Alberto Nisman
Sábado 28 de Enero de 2017

El gobernador Lifschitz mencionó a la muerte del fiscal Nisman como "asesinato"

repudio. Los bancarios, que durante 2016 protagonizaron muchas movilizaciones, criticaron a Triaca.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó en la capital provincial el acto nacional conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En ese marco, el jefe de la Casa Gris comparó el genocidio contra los judíos con el ocurrido durante la última dictadura militar argentina, además de mencionar la muerte del fiscal Alberto Nisman como un "asesinato".

   "Estamos en esta Argentina que siempre se debate entre el pasado y el futuro, entre la memoria y el olvido. Este año, el 24 de marzo vamos a conmemorar el aniversario del último golpe de Estado que dio inicio a nuestro propio genocidio, por eso quizás somos tan sensibles, sentimos tan de cerca la tragedia y la catástrofe del holocausto", expresó Lifschitz frente a las principales autoridades de la provincia y de la comunidad judía.

   Luego enumeró "los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia y, posteriormente, la impunidad vergonzante, el acuerdo con Irán y el asesinato de Nisman".

   "Por eso estamos aquí, para recordar la historia en clave de presente y de futuro, para decir que frente a todos los genocidios, frente a toda violencia irracional y frente a toda discriminación, todos somos uno, todos somos víctimas y todos podemos ser víctimas", añadió Lifschitz.

   Previo al acto, el gobernador recibió al embajador del Estado de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, y al cónsul honorario de ese país en Córdoba, Alejandro Orchansky, en la Casa Gris.

Por primera vez en el interior del país

El Paseo de los Justos entre las Naciones de la costanera santafesina fue el escenario elegido por el gobierno nacional para la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que, después de diez años y por primera vez, se realizó el jueves a la noche en una ciudad del interior del país.

   Se trata de un espacio inaugurado el año pasado que rinde tributo a treinta "justos" que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto.

   Del acto participaron el gobernador Miguel Lifschitz; el intendente santafesino, José Corral; el secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman, y sus pares de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan, y de Polonia, Marek Pernal.

   También estuvieron presentes la secretaria de la Escuela Judicial Argentina del Poder Judicial de la Nación (PJN), Claudia Levin; el vicegobernador Carlos Fascendini y el presidente de la Cámara baja provincial, Antonio Bonfatti, entre otros.

   La convocatoria al acto fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos nacional, junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe y las organizaciones que conforman el Capítulo Local Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

   Se rindió a los seis millones de judíos que fueron víctimas del genocidio sistemático que perpetró el nazismo. En ese marco, el actor Osvaldo Tesser se puso en la piel del docente Janusz Korczak, quien salvó a niños judíos del Holocausto.

   A su vez, Ruth Herzberg de Sirkes, sobreviviente también de la Shoá y quien reside en Rosario desde mediados de la década del 40, rememoró lo que significó escapar de niña con su familia de Alemania en 1938.


Comentarios