Edición Impresa
Sábado 12 de Agosto de 2017

El Banco Central ya perdió 1.800 millones dólares por la corrida monetaria

El minorista cerró a 18 pesos en las casas de cambio porteñas. En Rosario, la cotización fue de 18,15 pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió vender ayer 235 millones de dólares en el mercado de cambios para evitar que el precio de la divisa pasara de los 18 pesos en la city porteña. Con esta intervención la autoridad monetaria sacrificó ya más de 1.800 millones de dólares desde fin de julio para frenar la corrida contra el peso. Ayer aumentó también la tasa de Lebac en el circuito secundario para evitar que los tenedores de ese instrumento de deuda se pasen masivamente a la moneda estadounidense. El martes próximo opera un megavencimiento de esos títulos.

Otra jornada de alta tensión vivió ayer el mercado cambiario. La intervención oficial logró frenar el precio de la divisa en el segmento mayorista, que cerró ayer plana a 17,71 pesos. El minorista cerró a 18 pesos en las casas de cambio porteñas. En Rosario, la cotización fue de 18,15 pesos.

El volumen negociado fue de 665 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 21,10 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico y 539 millones en el Rofex (el contrato a diciembre de 2017 bajó a 19,28 pesos, 0,34 por ciento).

"La fuerte señal emitida por la autoridad monetaria pareció alentar en el comienzo de ayer cierta reversión en el flujo de divisas, una circunstancia que no se pudo mantener hasta el final del día, cuando las expectativas políticas volvieron a dominar en el mercado local", admitió Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Lebac caliente

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (Lebac), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 28%, un alza de 50 puntos básicos en relación con la rueda previa, antes de la intervención del Banco Central.

Luego el organismo monetario intervino en los contratos a más largo plazo. "Empezó gradualmente a achicar el diferencial de tasas entre el tramo corto y el largo y a dar liquidez en plazos más largos para estirar vencimientos", explicó Federico Furiase, economista Asociado de Estudio Bein.

Así, las Lebac con vencimiento a 68 días cerró con un rendimiento de 26,50%, mientras la más larga, a abril de 2017, de 25,80%. La que vence en cinco días cerró finalmente con un rendimiento de 27,11% nominal anual.

El tema no es menor, en la city atribuyen la fuerte demanda a que muchos bancos tienen exceso de pesos y eligen cambiarlos a dólares y, por otro lado, señalan que muchos inversores están liquidando Lebac para pasar el dinero a divisas.

Locos por los verdes

Para el economista Daniel Marx, la incertidumbre que genera la previa de "las elecciones algo influyen en el efecto del dólar", pero consideró que los comicios "sólo le agregan unas gotas más al vaso, que ya estaba complicado".

Indicó que "lo que se ve hoy en la demanda es la formación de activos externos neto, que son muchos argentinos comprando, y a productores de soja que no han vendido toda la cosecha y esperan un mejor tipo de cambio".

Acerca de si la suba del dólar podría pasar a los precios, opinó: "Algunos van a subir, otro precios no, o mucho menos. Creo que no va a alterar tanto el pronóstico de inflación para el año".

Efecto bicicleta

En mayo pasado, el economista rosarino Sergio Arelovich advirtió en una nota con este diario que si bien los compradores habituales de Lebac son los bancos, las ART y los fondos comunes de inversión, en este período "se incorporó un cuarto jugador", conformado por los acreedores no residentes en Argentina. "Ya tienen el 45% de estas letras", dijo.

"Estos acreedores trajeron los dólares, los convirtieron en pesos y los pusieron en Lebac, cuando los valoricen los volverán a dolarizar y los sacarán", opinó, y dejó en aquel entonces una advertencia que parece cobrar cuerpo con las recientes quejas sobre trabas informales en los bancos para adquirir montos elevados de dólares.

"Si la dolarización de las utilidades obtenidas por Lebac se vuelve masiva, la historia podría terminar en un nuevo cepo".

El Banco Central informó que las reservas internacionales finalizaron en 48.218 millones de dólares, disminuyendo en 148 millones de dólares respecto del día hábil anterior. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de ocho millones de dólares.

Comentarios