Dominar un segundo idioma es una de las claves fundamentales para mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de hoy. Pero, ¿cómo saber cuál estudiar?
Dominar un segundo idioma es una de las claves fundamentales para mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de hoy. Pero, ¿cómo saber cuál estudiar?
Si bien se calcula que existen en el mundo más de 7 mil idiomas, —señala un informe del portal Universia— sólo algunos pocos rompen barreras culturales y permiten la interacción en el área de los negocios a escala global. La penetración de internet y las diversas redes sociales han facilitado enormemente los procesos de comunicación entre empresas. Por esto, es necesario que los trabajadores sean bilingües.
Tanto en el ámbito académico como laboral, es frecuente encontrarse con textos que no están traducidos al español y seguramente sí están traducidos al inglés. Aunque el inglés sea la lengua predominante en el mundo entero, con más de 300 millones de personas que la hablan como lengua materna y como segunda lengua, el idioma que se debe estudiar va a depender de la actividad en la que cada uno desee desenvolverse.
Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, explica —en el informe de Universia— que el desafío de los jóvenes de hoy está en ofrecer a las empresas un valor agregado que los diferencie como profesionales y que les genere oportunidades laborales no sólo en el país sino en el mundo entero. En este sentido, el aprendizaje de idiomas puede ser determinante.
No sólo inglés. Por otra parte, el blog de una organización dedicada a los estudios en el extranjero (esl-idiomas.com) señala que "si bien es cierto que el inglés es un idioma que se habla en los cinco continentes" no es la única lengua que importa a la hora de aprender.
Además mencionan argumentos seleccionados "entre distintas opiniones y testimonios de expertos, sociólogos, lingüistas, viajeros, estudiantes y profesores" que se refieren a favor del aprendizaje de un idioma extranjero aparte del inglés.Señalan que "el hecho de conocer varios idiomas abre una gama de posibilidades para hacer negocios a nivel internacional de manera exitosa". Otra razón es que "un idioma desarrolla el sistema de aprendizaje a nivel cerebral y mantiene a la persona pensando constantemente". Y que saber otra lengua permite "apreciar los distintos matices y referencias culturales", además de ser "más independiente y aprender a adaptarse y apreciar nuevas culturas".
Las lenguas más habladas.
1. Chino: 1.200 millones
2. Español: 329 millones
3. Inglés: 328 millones
4. Arabe 221 millones
5. Hindi: 182 millones
6. Bengalí: 181 millones
7. Portugués: 178 millones
8. Ruso: 144 millones
9. Japonés: 122 millones
10. Alemán: 90,3 millones