En busca de un colegio

El último conflicto en el ámbito de la educación provincial, referido a los 23 alumnos del nivel inicial que quedaron sin banco en el Colegio Normal Nº 1 de Rosario, es y debe ser objeto de serias reflexiones.
6 de enero 2017 · 00:00hs

El último conflicto en el ámbito de la educación provincial, referido a los 23 alumnos del nivel inicial que quedaron sin banco en el Colegio Normal Nº 1 de Rosario, es y debe ser objeto de serias reflexiones. Se trata de niños con hermanos en el establecimiento y que por no pertenecer al radio escolar, deberán a partir de este año, concurrir a otra escuela sugerida por el Ministerio de Educación para dar paso a quienes sí pertenecen al mencionado radio. En los últimos días de diciembre, padres, autoridades del colegio y funcionarios de la cartera de Educación se vieron convulsionados, sobrepasados por cruces de normativas y disposiciones que deberían reglar con tiempo y lógica este conflicto que viene suscitándose desde hace años, pero que esta vez movilizó del mismo modo a la prensa y a los damnificados. No es para menos, se trata de 23 hogares que en dos meses deberán enfrentar el problema de tener hijos en diferentes colegios, con lo que eso significa para la organización de un hogar que en general es conducido por ambos padres que trabajan. Se trata de pregonar por un lado la escuela inclusiva y por el otro no arbitrar los medios para que inclusión signifique también "incluir a los hermanos de los educandos en una sola escuela pública". Se trata nada menos de un gobierno provincial que no se ha ocupado de este problema de larga data y lanza a sus funcionarios a la búsqueda desesperada de soluciones que no pueden generarse sin una mayor inversión en la educación. Aquí poco pueden hacer supervisores, encargados de área, directivos, docentes y padres si el gobierno provincial no invierte recursos en la solución de problemas. Por otro lado, la señora ministra no se ha expedido al respecto en ningún momento, ni tampoco se ha visto a políticos que hayan interrumpido sus vacaciones para alterar la semana entre el 24 y el 31 de diciembre para proponer algo que resuelva el conflicto. Ningún nombre conocido, nadie más que padres que verán afectada su vida familiar a pocos días de terminar el año con la incertidumbre que plantea "¿a qué colegio irá mi hijo?". Hay que hacerse cargo, gobernador, ministra, legisladores y concejales: eso está ocurriendo hoy en un colegio de Rosario y en 23 hogares de nuestra provincia.

Carlos Felipe Italiano

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

DNI 11.127.979

Los inventores de

la "posverdad"

En un 2016 signado por fuertes cambios políticos, como el Brexit y la elección de Donald Trump, el Diccionario Oxford eligió la palabra "posverdad" (en inglés, "post truth") como la palabra del año. Este término, que ya se venía usando progresivamente en la última década, acaba de llegar a su clímax. La posverdad define una época en la que la verdad aparente es más relevante que la propia verdad. "Trump es el máximo exponente de la política posverdad, (...) una confianza en afirmaciones que se sienten verdad pero no se apoyan en la realidad", publicó la revista The Economist. En realidad, en nuestro país, la era de la posverdad ya se inauguró hace mucho tiempo. El kirchnerismo la impulsó a la cima de su esplendor. Cristina y su feligresía fueron sus máximos cultores. Ojalá que algún día los intelectuales foráneos les reconozcan esta originalidad a nuestros ingeniosos compatriotas.

Jorge Ballario

DNI 10.858.926

Marcos Juárez (Cba.)

La pérdida de un pensamiento crítico

A los 90 años falleció el escritor, pintor, critico de arte y dramaturgo John Berger. De origen británico, Berger se instaló en Francia donde desarrolló la mayor parte de su obra. Sus primeros artículos periodísticos fueron publicados en Tribune, periódico en el que interaccionó con George Orwell; luego colaboró con la revista New Statesman en la que se destacó como crítico de arte desde la perspectiva del materialismo histórico. Mordaz crítico de la sociedad capitalista, John Berger innovó en las formas literarias forjando un estilo incomparable y singular. Entre sus múltiples libros pueden mencionarse "Con la esperanza entre los dientes", "Cuaderno de Bento", "Un pintor de hoy", "La libertad de Corker", "Cada vez que decimos adiós", entre otros. Novelas, ensayos, proclamas y manifiestos en favor de los luchadores sociales de diversos territorios, zapatistas, defensores de los derechos humanos y perseguidos por enfrentar tiranías y despotismos, tuvieron en Berger un solidario vocero. Sus obras lo sobrevivirán y continuarán acompañándonos para seguir cultivando y potenciando el pensamiento crítico.

Carlos Solero

Algo huele mal

en Tucumán

La sociedad lucha y se resiste cuando se observa que, por razones "súper poderosas" hay que esconder al muerto Es por ello que, organizaciones sociales de Tucumán formaron la Multisectorial "Padre Juan Viroche" con el propósito de "exigir justicia y esclarecimiento" de la muerte del sacerdote que fuera encontrado sin vida en la parroquia "Nuestra Señora del Valle", en la localidad de La Florida. La opinión de la calle es que hubo un infame asesinato para cubrir a un poderoso. Nos asombra que en la plana mayor de la Justicia no se haya escuchado el más mínimo comentario de este magnicidio. El padre Viroche combatía la venta indiscriminada de drogas que mata a jóvenes y niños inocentes. Su labor sacerdotal también tuvo sus frutos en la parroquia de Nuestra Señora del Luján, de la zona de Delfín Gallo. En noviembre de 2015, salió en los medios a denunciar que pronto ese espacio se convertiría en "zona liberada" para el narcotráfico. Cuando las causas no avanzan y se nota que alguien desea demorarlas hay que cortar por lo sano y apartar, sin eufemismo, a los responsables y cómplices que estos delitos no se esclarezcan. Ante un hecho de tamaña magnitud, el que debería poner interés es el mismo gobernador de Tucumán que, lamentablemente, ni siquiera disimula para que todo este enorme problema lo resuelvan otros.

Ana María Boschetto

DNI 11.540.183

Tucumán

Pasivos: el pato

de la boda

Todo bien informado sabe muy bien que aquellos que trabajan, mediante sus impuestos, mantienen a una sociedad de desocupados, y sabe también que son muchos y cada vez más los que reciben subsidios. Es razonable que todo gobierno tenga una carga social y a la que debe ayudar, también es lógico que los gobiernos generen condiciones laborales para que éstos se inserten en la sociedad. Pero hay una duda, ¿prefieren ingresar formalmente en el ámbito laboral, o prefieren seguir viviendo de los planes sociales a costa de los asalariados? Es una pregunta de intrincada respuesta y, seguramente, lo hay de ambos sectores, los que quieren un conchabo y los que prefieren seguir viviendo del plan descansar. Estimo que el gobierno, por evitar conflictos sociales con estos grupos, les está concediendo cada vez más, y estos grupos sabiendo la debilidad del gobierno, cada vez piden más. ¿Pero hasta cuándo el asalariado, la industria y el comercio van a seguir aguantando la presión fiscal? Y por último, ¿cuándo el gobierno se va a acordar del sector pasivo? Los pretende engañar con un bono de fin de año, que no es para todos los jubilados, y donde hay millones que cobran la mínima y no son tenidos en cuenta. Lo que sucede es que el Ejecutivo sabe muy bien que los pasivos son justamente eso: pasivos, y no le va a generar ningún problema a Macri. Como siempre, los jubilados son el pato de la boba.

Manuel Castilla

DNI 6.057.702

La imputabilidad

de los menores

Es objetable el debate de la imputabilidad por la inoperancia y la politización de los legisladores de izquierda y afines a la administración anterior. Ellos son promotores y gestores de esta nueva realidad que han creado ellos mismos, propios de sus semilleros. Este tema tan urticante debe dirimirse con la participación ciudadana a través de un mecanismo que nos asegure y garantice la viabilidad de cambiar las leyes tan arcaicas por otras que estén aggiornadas a la nueva problemática que nos toca vivir. Esto es a través de plebiscitos, ya es hora de nuestro protagonismo para tomar decisiones fuera del antro que se ha convertido el Congreso. Con congresales cuestionados por la Justicia y procesados, qué podemos esperar. Salir a la calle se ha convertido en una aventura peligrosa. Los delincuentes se han apropiado de las calles, nos están ganando por goleada.

Roberto Sánchez

DNI 8.634.022


N. de la R. El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el gobierno impulsará modificaciones en el régimen penal juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, pero precisó que el proyecto será discutido todo este año por especialistas de Unicef y fuerzas políticas, y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.


Agradecimiento a

este espacio tan útil

Deseo agradecer a este espacio, Cartas de los Lectores, por haber sido instrumento de desbloquear una situación que data de más de un año. "Autoritarismo en un neuropsiquiátrico", fue el título de mi carta publicada en este medio que trajo a luz malos manejos del director de una institución en perjuicio de una paciente indefensa, Silvia Botta, quien sufre de demencia senil. Si bien no está terminado el tema, ese director y la vicedirectora ya no están más en sus funciones. Gracias nuevamente.

Myriam Koldorff

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire