Favio Posca regresa a Rosario con una versión renovada y con nuevos personajes

"Como no tengo nadie que me presione, soy salvaje, como en mis épocas primeras; no tengo obligación con ninguna discográfica y ninguna marca; puedo hacer lo que quiera", dijo el actor.
17 de noviembre 2012 · 01:00hs

"Como no tengo nadie que me presione, soy salvaje, como en mis épocas primeras; no tengo obligación con ninguna discográfica y ninguna marca; puedo hacer lo que quiera". Así comenzó el diálogo con La Capital Favio Posca, que regresa a Rosario con "Bad Time, Good Face", su exitoso séptimo espectáculo, que según adelantó, llega renovado y con un personaje nuevo. "Prácticamente después de tres años, sólo le ha quedado el nombre", aseguró. La función será hoy, a las 22, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

—¿Qué cambió en "Bad Time Good Face" después de tres años?

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

—Prácticamente después de tres años le ha quedado el nombre. Ha mutado tanto, le saqué y puse videos nuevos. Tranquilamente podría ser como el EP de un disco, tiene canciones y personajes nuevos como Astroboy. Son dos horas arriba. En vez de cambiarle el nombre estoy creando sobre el mismo título. Como no tengo nadie que me presione, soy salvaje, como en mis épocas primeras; no tengo obligación con ninguna discográfica y ninguna marca; puedo hacer lo que quiera.

—¿Qué te hizo salvaje?

—Yo soy así, respeto y hago honor a mi propia esencia, no es que me lo propongo. Soy salvaje desde lo libre, desde cómo me río y me expongo arriba de un escenario, desde lo que digo como artista, como invoco la libertad mediante la risa y el desprejuicio absoluto y la libertad de hablar como quiero del comportamiento humano, descaretear a los prejuiciosos y hacer reír a los que me siguen, que no son prejuiciosos.

—¿El prejuicio te juega en contra?

—Obviamente soy un luchador. Solamente me pueden aceptar por el talento y por la diversificación artística que tengo. Creo que hasta que me aceptaron el periodismo o lo medios pasaron muchos años porque no soy un artista difícil de digerir, pero se dieron cuenta que me sigue mucha gente joven, que normalmente no va al teatro. Me aceptaron a fuerza de talento, pero me ha costado y me sigue costando, se sigue levantando gente ofendida.

—Empezaste a trabajar a fines del 80, y personajes como El Perro persisten desde hace veinte años...

—Yo arranqué haciendo teatro en el San Martín, clásicos y demás. El proyecto propio arrancó en el 92. Este es mi séptimo espectáculo. "Mamá está presa", "Boster Kirlok" o "Lagarto Blanco" no tenían nada que ver con este show por más que estuviera El Perro. Sí, me siguen acompañando algunos personajes que son hits, pero esos personajes no cantan las mismas canciones ni dicen lo que decían. Uno va creciendo y modificando sus ideas con una estética y una ética, y a mis personajes también les pasa eso. Tipito sigue vivo y en este show está muy arriba, canta una canción a capella con dos enanos que tiene en la cabeza. La locura y la psicosis varía según las pastillas que tome. Pero son como nuevos discos de una misma banda. ¿Cómo hicieron los Rolling Stones para mantenerse durante tanto tiempo? Es como una banda de rock que se ha mantenido durante veinte años. La gente todo el tiempo está viendo cosas nuevas. Y está El Perro, sí, pero cuenta historias con lo que fue viviendo en estos años que no son las anécdotas que contaba en otros shows.

—¿Cuáles son los grandes hits?

—No hay grandes hits. Eso sería que El Perro cante "El pato borracho" u otras canciones. Yo odio los grandes hits. Hay canciones nuevas. También está Tipito y Angelito que canta dos canciones que estrené hace dos meses. Una se llama "Sueño, te espero despierto" y la otra "Los grillos toman" y son muy rockeras.

—¿De qué forma encarás la realidad a través de tus espectáculos?

—Yo tengo mi propia realidad. Me aburre un poco hablar del momento socio político económico... porque eso lo vemos en los noticieros y en el día a día. Me parece que la gente va a divertirse y ve en mi un cable a la fantasía y al delirio. Obviamente mis personajes son muy reales y hay una bajada política desde un concepto artístico del comportamiento humano. Todo es político. Pero me aburre mucho hablar del aquí y ahora de lo que nos pasa a los argentinos. Hablo más de las adicciones, de la soledad, de la discriminación, de la ignorancia, del alambrado entre la ciudad y las villas, de la locura. Me meto en temas que a mi como artista me mueven mucho más que hablar o criticar a algún político llanamente y literalmente. Me parecería muy aburrido. Y aparte la gente no espera eso de mí. Cuando van a ver mis shows esperan la locura y el delirio que tienen que ver con una narración que está pensada desde un lugar más cinematográfico. También con la música. Tiene mucho que ver con el rock y con lo que consumen los chicos más que otras cosas.

—Tus personajes son extremos, pero no dejan de ser conmovedores, seres falibles...

