Edición Impresa
Martes 28 de Marzo de 2017

El silencio de las hepatitis

Es notable con qué facilidad se acallan las voces populares que en algún momento parecieron querer desenterrar el misterio que rodea a las hepatitis.

Es notable con qué facilidad se acallan las voces populares que en algún momento parecieron querer desenterrar el misterio que rodea a las hepatitis. Con la pretendida intención de que retomen el grito salvador que escucháramos durante 2016 debido al ingreso al país de las drogas que curan la hepatitis C, queremos contarles que nuestro grupo no interrumpe su actividad jamás. Por ello el 2017 nos espera cargados de proyectos que intentaremos concretar. En el marco de su 10° aniversario, Hepatitis Rosario se transformará en Asociación Civil, apoyada por el Concejo Municipal, contribuirá a la formación de la Federación Argentina de Lucha Contra las Hepatitis Virales (Falhepvir) con verdadero accionar federal, y realizará concientización, detección y vacunación durante todo el año y no solamente en el marco del Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio). También exigirá que los diagnósticos y los tratamientos lleguen en forma oportuna a toda la población, participará, convocada por la World Hepatitis Alliance, de la 2ª. Cumbre Mundial de ONGs de Hepatitis en la ciudad de San Pablo, Brasil. Además, extenderá su trabajo por la provincia de Santa Fe, exigirá a los gobiernos que consideren a las hepatitis como la cuarta causa de muerte en el mundo, como lo marca la OPS, para que actúen con verdaderas políticas de salud; y continuará sus funciones mancomunadamente con la AAEEH (Asociación Argentina de las Enfermedades del Hígado). Por último, conmemorará su cumpleaños número 10 presentando el segundo libro sobre hepatitis, titulado "Silente realidad", didáctico y esclarecedor, no científico, dedicado a la población en general, con el que llevará más información sobre este verdadero flagelo mundial para intentar alcanzar junto a todos los grupos argentinos y mundiales la meta propuesta por la OMS y la WHA, que es la de alcanzar un 2030 sin hepatitis virales crónicas.

Edith Michelotti

Grupo Hepatitis Rosario


N. de la R: Hepatitis Rosario es un grupo creado por la autora de la carta en la ciudad de Rosario, y formado por un conjunto de personas comprometidas con la erradicación de las hepatitis virales.

El fútbol está de luto

Orlando "Galera" Giache debutó en Newell's Old Boys en 1954, en un clásico contra el Rosario Central de Federico Vairo, gran amigo de Galera. En 1955 pasó a San Lorenzo de Almagro, aquel del Nene Sanfilipo, Coll, Benadiz y Cofre, entre otros, y coincidió con el debut en Boedo de Carlos Salvador Bilardo. En 1957 jugó en Banfield. En 1958 se fue a Chile, al Magallanes y al Trasandino. Jugó también en Argentino de Mendoza y en Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Falleció el 24 de marzo en la ciudad de Rosario a los 81 años. El futbol argentino está de luto.

Fernando Driussi

Una deuda histórica

El siglo XX no sólo fue caracterizado por las dos grandes guerras mundiales que sumieron a gran parte del mundo en denigrantes penurias, sino porque marcó una verdadera grieta que dividió al planeta en dos grandes bloques, el capitalista y el marxista. Aquellos países que no participaron de estas dos grandes conflagraciones, y que tampoco fijaron una posición política al respecto, se veían incómodamente encorsetados en la antinomia capitalismo-marxismo. La Argentina, por su parte, tenía su propia grieta y antinomia riqueza-pobreza. Un país extremadamente rico para pocos y que miraba con nostalgia a la Europa desarrollada, volviendo su rostro ante los ojos de los humildes trabajadores que, extenuados, dejaban la vida y su dignidad en manos de una oligarquía europeizante. Cuando aparece en la escena política nacional el coronel Juan Domingo Perón, desde su Secretaría de Trabajo con rango ministerial, la realidad del pueblo trabajador dio un giro copernicano. Nos guste o no, la Doctrina Nacional Justicialista, marcó una tercera posición ideológica en un mundo que reconocía sólo a dos actores, el capitalismo y el marxismo. Si no hubiera existido el general Perón y su Doctrina Nacional Justicialista, sin duda el país hubiera caído en las garras del marxismo más extremo ante las desigualdades sociales imperantes que representaban un virtual caldo de cultivo para la voraz y camaleónica izquierda. Esa resulta ser la gran deuda histórica que la Nación argentina, y Latinoamérica toda, tendrán siempre para con este verdadero estadista, líder y genio político, que nunca podrán pagar. Todo lo demás resulta anecdótico y circunstancial y prefiero dejarlo para despuntar las sanas y entretenidas charlas de café.

Jorge Enrique Yunes

La violencia enmascarada

Me pareció muy buena la explicación gráfica del diario La Capital de violencia física, psicológica y sexual. Muchas veces existe un desencadenante de situaciones opresivas que llevan a fanatismos o violencia. Lo que pasa es que hay gente que a través de la cultura se expresa (pinturas, filmes, escritos) y otros: "Basta de ser democráticos para ser buenitos: me cago en los buenos. No soy buena. No podemos ser buenitas, no podemos no insultar", fue la arenga de Hebe de Bonafini. En un colegio de La Cumbre, Córdoba, en el marco de la jornada por la Memoria, Verdad y Justicia, registrado por el Canal 11 de esa localidad, se puede ver cómo un grupo de chicos vestidos como militares le vendan los ojos y apuntan con armas de juguete a algunos de sus compañeritos que representaban a los detenidos-desaparecidos. He visto un video de un "puching ball" en Plaza de Mayo con la foto de Mauricio Macri donde los concurrentes podían golpear para "descargar su bronca". Todo esto, ¿no es apología de violencia? Todorov escribió en El País de Madrid que "una sociedad necesita conocer la historia, no solamente tener memoria". La "autocrítica" militar fue formal y escasa y la de los guerrilleros, casi inexistente. "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón". Y recordé una frase que leí: "Es propio de aquellos con mentes estrechas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza" (Antonio Machado).

Silvia Buonamico

¿Dónde están los argentinos?

Hace unos días, necesité un técnico en computación, vino un señor peruano. Luego fui a una panadería de Martínez tradicional y me atendió una señorita dominicana que compartía su trabajo con una colombiana. Más luego, llegado al centro de esta comarca, en otra cafetería, una venezolana. Tuve que hacer un arreglo en casa de albañilería y vino un paraguayo, sus ayudantes también de la misma nacionalidad. Mientras me fui al supermercado de un chino, aproveché a pasar por la frutería (no digo verdulería porque no es coll), atendía una señora boliviana. Excelentes personas todas, pero a decir verdad me sentía extranjero en mi propia tierra, después reflexioné y caí en la cuenta de que muchos de los laburantes argentinos están todos asistenciados y en los piquetes, único laburo improductivo que les genera ingresos frotándose el higo, para seguir produciendo hijos, para engrandecer la Argentina. Necesitamos cerebros, no descerebrados que crecen al amparo del populismo mediocre, cuya función es reclamar hasta el hartazgo beneficios sociales sin trabajar. Costumbre que se ha arraigado en la sociedad.

Roberto Rubén Sánchez

DNI 8.634.022

Martínez (Buenos Aires)

El presidente y la señora Mirtha Legrand

En la noche de Mirtha Legrand, emitida el 25 del corriente, su conductora ratificó lo actuado en la entrevista al presidente Macri en la quinta de Olivos, y dijo que si lo tuviese que hacer nuevamente haría lo mismo. También expresó que recibió elogios y fue cuestionada, y que recibió llamados de kirchneristas, algunos muy importantes. Aclaró que ella no se identifica con esa expresión política. Es evidente su confusión. La entrevista era periodística al presidente y no una reunión de amigos -hay que comprender, ella no es periodista sino una reconocida e histórica actriz- por lo que como la mayoría de los argentinos, coincidan o no con él, debe respetarlo como tal. Sobre lo cuestionado nada aclaró, pero hubo otras formas bien visibles, como sus contínuas interrupciones al presidente cuando daba sus respuestas; y emitir afirmaciones como "ustedes no ven la realidad"; sin aclarar cuál realidad. Los kirchneristas imberbes, como los denominó su padre político, la llamaron no por coincidir con lo que ella es, sino por lo que hizo, que coincide con lo que ellos hacen.

Emilio Zuccalá

DNI 4.492.678

Deslucido triunfo argentino

Ante el deslucido triunfo del seleccionado argentino de fútbol frente a Chile, por no decir pobre, ayuda del mal árbitro brasileño incluida, es preciso preguntarse si no hubiera sido mejor que las autoridades competentes le hubieran devuelto los puntos al seleccionado boliviano por el reclamo a destiempo de la Federación Chilena de Fútbol. Un descuento que jamás debió efectuarse, porque si bien existió mala inclusión de un jugador, ya había caducado la fecha del reclamo. De esta manera no habría habido necesidad del papelón ocurrido en cancha de River Plate: privar a los chilenos de un posible triunfo. Un gol legítimo de José Fuenzalida anulado y la sanción de un inexistente penal del mencionado jugador a Angel Di María. Porque ante la confirmación de estos dos groseros errores, Argentina a Chile no le ganó.

Alejandro G. Alvarez

DNI 14.392.343

Comentarios