Edición Impresa
Martes 20 de Junio de 2017

De votantes y poderosos

Pese a que no todos votaban, la ateniense fue la primera democracia directa conocida. Su fortaleza como sistema político fue evolucionando hasta llegar a la democracia representativa moderna, surgida como reacción ante las monarquías y en base a las ideas de los ilustrados, Montesquieu y Voltaire, entre otros.

Pese a que no todos votaban, la ateniense fue la primera democracia directa conocida. Su fortaleza como sistema político fue evolucionando hasta llegar a la democracia representativa moderna, surgida como reacción ante las monarquías y en base a las ideas de los ilustrados, Montesquieu y Voltaire, entre otros. A partir de la Revolución Francesa la democracia ha tratado de adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas, aunque no siempre con éxito y al mismo ritmo. Los conceptos izquierda y derecha han quedado algo escasos de significación ya que hoy operan sin ideología y, por encima de esas divisiones, factores de poder que desestabilizan gobiernos, pagan retornos, sugieren sentencias, inducen decisiones o promueven modelos económicos. Por estos pagos ya no tenemos esclavos privados del voto pero la realidad nos dice que la independencia de los poderes establecidos no es como debiera ser. Sabemos desde la escuela primaria que los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tienen que funcionar sin la injerencia de unos sobre otros y sin permitir las imposiciones de los que suelen estar difusos o enmascarados. Por lo que vemos a diario me parece que sucede lo contrario. Ante las próximas elecciones primarias cabe preguntarnos (con algo de utopía esperanzada) si a través de nuestros elegidos podemos lograr una mayor autonomía de los poderes constitucionales y al mismo tiempo evitar la incidencia negativa de los nefastos grupos de presión. Claro, para esto hace falta que tengan coraje. Observo a nivel mundial en esta categoría creciente de poderosos cinco grandes grupos: 1º) el poder de las comunicaciones, integrado por los medios gráficos, audiovisuales y redes sociales, 2º) el poder económico, basado en la concentración de corporaciones con intereses supranacionales, 3º) el poder militar, compuesto por tecnología armamentista y fuerzas de ocupación, 4º) el poder confesional, es decir las influencias de las distintas creencias con sus concepciones más o menos fundamentalistas, y 5º) el poder financiero, junto a las organizaciones cuyas premisas no se basan en el desarrollo sino solamente en beneficios para los capitales acumulados. Leyendo las noticias cotidianas no podemos negar las influencias en nuestras vidas de estos poderes no elegidos que presionan sobre los estamentos democráticos. Digamos finalmente que si elegimos bien quizá logremos evitar que algunos medios titulen: "Votantes vencidos por poderosos". Estaría bueno poder leer: "Ciudadanos pensantes eligen a vacunados contra las presiones sectarias". Es decir contra los que usan la democracia para beneficio personal.

Omar Pérez Cantón

¿Son verdades o mentiras?

Hipocresía: calidad de hipócrita; hipócrita: que finge o aparenta lo que no es o lo que no siente. Empecemos por la Biblia: "Dios creó al mundo en seis días y descansó el séptimo". ¿Ustedes pueden creer que después del Descubrimiento del Big-Bang el mundo se hizo en siete días? Hablemos del Paraíso: "El primer hombre fue Adam y la primera mujer fue Eva". Hay vestigios de que el hombre habitó la Tierra hace 300 mil años. "La víbora tentó a la mujer y ésta tento al hombre para que comiera la manzana del Arbol de la Vida y por eso los echó del Paraíso". ¿Creen que Dios, tan ocupado en crear el mundo, pudo prestar atención a dos pobres personas que no tenían nada más que hacer en la Tierra que quererse y amarse? Hablemos de libertinaje: "Conducta de la persona libertina". Libertino: "que lleva una vida irregular y licenciosa", "hijo de Liberto". Liberto: "esclavo de Antigua Roma que recibía la libertad de su señor". Pasemos ahora a hablar de economía: según los teóricos, la deuda externa sirve para disminuir el déficit fiscal. Ahora bien la contratemos ahora y la pagaremos dentro de 30 años y que se "jodan nuestros nietos". Estado protector o desprevenido: no protejamos nuestra industria así le damos trabajo a los extranjeros y creamos desocupación. Hay que achicar el Estado: despidamos gente y que se "jodan los despedidos". Protección a la industria nacional: abramos la importación y que cierren nuestras fábricas. Disminuyamos los salarios y las leyes sociales, así "se cagan de hambre nuestros obreros y se jubila Montoto". Los salarios deben ser la base de los ajustes, así se enriquecen nuestros empresarios. Los dueños de la Argentina no deben pagar impuestos, que los paguen los trabajadores. El capital de trabajo debe pagar impuestos, la "timba financiera", no. El dólar debe "flotar", así las finanzas las manejan los "timberos" y no el país. Les parece poco o me quedó algo en el tintero.

Hari Deva

Un correntino y el Monumento

Tengo 82 años, nací un 27 de marzo de 1935 en la Colonia El Progreso, en el departamento Bella Vista, provincia de Corrientes. El 14 de junio de 1960 egresé como odontólogo en la Facultad de Odontología de Rosario y aún sigo atendiendo en mi consultorio. El motivo de estas líneas desde Corrientes es contarles que estuve presente en el acto inaugural del Monumento a la Bandera, el 20 de junio de 1967 y como hoy se cumplen 60 años de aquél hecho quiero adherirme a los festejos de la querida ciudad de Rosario, que llevo en el corazón porque me formó profesionalmente. Recuerdo que en aquel acto era tanta la gente que lo más próximo que pudimos llegar fue a más o menos 300 metros sobre la avenida Costanera sobre el lado sur. El relato de pormenores del acto seguro lo tienen ustedes, mis deseos son que sepan que un correntino festeja con sincero patriotismo y júbilo aquel suceso de plena argentinidad.

Albérico José Gustavo Sand

DNI: 5.738.718

Hace 60 años fuimos partícipes

Hace 60 años, 20 de junio de 1957, integrando un grupo de alumnos del bachillerato y en representación del Colegio Salesiano San José, junto a cientos de alumnos de todas las escuelas y colegios de Rosario, uniformados con guardapolvos blancos, cubriendo la totalidad de la escalinatas, fuimos partícipes del hecho cívico más importante de la historia de Rosario. El acto cívico, militar y religioso comenzó con la llegada, por el centro de la gran escalinata, del presidente de la Nación, Pedro Aramburu y del vice, Isaac Rojas, mientras los veintiún cañonazos lanzados por las fragatas apostadas en frente, retumbaban en el cielo rosarino y una multitud enfervorizada, jamás vista, desplegando hacia el cielo banderas azules y blancas y lanzando al viento el grito sagrado de, ¡viva la patria! Si a eso le agregamos el desfile civico-militar y el vuelo de las escuadrillas de aviones cruzando el cielo rorarino, daba la pauta de la magnitud del apoteótico acto en homenaje a nuestra bandera y que hoy al recordar me conmueve y me emociona porque llevo dentro de mí, el orgullo de haber sido partícipe del espectáculo patriótico más grande de la historia de Rosario. Espero que a los niños de hoy y del futuro se haga recordar esta magna fecha histórica y se grave en sus memorias. Lamentablemente, muy distinto fue el acto de homenaje en el bicentenario de la creación de la bandera,12 de febrero de 2012, debido a que la presidenta de entonces, abusando la circunstancia y en un claro menosprecio a la bandera, al monumento y al propio Belgrano, lanzó un discurso netamente político.

Juan C. Bressan

DNI: 6.347.664

Nuevamente las listas sábana


Como vamos a salir de la decadencia en la que estamos sumidos, si persistimos en adjudicarles a tarambanas, como Marcelo Tinelli, o a otros mediáticos que se llenaron de dinero a costa de la estupidez de muchos, méritos suficiente para que nos representen. Bueno en todo caso para que representen a la mayoría que será mañana los que a través del sufragio sigan universalizando la mediocridad. No me siento identificado por suerte, pero los de mi edad saben a qué me refiero. La otra persona Carolina Píparo, candidata a diputada en la lista de Eugenia Vidal, para mí la de las "mani puliti" derrapó, si seguimos poniendo gente porque cree que su figura convoca, estamos al horno. Somos irremediablemente retontos, a la gente hay que elegirla por sus conocimientos, impronta intelectual, imagen impoluta, por sus títulos académicos y por otras condiciones que están lejos de los parásitos del comité políticos. No soy político y es probable que también me equivoque, pero estoy convencido de que la política es para quienes la estudian. Como en otros países por caso, el presidente Emmanuel Macron es un ovni para el sistema político francés. ¡Pone en cuestión todo lo que se ha enseñado desde siempre en ciencia política!", raza, sobre todo política, como lo fue Alfonsín, Balbín y el propio Perón. No estos políticos actuales de pacotilla que deambulan ente bambalinas tratando sólo de hacer negocios.

Roberto Rubén Sánchez

DNI: 8.634.022

Sanchezroberto03@yahoo.com.ar

Los rosarigasinos olvidados

Que el jugador Lionel Messi se case en Rosario, bien, es su lugar, ninguna crítica. Pero que el gobierno provincial disponga sus funcionarios y dinero, en organizar la seguridad de éstos próceres modernos y sus invitados de lujo, es otra cosa. En esta sección, una señora consideraba tener los mismos derechos que el flamante jugador, y afirmaba además que todos somos iguales. No mi querida, se confunde no somos todos iguales, no es lo mismo Messi que un rosarigasino común y corriente, nosogasitros, es obvio que no; a ninguno de nosotros nos vallan las calles para esperar el colectivo, ni siquiera nos garantizan que éste pase en el horario que dice pasar. Y entonces, el reclamo es sencillo, si podemos proteger a Messi y a sus invitados, ¿por qué no podemos cuidar la cotidianidad que camina por las húmedas baldosas rosarinas? La respuesta es simple, clara y concreta, no tenemos el poder que da el dinero, ni la capacidad de patear excelentemente bien la pelota. Messi, el fútbol y todo lo que deviene de éste comercio infernal, no tiene precio, pero si protección. Me duelen los ojos de ver siempre lo mismo y la cabeza de pensar ¡cuánto ha cambiado el mundo! (sic).

Elida Rivoira.

DNI: 10.339.064


Comentarios