—Absolutamente, son fallados. Y a la vez en "Bad Time, Good Face" hablo un poco de eso. Al mal tiempo buena cara es autorreivindicarse y no quejarse de la falla. Eso es lo que hacen mis personajes. No se quedan de la falla. Directamente ni siquiera hacen tanto hincapié. Hay un personaje como Astroboy que nació con los brazos pegados al cuerpo, tiene dos membranas que no le permiten estirar los brazos. Lo que lo salva es el odio, no el amor. El odió tanto que lo cargaran de niño, que las maestras lo hicieran tomar distancia porque siempre tenía la distancia perfecta; odia no poder festejar un gol, que todos se abracen y él no pueda hacerlo. Odió tanto que el odio lo transformó en Astroboy. Es una psicosis tan cómica y tan loca, pero a la vez te bajo a la ciudad. Qué le pasa con el otro ser humano. Y tiene un texto muy interesante y desde ahí sí abordo la realidad, desde la locura y el odio que puede tener este tipo. Y hay texto en el a Astroboy lo abordan tres villeros y le dicen "dame plata, dame plata". Y él les dice "No quiero pelear contigo. Eres villero, tienes que volver a la villa y reivindicarte, tratar bien a tu madre, no fumes paco. Yo nací con los brazos pegados al cuerpo y no voy a la villa a romperte los huevos como una obligación de que vos me ayudes. ¡No me rompas más los huevos!". En un punto sí hay una bajada de línea que tiene que ver con lo político, pero no desde la cosa partidaria. Yo soy un artista y creo que la política no va de la mano con el arte. De lo contrario tiene que ver con lo partidario y te empobrecés artísticamente. Yo soy un tipo libre que puede opinar para un lado o para el otro las cosas que me parecen bien o mal, pero como Favio. Y en el escenario pongo cosas desde el comportamiento humano que por ahí traslucen ciertas consecuencias de lo que somos. Obviamente que con mucha risa. Arriba y adelante la risa. Pero mucha gente se puede ir sin pensar absolutamente nada. No pretendo que piensen demasiado en lo que quise decir. Si a alguno le cae una ficha mejor, porque hay un trasfondo en mis shows, obviamente. Obviamente que con ternura y con amor. Yo no me río de la locura , me río con la locura. Y le quito el miedo a la locura. Es liberador. Lo mismo para todos los personajes.

—Como un exorcismo...

—Absolutamente. Creo que exorcizar tiene que ver con la libertad. La risa medio que te exorciza. De hecho la risa es como una especie de convulsión que libera endorfinas, energía y represiones. La risa te hace transpirar, con lo cual fijate todo lo que libera.

—¿Cómo funciona la puteada, que por otra parte, unos más y otros menos, todos conocen y utilizan?

—La puteada la utilizo en el comienzo del show. Hay un video donde digo que muchos critican, sobre todo lo jurados de los premios, que dicen cómo le vas a dar un premio a Posca. Si hiciera un clásico se lo daríamos, pero sigue siendo tan salvaje que lo sacamos de todas las listas de nominaciones porque no existe. Y es cierto, me lo han dicho. Hago un video riéndome de todo eso. Muchos jurados dicen, y me han dicho, por qué no hago algo que tuviera más que ver con el teatro de ideas, como si lo mío no tuviera ideas, un teatro en el que no putee tanto. Entonces yo digo que la puteada es lo más naif de mis shows. Lo fuerte y lo interesante como artista no está en la puteada, sino en todo lo que hay detrás de la puteada. Muchos se quedan en eso y ahí se pierde la riqueza del show, de todo lo que hablo. "Pero hablás de la droga", me dicen. ¿Pero vos te detuviste a pensar desde qué lugar hablo de la droga?. Yo estoy hablando de las adicciones. Como dice Angelito: "Yo soy un ejemplo... de mierda, a no seguir". El mensaje es totalmente no a la droga. Pero no lo digo desde un lugar literal y tonto y obvio. Me las rebusco y me rompo el alma para ser creativo y darle una vuelta de tuerca y quitar toda la obviedad al respecto y poder hablar libremente de las adicciones, y encima riéndonos. Hay mucha confusión que tiene que ver con la ignorancia. Además no uso la puteada como remate, por eso no me considero un humorista. Me considero un artista que hace teatro, música, un creador. Voy narrando y, en el medio, si hay que putear, puteo.

—¿Volvés a la televisión después de "Condicionados"?

—Terminé de grabar "Condicionados", que fue buenísimo, algo bien distinto después de hacer de Ronco Milevich en "Los únicos", y con un elencazo. Y ahora hablamos con (Marcos) Carnevale, el autor de "Condicionados", para una película que escribíamos juntos y empezaríamos a filmarlo en septiembre. Me ofrecieron un par de telenovelas, pero no me interesaron. En tanto no me interese algo... Puedo estar dos años sin hacer tele y no pasa nada. No soy un tipo adicto a la tele.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Federico Beligoy: Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino

Federico Beligoy: "Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino"

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes