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Sábado 06 de Julio de 2013

El juego como derecho

Víctor Pavía es también profesor de educación física e integra el Grupo de Estudio sobre Juego y Educación del Comahue (Neuquén). Entre otras publicaciones es autor del libro "Formas del juego y modos de jugar. Secuencias de Actividad Lúdica (Sales)", editado por Amsafé. Una obra en la que también escriben Leonardo Díaz, Daniel Devita, Jorge Nella y Juan Pablo Pavía. El texto que ofrece ideas para orientar a los maestros a elaborar sus propias "Sales".

Pavía propone pensar al juego como placer y satisfacción. "Tenemos derecho al juego porque tengo derecho —piensa también en nombre de los chicos— a un esparcimiento de calidad, que no me tenga solamente como un espectador o un consumidor. Que sea una satisfacción de sus necesidades más profundas".

Protección. Recuerda que en realidad, el derecho que protege la Convención Internacional del Derecho del Niño es el derecho al descanso y al esparcimiento. "Miremos qué relación tienen estos derechos con las vacaciones", apunta.

Cuando presentó su libro en Rosario, y en la ocasión que compartió un curso de formación con los docentes, el profesor Víctor Pavía había señalado que "hay un discurso que le ha dado un lugar de privilegio al juego como actividad motivadora y que facilita determinados aprendizajes. Esa idea responde a un discurso dominante que ubica al juego como recurso educativo. Pero además de un recurso, el juego es un derecho, y a ejercer este derecho se aprende en la escuela".

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