Edición Impresa
Sábado 13 de Noviembre de 2010

El programa de becas que beneficia a estudiantes de carreras "prioritarias"

Un programa nacional de becas beneficia a estudiantes de bajos recursos que eligen carreras como ingeniería, profesorado de física o ciencias veterinarias, por citar sólo tres de una larga lista de carreras llamadas “prioritarias” para el país.

Un programa nacional de becas beneficia a estudiantes de bajos recursos que eligen carreras como ingeniería, profesorado de física o ciencias veterinarias, por citar sólo tres de una larga lista de carreras llamadas “prioritarias” para el país. En 2010 alcanzó a 298 alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los jóvenes reciben entre 5 mil y 12 mil pesos al año. La inscripción ya está abierta (ver aparte).

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas —así se llama oficialmente— tiene como destinatarios a los ingresantes a la universidad, tecnicaturas y profesorados de la educación superior relacionadas con las ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas.

Según se explica en la página www.becasbicentenario.gov.ar, la meta de esta ayuda —arrancaron el año pasado— es que más jóvenes de bajos recursos puedan seguir carreras que se definen como “estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país”, además de “incentivar la permanencia y la finalización de los estudios”.

De acuerdo con este programa, el monto total los estudiantes lo reciben en 10 cuotas. Y aunque distintos becarios consultados admitieron dificultades para cobrar con “regularidad y frecuencia” la beca, no dejan reconocer que significa un “beneficio”. “El año pasado cobré en tres veces el total de la beca, eso a veces me dificulta para organizarme, pero igual me sirvió”, dijo Juan, un estudiante de ingeniería.

Convenio con la UNR

  El director de Bienestar Estudiantil de la UNR, Gervasio Solari, recordó que estas becas llegan a la universidad local gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación. ”Se suman a otras del programa nacional de becas que ya están funcionando y las propias de la UNR”, agregó.

Solari explica que la función de la UNR es facilitarles toda la información a los aspirantes a esta ayuda, además de orientarlos en la tramitación de las mismas (es todo on line). Tarea que se realiza en la sede de Bienestar Estudiantil, en Berutti 2190 (ubicada en la entrada de La Siberia).

Estas becas (del Bicentenario) son muy buenas, y en dinero representa un porcentaje alto de lo que necesita un joven para estudiar”, comentó Solari. Señaló además que en el caso de la UNR, son 5 las facultades beneficiadas por dictar carreras prioritarias: ingeniería, bioquímicas, agrarias, veterinarias y económicas; además de algunas tecnicaturas del Instituto Superior Politécnico. Y en total, en el caso de la UNR son 298 los estudiantes beneficiados por el Programa de Becas Bicentenario en 2010.

Lugares dónde estudiar

En el sitio oficial de este programa se detallan los institutos y universidades con carreras prioritarias, donde los estudiantes pueden aspirar a este beneficio. Además de la UNR, figuran varias facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y las facultades regionales de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También los institutos terciarios no universitarios y profesorados que ofrecen igual oportunidad. En total en la provincia, son 103 las carreras universitarias, 37 las tecnicaturas no universitarias y 4 los profesorados enmarcados en este proyecto.

El plan se puso en marcha el año pasado, aunque fue presentado en 2008. En ese momento se anunció que alcanzaría a 30 mil estudiantes de todo el país con un presupuesto anual de 145 millones de pesos.
 

Comentarios

Últimas Noticias