro, un joven argentino de 22 años, dispuesto a aprovechar esa notable invención para efectuar prótesis ortopédicas para dedos, manos y brazos a bajo costo, y en lo posible, entregarlas gratuitamente. Las prótesis para niños hacen que los chicos se sientan como los superhéroes de las historietas, y sean admirados en la escuela, en vez de ser objetos del abominable bullying. Es tal la perfección de esas prótesis, que con ellas es posible escribir, dibujar y ejecutar una trompeta entre otras actividades. En 2013 Gino creó su primera mano ortopédica mediante una impresora 3D cuando sólo tenía dieciocho años; y en 2015 ganó el concurso "Una idea para cambiar la historia", organizado por History Channel, haciéndose acreedor a un premio de 60 mil dólares que utilizó para perfeccionar su proyecto Atomic Lab. En dicho proyecto, junto a un grupo de capacitados colaboradores consustanciados con su causa científica y solidaria, se desarrollan realizaciones robóticas, electrónicas y ambientales. El dinero del premio sirvió además, para entregar prótesis gratuitamente a quien no podía pagarlas. Entre sus galardones, el novel inventor guardará siempre uno de los mejores: el reconocimiento que le hizo Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos y visitó Argentina en 2016; en la Usina del Arte lo destacó como "un ejemplo a seguir". Actualmente, el joven Tubaro está confeccionando una base de datos mundial para conocer a personas que necesitan prótesis y entregárselas a muy bajo costo y si es factible, sin cargo. El precio de una prótesis fabricada mediante la técnica 3D, es significativamente menor que el de las hechas de manera convencional. A Gino no lo anima el propósito de lucro, sino la noble intención de hacer el bien. Por eso pone a disposición de quien se anime a construirlas, los diseños de sus prótesis. Para poder brindar sus creaciones gratuitamente, y no obstante ser apoyado por la Fundación Messi, necesita donaciones. También debe completar los trámites de su ONG y solucionar otras cuestiones burocráticas. Es necesario que el Estado le allane el camino para que pueda transitarlo libremente hacia el destino de tantas personas que necesitan prótesis para mejorar su calidad de vida. Gino Tubaro; un hermoso ejemplo a seguir por jóvenes y no tan jóvenes.

Edgardo Urraco


Cada caso es único

Así como no hablaría del dolor de testículos, creo que el tema del aborto es algo que le corresponde fundamentalmente a las mujeres. No digo que los hombres no puedan "opinar", pero sí, las mujeres podemos "sentir". No voy a enumerar todos los pro y contras que otros lectores han dejado sentado en este medio. Sugiero la lectura de casos específicos como yo he leído y visto en mi labor con discapacidad. Una mamá con tres hijos pequeños que descubre simultáneamente que tiene cáncer de útero y está embarazada. Los médicos le niegan la quimioterapia para no afectar al bebé. Ella muere dejando a tres niños huérfanos. Se gesta un amor incondicional con el bebé que se lleva dentro, creo que no es así en las violaciones. La mujer violada lleva el estigma de una relación no deseada, un ultraje a su integridad, puede odiar el recordatorio diario durante nueve meses. El bebé en gestación siente si es odiado o amado. Otro matiz que considero importante son los verbos potenciales: "el Estado debería hacerse cargo de los niños no deseados"; "deberían ser adoptados sin tanta burocracia". Seamos realistas: existe burocracia para adoptar, existen niños no deseados que deambulan o son asesinados a golpes, no existe educación sexual intergral en las escuelas, no existe planificación familiar. Modifiquemos estas realidades y después objetemos el aborto. Otra realidad: chicos con discapacidad que no son aceptados por la sociedad, discriminados, que cuando quedan huérfanos si no tienen familiares, no pueden vivir una vida plena por sus discapacidades. Modifiquemos esta realidad y después hablemos de aborto. Cada caso debe ser escuchado, entendido, razonado. No digo ni sí, ni no al aborto, digo modifiquemos el contexto para recibir con amor a los niños.

Silvia Buonamico


Los decepcionados e indignados

En nuestro país hay mucha gente indignada, y eso se nota evidentemente cuando acontecen nuevas elecciones de representantes porque deciden no presentar su voto en el comicio. Cada vez son más los que literalmente no van a votar, inclusive hasta si les toca presidir alguna mesa. Y la razón es simple. Se han dado cuenta que la gran mayoría de los candidatos les han prometido en sus campañas políticas un futuro de bienestar que jamás han podido lograr. Que únicamente ellos con su soltura camaleónica se han enriquecido a expensas de la incultura de muchos "que no saben leer los mensajes de los medios gráficos entre líneas". A los decepcionados e indignados, además les pesa, y mucho, las determinaciones del Poder Judicial, pensando en los engaños que se propagan en el Congreso de la Nación.

Felipe Demauro


Solitos se cavaron la fosa

Como santafesino y aún más como rosarino deseo que mi provincia y mi ciudad avancen permanentemente, ya sea con obras públicas o privadas en toda la provincia y en la ciudad. Y como nativo de Rosario quiero verla crecer constantemente. Da la impresión que los concejales del PRO de la ciudad vivieran en otra orbe, da que pensar que obstaculizando con su voto en contra la solicitud de endeudamiento pedido por el Ejecutivo municipal para encarar grandes emprendimientos que le daría a los habitantes una mejor calidad de vida, a estos ignotos y mediocres concejales les preocupa más las próximas elecciones que las obras que se podrían hacer. Deben creer que si les va mal a las actuales autoridades, su triunfo estaría casi asegurado. Nada tan ajeno a la realidad, el rosarino después de 30 años de democracia aprendió a evaluar a los políticos. Es por ello que creo que el PRO se cavó su propia tumba.

Manuel Castilla

DNI 6.057.702



Comentarios