Desde hace una semana Rosario cuenta con un nuevo observatorio astronómico. Y aunque pertenece al Instituto Politécnico podrá ser utilizado no sólo por alumnos y docentes de esa institución sino también por estudiantes de otras comunidades educativas que demuestren especial interés en esta área.
El anhelo institucional de concretar la instalación de un observatorio astronómico no es nuevo en el Politécnico. Arranca varias décadas atrás con profesores que dejaron huellas en este plan. Desde que se conformó el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica los docentes retomaron la idea y la fueron adecuando a las necesidades actuales.
Sergio Acero es profesor de astrofísica en instituciones terciarias y universitarias de la ciudad. En el Instituto Politécnico (depende de la Universidad Nacional de Rosario) dirige el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica donde se desarrolló el observatorio astronómico y donde funciona la enseñanza de la astrofísica como complementación educativa.
“El departamento, que es extracurricular, intenta extender el alcance disciplinario hacia ciencias que han tenido una gran evolución científica, que están revolucionando la comprensión del universo y que tienen una escasa incidencia curricular obligatoria”, relató Acero.
Interdisciplinas. Desde hace más de veinte años profesores involucrados en el área vienen trabajando en las ciencias del espacio. E intentan ver cómo se relacionan esas disciplinas con las ciencias naturales. “Esta interdisciplinariedad abre campos de producción de conocimiento cada día más fértiles, que luego transmitimos a la comunidad educativa, no sólo a los alumnos sino también a muchos docentes de otros departamentos como los de física, ciencias naturales y matemática”, observó Acero.
Y en relación con el observatorio agregó: “Lo que tiene de interesante es que el instrumento principal fue íntegramente construido en el Departamento de Extensión Científica. Desde la confección de la óptica, que se realizó hace varios años atrás, hasta la parte mecánica que se llevó adelante por el procedimiento de reciclado de piezas pertenecientes a instrumentos totalmente ajenos a la astronomía. Algunos de ellos máquinas industriales que fueron recicladas para utilizarlas como partes estructurales y móviles del telescopio. Además se incorporó el puntero láser que no es muy común en estos dispositivos”.
Orientación pedagógica. “Tenemos un cielo muy cambiado respecto del que veíamos varias décadas atrás. Hemos perdido en estos últimos cuarenta años casi dos magnitudes estelares, es decir, hay estrellas de cierto brillo débil que tiempo atrás desde esta misma posición en la ciudad se observaban muy bien y eso justificaba la instalación de un instrumento grande. En este momento ya no pueden apreciarse por la tremenda contaminación lumínica que tiene el cielo nocturno”, explicó Acero. Es por eso que el telescopio tiene una serie de características muy útiles pedagógicamente pero ciertas limitaciones desde el punto de vista científico: “Esto no quiere decir que no tenga utilidad científica, pero el principal objetivo es el pedagógico. Por ejemplo, contiene el puntero láser que ayuda a ubicar la posición de un objeto en el cielo, sobre todo para los observantes no entrenados. Igualmente se trata de trabajos que se hacen acompañados de un instructor”.
Acero anticipó que en un breve lapso de tiempo estarán en condiciones de ofrecer secciones de observación a grupos escolares reducidos de otros establecimientos que manifiesten interés específico en este tema.
“No nos referimos a visitas masivas o de grupos escolares completos sino a grupos de chicos que estén interesados en astronomía con algún docente que los acompañe. Para grandes grupos, existe en la ciudad el Complejo Astronómico Municipal que deberíamos apreciar y aprovechar, el cual ofrece diversas actividades e interesantes explicaciones en relación con la astronomía”, aclaró.
La inauguración del observatorio astronómico del Poli se realizó el jueves 11 de agosto pasado. Estuvieron presentes, junto a autoridades universitarias el rector de la UNR, Darío Maiorana, y la directora del instituto, Liliana Lagreca.
Para visitas. Aquellos alumnos y docentes interesados en visitar el nuevo espacio deberán consultar la página web del instituto (www.ips.edu.ar)