Ferrero: "Hay que eliminar los ROE"

(Por Sandra Cicaré / La Capital). _ El presidente de CRA dijo que desde el campo no piden devaluación sino un dólar similar a otros sectores.
1 de noviembre 2014 · 01:00hs

"Bajar la presión tributaria, regularizar los mercados y eliminar en forma urgente los ROE". Así sintetizó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, las tres medidas que debería adoptar este gobierno para que el sector agropecuario recupere la rentabilidad perdida, que según aseguró el dirigente no sólo afecta a los cultivos tradicionales sino esencialmente golpea a las economías regionales. Escéptico sobre la posibilidad de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner dé marcha atrás con las políticas hacia el campo, el dirigente señaló que el presente "nos hace pensar que el futuro, por lo menos hasta 2015, va a ser muy dificil para la producción argentina".

"Queremos un Estado presente y que regule pero no que maneje en forma discrecional, como lo hizo en los últimos años, la venta de la producción al exterior", dijo el dirigente quien también descartó que desde el sector se esté reclamando una devaluación. "Pedimos tener el mismo dólar o similar a los otros sectores. Si se quitan las retencionen automáticamente esto se equipara y se devuelve en algunos casos 10 por ciento, 20 por ciento o hasta 35 por ciento de rentabildiad que es lo que falta hoy en el sector productivo", dijo durante una charla en el marco del 50º Coloquio Anual de Idea, del que participó junto a otros integrantes de la mesa de enlace como el titular de Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

—¿Qué balance le dejan al sector estos últimos diez años?

—En los últimos diez años lo positivo para el campo no fue una cuestion interna de la Argentina sino algo internacional, el alto precio de los commodities que acompañaron a la producción no sólo nacional sino del mundo. En lo interno, lamentablemente se cometieron desde el gobierno nacional muchísimos errores que no permitieron llevar adelante todo el potencial que tiene el campo argentino. De hecho, si hoy comparamos cuál el la situación productiva, económica y financiera de países como Brasil, Uruguay o Paraguay con la de Argentina nos damos cuenta de que el hecho de no haber reconocido estos errores nos llevaron a esta sitaución. Hoy tenemos una presión fiscal como nunca tuvimos, un déficit fiscal incontrolable, una emisión monetaria superior 200 mil millones de pesos y estamos atravesando un año de una inflación que seguro va superar el 40 por ciento y todo dice que el futuro será igual o peor porque no hay ninguna señal por parte del gobierno nacional que tienda a cambiar eso. Por el contrario, desde el Ejecutivo la presidenta premia a los que nos llevaron a esta situación, De hecho, ver que el ministro (Axel) Kicillof tiene más poder y ver que fue él el que llevó adelante estas medidas nos hace pensar que el futuro, por lo menos hasta 2015, va a ser muy dificil para la producción argentina.

—¿Ganaron menos de lo que deberían haber ganado en función del potencial del sector agropecuario o de estas ventajas externas, o perdieron en esta década?

—El campo hubiese podido crecer en producción muchísimo teniendo en cuenta los precios internacionales. Si uno analiza producción por producción se puede comprobar. En lechería estamos estancados como en 1999, no hubo un crecimiento productivo. Si se analiza Brasil, Paraguay e incluso Chile, tuvieron un incremento del 35 por ciento. En maíz es exactamente igual. En trigo, caímos y tuvimos la peor siembra en cien años. Si se analiza la soja, en un momento en que siempre se dice que se sojizó la producción en los últimos años, así y todo es muy poco el crecimiento comparado con el resto de los países. Por caso, Brasil creció 35 por ciento del 2007 a la fecha y seguramente este año, en Argentina estamos exactamente igual, seguramente este año por falta de rentabilidad vamos a caer o no vamos a estar en los niveles que podríamos estar. Entonces, lo que digo es que cuando tenés condiciones internacionales que permitían rentablidad y le posibilitaban al productor devolverle nutrientes a la tierra o adoptar tecnología adecuada y haber podido crecer, no lo hicimos en ninguna actividad agrícola ni tampoco ganadera. En este último caso caímos en mas 10 millones de cabezas de stock. Sólo hay que recorrer el país. Yo como presidente de CRA lo hago, tengo 280 rurales desde Río Gallegos hasta Jujuy y veo que las economías regionales estan atravesando situaciones muy difíciles. Lo que pasa con la oliva, en Cuyo con los frutales. No es un relato, es la realidad.

—A futuro, de cara al próximo gobierno, ¿las medidas a tomar pasan por cuestiones macroeconómicas o sólo modificar regulaciones?

—Son varias medidas. Primero pedimos que el sector agropecuario juegue con las mismas reglas que el resto de los sectores. No estamos pidiendo una devaluación, pedimos tener el mismo dólar o similar a los otros sectores. Si se quitan las retencionen automáticamente se equipara y se devuelve en algunos casos 10 por ciento, 20 por ciento o hasta 35 por ciento de rentabilidad que es lo que falta hoy en el sector productivo y, por supuesto, habría que hacer muchos cambios para recuperar mercados que se perdieron por la intromisión como consecuencia de los ROE. Es necesario transparentar los mercados. No pedimos desde CRA que se liberen los mercados, no decimos que el gobierno no debe regular, lo que debe hacer es regular de buena manera, no conforme al ánimo de un funcionario. En materia de mercados hay que ser lógicos y generar credibilidad. Un ejemplo que muestra estos errores es que mientras Casamiquela recorría Rusia promocionando la carne, acá internamente se cerraba las exprotaciones. Eso no genera credibilidad en el comercio internacional.

—¿Cómo analiza la última medida de la liberacion de cupos para exportación?

—Es necesario liberar cupos, poder vender, recuperar mercados. El hecho de hacerlo de la manera que lo hicieron ahora, con un negociado con los exportadores, nuevamente vuelve a perjudicar al productor, porque el exportador tiene el cupo en la mano. Tienen la mercadería. Todos sabemos el traspaso de divisas que hubo del sector productivo a los exportadores y esto surge como resultado de una negociación que no conocemos pero se habla de que exportadores en la que ellos van a darle al gobierno 1.500 millones de dólares. Ya lo vivimos el año pasado.

—El gobierno asegura que la mesa de enlace asesoró mal a los productores que retuvieron soja y ahora perdieron plata ¿Qué opina?

—Los productores son autónomos, nadie bajó línea de que no se venda y si alguno se quedó con soja es para resguardarse de una situación del país en la cual hay una inflación del 40 por ciento. Pero diría a la presidenta que en lugar de culpar a los dirigentes le explique a la sociedad qué hizo desde 2007 a la fecha para dilapidar los más de 25 mil millones de dólares en reservas o qué hizo el gobierno en estos diez años cuando ingresaron al país 350 mil millones de dólares del campo y tenemos hoy reservas prácticamente irrisorias comparadas con otros países.

—¿Es bueno entonces el precio de la soja?

—El problema con la soja es que esté en picada en función de los precios récord que tuvimos. Para los productores el precio de la soja a los valores actuales no sería tan malo, el problema es la presión interna que tenemos en materia de retenciones. Hoy países vecinos están trabajando perfectamente con rentabilidad con estos mismos precios internacionales. Lo que pasa es que Argentina tiene una presión tributaria que no tienen otros países.

—¿Qué opina de recrear la Junta Nacional de Granos, ya que entidades de la mesa como Federación Agraria la apoyan?

—No lo compartimos porque analizamos que la Junta y ese tipo de intervención en los mercados en el mundo fue dejado de lado. Se puede analizar el caso de Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Son métodos que fueron dejados de lado y cuando eso ocurrió crecieron productivamente mucho. Queremos un Estado presente y que regule, pero no que maneje a discreción, como lo hizo en los últimos años, la venta de la producción al exterior.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Violencia en el fútbol: un choque entre barras de Instituto dejó un menor herido de bala

Violencia en el fútbol: un choque entre barras de Instituto dejó un menor herido de bala

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

No hubo heridos. pero sí daños materiales. Tampoco se hallaron notas con amenazas. Fue en inmediaciones de Casiano Casas al 1800. 
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La Ciudad
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril