“El principal problema de Rosario es la segregación socioespacial”

Esta es la principal preocupación del rector Héctor Floriani cuando reflexiona sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.
30 de agosto 2015 · 01:00hs

“El principal desafío que tenemos en Rosario es la segregación, la división, el desequilibrio socioespacial”. Esta es la principal preocupación del rector Héctor Floriani cuando reflexiona sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad. Floriani llega a ocupar el cargo más alto de la UNR tras un largo recorrido académico como arquitecto. Se recibió en 1981 la Facultad de Arquitectura de la UNR con Medalla de Oro al mejor promedio de la promoción. Luego realizó un doctorado en planificación territorial en Venecia (Italia). Fue docente de la universidad e investigador del Conicet, decano de la Facultad de Arquitectura (2003-2011) y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR (2011-2015).
—¿Cómo ve el desarrollo urbanístico de Rosario?
—En primer lugar quiero decir que el principal desafío que tenemos como comunidad que vive en un espacio compartido, o sea, como socios de un condominio, de un consorcio grande, es la segregación, la división, el desequilibrio socioespacial. No soy ningún revolucionario, yo adscribo ideológicamente al concepto de socialdemocracia, el socialismo democrático. Desde ese lugar de la ideología pienso, desde el reformismo. O sea, la convivencia con la economía del mercado, pero interviniendo para ponerle coto a los desequilibrios que el mercado en ausencia de reglas puede y tiende a generar inexorablemente. Abogo porque colectivamente asumamos el compromiso de trabajar en reducir estos desequilibrios. Y digo que hay dos razones por las cuales vale la pena esforzarse y que tenga prioridad absoluta en nuestro proyecto de comunidad: el primer motivo es de índole ideológica y axiológica, tiene que ver con los valores. Yo no quiero una sociedad desequilibrada, y me consta que la inmensa mayoría de la población comparte conmigo esta visión. Pero también hay razones pragmáticas muy evidentes: nos conviene, a todos; aun a los ricos, entre comillas, también les conviene que la sociedad esté más integrada. Es lo que pasa en esas sociedades que cuando viajamos admiramos y decimos: “¡Ay, qué lindo que es Noruega!”. Pero esforcémonos un poco más para parecernos a Noruega, esto implica ciertos sacrificios.
—¿El urbanismo puede ser una herramienta para enfrentar estos desequilibrios socioespaciales?
—El urbanismo no crea igualdad, pero puede contribuir, en el marco de un proyecto integral, que no es solo urbanístico. Aspiro a que la sociedad vaya colocando cada vez más alto en el ránking de sus prioridades el trabajar conscientemente por producir integración, por reducir el desequilibro socioespacial, es decir son grupos sociales territorializados, ubicados en un mismo espacio. Se entenderá que estoy hablando por un lado del fenómeno de la marginalidad urbana, los asentamientos marginales, o villas como decimos, y por el otro lo que implican estos enclaves de productos inmobiliarios de alta gama. Las sociedades que más han avanzado en el proceso de este desarrollo más integrador, reduciendo la brecha socioespacial entre los sectores altos y bajos,  lo han hecho llevando hacia arriba a los sectores más bajos y no tanto bajando de un gomerazo a los que están más arriba. Pero por supuesto, son sociedades donde los sectores más pudientes aportan con una parte de su renta, de manera significativa, o sea, hay procesos redistributivos progresistas importantes, pero también cuidan muy bien el funcionamiento de la economía. Yo recuerdo en los inicios de mi estadía en Italia, amigos y colegas de allá vinculados a la izquierda, al viejo Partido Comunista, que advertían: “sí, sí, podemos avanzar con este impuesto pero no tenemos que comprometer la competitividad de nuestras empresas”. Esto también hay que entenderlo. Si vivimos en una economía de mercado no tenemos que matar a la gallina de los huevos de oro. En resumen, hay que avanzar en la redistribución sin sacrificar a la gallina, porque nos va a seguir dando los huevos.
—El reconocido arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner desarrolla el concepto de “acupuntura urbana” para referirse a la necesidad de que el Estado realice fuertes intervenciones en áreas deprimidas de una ciudad para revitalizarlas. El CEC, el Centro Cultural Parque España, la Ciudad Joven, la Isla de los Inventos, el Museo Macro, por citar solo algunos ejemplos, son inversiones públicas que se concentraron en la misma zona de Rosario, no precisamente la más deprimida. ¿En función de compensar los desequilibrios de la ciudad, no hubiera sido más conveniente establecerlos en otros barrios de la ciudad?
—Es un poco embarazosa mi situación porque yo no represento los intereses ni la visión del gobierno municipal en este diálogo, pero debo decir una cosa desde mi visión de urbanista. Con el retorno de la democracia se inició un proceso de apertura de la ciudad al río que surge de la aspiración de la sociedad rosarina de proveer accesibilidad y uso colectivo a la ribera. Entonces la producción de esos cambios fue mérito de quienes tuvieron esta responsabilidad de conducción en las últimas tres décadas. Por otro lado, la provisión de bienes públicos, entre los que se encuentran los espacios públicos y los reequipamientos, están destinados al conjunto de la población.  Pero, ¿la accesibilidad es igual para todos? Bueno, no, claramente para quien tiene la residencia enfrente evidentemente estos bienes públicos están más accesibles que para quien la tiene a tres o cuatro kilómetros, por ejemplo.
—¿Y entonces?
—Por eso la movilidad es también una herramienta fundamental. Y ahí creo que no hemos hecho lo suficiente todavía. El sistema público de transporte de Rosario es mejor que el del resto de las ciudades argentinas, pero eso no es para conformarse. Es preciso que seamos más ambiciosos. Tenemos que pensar en serio en una movilidad colectiva de otro nivel. El transporte en ómnibus se puede mejorar y está destinado a permanecer, pero es imprescindible incorporar la movilidad ferroviaria urbana. Después se verá si es enterrada, en superficie o sobreelevada. Tenemos infraestructura ferroviaria que se puede reconvertir en clave de transporte metropolitano de pasajeros, y esto está mucho más al alcance de la mano. La movilidad es un servicio público que puede contribuir mucho a este objetivo de integración de una ciudad. Debo decir también que la división de la administración municipal en distritos y la generación de centros de distrito ha sido una medida concreta de acercamiento de la gestión municipal a los distintos puntos del territorio de la ciudad.
—Pero ese proceso parece haber quedado congelado, no se profundizó.
—Es verdad, por eso ahí tenemos un desafío: resignifiquemos esa política de descentralización, y tendremos argumentos y componentes para un plan de gobierno de la gestión municipal que empezará en diciembre.
—Es como que hay algo para refundar en la gestión municipal.
—Sí, algo para resignificar, relanzar, repotenciar. Una política de descentralización resignificada y repotenciada es también una herramienta que va en este camino, que para mí es impostergable, de reducción de desequilibrios socioespaciales.
—¿Qué barrio destacaría de Rosario?
—A mí me gusta el centro. El centro tiene cualidades urbanas justamente fruto de su densidad que son muy interesantes. Por supuesto, Fisherton y Alberdi también me parecen interesantes. Pero la densidad habitativa del centro, por supuesto, pero también la de significado, de diversidad, de productos culturales, de vivencias, de encuentros, de oferta de servicios públicos y privados de todo tipo, es su principal potencial. Y esto hay que preservarlo porque es también patrimonial, es un capital social. Debemos saber que hay procesos de degradación del centro que son nefastos que se han verificado en muchos lugares, incluso en ciudades de Brasil, como Recife, y en Estados Unidos. Pero también es cierto que en la mayoría de los países ha habido políticas para recuperar el centro, y en muchos casos lo han logrado.
—¿Cuál es el edificio de Rosario que más le gusta?
—(Silencio)…
—Puede elegir dos o tres si le simplifica la respuesta.
—Ahí está, eso me parece mejor. Igual estaba dispuesto a bancarme la selección de uno solo. Hagamos de cuenta de que tengo que elegir un edificio, diría el complejo Parque de España. Si la pregunta me la extienden a dos, sumo la Comercial de Rosario, en Córdoba y Oroño. Y si me la amplían a tres agregaría el edificio del Centro de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis). Una frase para contextualizar esta elección: estas son preguntas que no me sustraigo a contestar, entiendo por qué me la hacen, pero a mi consideración es casi de imposible respuesta.
—¿Por qué?
—Porque yo les preguntaría: ¿cuáles son las tres platos de comida que más les gustan? Seguramente hay más de tres, y es muy difícil comparar. Pero por qué digo esto en particular, porque Rosario tiene muy buena arquitectura, de todos los periodos. Rosario tiene un patrimonio edilicio, a veces grandilocuente, y por ende reconocible por la gente, a veces anónimo de mucha calidad. La calidad urbanística no se produce solo ni principalmente por una sumatoria de grandes eventos arquitectónicos fenomenales, sino que muchas veces se construye con buena arquitectura, más bien anónima, pero que genera sistema, que genera conjunto, que genera hábito urbano, y de eso también tenemos mucho.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Humor diario por Freddy - 25 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 25 de marzo de 2024

Inauguran un gran polo educativo y tecnológico en General Lagos

Inauguran un gran polo educativo y tecnológico en General Lagos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Los gobernadores Kicillof y Pullaro se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas de la policía bonaerense. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas
Policiales

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La Ciudad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes