El fantasma del presentismo docente

Cualquiera que compare lo que pasa en materia educativa en la Ciudad de Buenos Aires con la provincia de Santa Fe bien puede creer que en tierras santafesinas la educación es como en Finlandia.
25 de febrero 2014 · 01:00hs

Cualquiera que compare lo que pasa en materia educativa en la Ciudad de Buenos Aires con la provincia de Santa Fe bien puede creer que en tierras santafesinas la educación es como en Finlandia. Las muestras de desprecio que el jefe porteño, Mauricio Macri, ha dado, sobre todo en estos últimos meses, por la enseñanza pública —en realidad, más que eso: un perfecto proyecto de destrucción del derecho a educarse— con los contenedores convertidos en aulas y dejando a la buena de Dios a cientos de pibes, alcanzan como muestra.

Viene bien no perder de vista este modelo que el macrismo tiene como plan educativo, sobre todo en una provincia donde el PRO ha cosechado buenos votos y con candidatos que hacen remover en la tumba a los líderes de la historia política nacional.

Candidatos que no hay que olvidar responden al reutemismo, gobierno que los docentes hacen esfuerzo a diario para olvidar, pero que lamentablemente es un recuerdo que ahora se vuelve vivo con la puesta en debate del presentismo docente en la mesa de la paritaria nacional. Lo llamativo, doloroso y contradictorio es que llegue de manos de un gobierno que ha hecho de la educación una política de Estado y la ha puesto en el más alto nivel en la última década, con una inversión histórica, construcción de escuelas, capacitación docente gratuita y en servicio, y leyes educativas que responden a las luchas de muchos años de la docencia argentina.

Es peligroso hablar de presentismo en una región donde la derecha no pierde oportunidad para avanzar y desprestigiar a la educación pública como derecho de todos, y donde hay proyectos que nunca bajan la guardia de atar el salario de los maestros a los logros educativos. Como si la escuela fuera una fábrica de hacer chorizos.

Este fin de semana, en el matutino Página 12, el líder de la CTA nacional, Hugo Yasky, recordó que la historia de postergación y destrucción que sufrió la educación pública en tiempos del menemismo "con Néstor Kirchner se revirtió y convocó a la Ctera a la discusión por la ley de financiamiento educativo. Cuando se presentó la ley, sostuvo que el objetivo era tener un piso salarial docente que sirviera para presionar hacia arriba los salarios en provincias más pobres y evitar la desigualdad". Enfatizó sobre lo inaceptable del presentimo, además de advertir que "sería injusto que el sector docente tuviera que pagar dentro del sector público los costos del desmadre económico que ocasionaron grupos especuladores y tenedores de dólares".

Santa Fe pasó durante doce años por la extorsión del presentismo docente, surgió en los años en que Reutemann gobernó la provincia y su fiel ministro Fernando Bondesío oficiaba de "gerente educativo" (así le gustaba autodenominarse). Fue entre 1992 y 2004, hasta que la ministra Carola Nin (de Jorge Obeid) lo dejó sin efecto.

Una de las razones que argumentan quienes apoyan —explícita o solapadamente— el presentismo docente es el alto grado de ausentismo que se registra en el magisterio. Una mirada sesgada si solo se miran los números, porque si bien hay abusos, desidia por la profesión y hasta lo que se conoce como "fraude laboral" en el sector, son más las enfermedades causadas por diferentes razones propias del oficio que lo afectan, y de las que poco se habla.

En 2011 el doctor Jorge Kohen, un prestigioso especialista y estudioso de la problemática de la salud de los trabajadores, en particular del magisterio, señalaba en una nota publicada en el Suplemento Educación de La Capital que en Santa Fe "los pedidos de licencia por enfermedad se incrementan en un 10 por ciento cada año", un dato que —señaló— no cambiaría "si no se modifican sustancialmente las condiciones de enseñanza y se atiende con seriedad el problema de la violencia en la escuela".

Una realidad que no ha variado mucho en la provincia y que por el contrario se hace más grave en ciudades como Rosario, expuesta a una violencia inusual, donde lo común no son ya las peleas en los recreos, sino la muerte de adolescentes y jóvenes en los barrios. Amén de la soledad y desamparo en el que muchos profesores trabajan (llamativo para un ministerio que tiene una Dirección de Bienestar Docente, única en su tipo en la región).

En ese mismo artículo, Kohen no desconocía la problemática de lo que técnicamente llaman "el núcleo de fraude laboral", que se corresponde a los que inventan una enfermedad, y que tal como manifestaba "no supera el 10 por ciento de todos los que piden licencia".

A este panorama se podría sumar los que ocupan cargos jerárquicos de gestión —nombramientos políticos— y de los que poco se sabe qué es lo que hacen porque ni siquiera conocen cómo llegar a una escuela mil veces robada para dar un mínimo de respaldo a los maestros afectados y que a diario ponen la cara. También los casos de los que se les asignan horas cátedra para cumplir funciones de los que luego hay pocas noticias. Un ejemplo emblemático fue el de la ex ministra Elida Rasino —ahora diputada nacional del FAP— que cuando dejó la gestión accedió a 12 horas cátedra en el nivel superior —tal como explicó en su momento su sucesora Letizia Mengarelli— "para asesoramiento" y "dictar unos seminarios de su especialidad, la educación física". Hay que aclarar que ya no goza de este beneficio.

En medio de una alegría inusual de maestros y profesores de secundaria que lograron después de mucho tiempo titularizar en sus cargos u horas cátedra, que se multiplicó en las redes sociales —foto que para que sea completa aún falta sumar a la educación privada, que no goza de este derecho—, la semana pasada los gremios docentes recibieron la propuesta salarial del gobierno provincial. Como dijeron los máximos dirigentes de estos sindicatos, "una oferta que vale ser considerada". Y seguramente los maestros lo harán con el mismo grado de sensatez con el que siempre han tomado todas las decisiones, ya sea de aceptación o de medidas de fuerza.

Por eso resultó innecesaria la advertencia de la ministra Claudia Balagué de esgrimir que era "la mejor propuesta que se puede hacer" y que de no aceptarse "se caía toda", además de evaluar la posibilidad "de que no se pague esta suma fija acordada para febrero". Innecesaria y hasta condicionante de un proceso de discusión que solo compete al interior del gremio docente. También, y por qué no pensarlo, similar a una especie de presentismo.

Nadie puede dudar de que los maestros son los más interesados en que las clases comiencen, de hecho desde el año pasado están reclamando discutir con tiempo, algo que en Santa Fe pareció lograrse. Y son los más interesados porque por algo han elegido este oficio que desde el principio saben les demandará mucho más que lo que un salario puede cuantificar.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery