Edición Impresa
Viernes 12 de Mayo de 2017

Cruces por pedidos de renuncias de Avruj y jueces de la Corte Suprema

El funcionario nacional rechazó el planteo, aclaró que "nunca" avaló la impunidad de los represores y dijo que llamó a Carlotto (Abuelas).

La integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas consideró que el secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj, debe presentar su renuncia junto con los jueces de la Corte Suprema que fallaron a favor de la ley del 2x1. El funcionario, en tanto, rechazó el planteo y enfatizó: "Nunca avalé los temas de impunidad con los represores" de la última dictadura militar.

"Tendrían que renunciar Avruj y los magistrados (Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti). No pueden seguir representando a la Justicia porque lo que hicieron fue al revés de lo que esperamos de la Justicia. Hoy (por ayer) ya tendrían que presentar la renuncia porque la respuesta del pueblo fue contundente", manifestó Cortiñas.

El fallo "no es algo espontáneo, venía con un entorno de provocación y no fue de un día para el otro", aseveró. Y añadió: "Los jueces fueron puestos para esto. Una magistrada (Highton de Nolasco) primero rechazó esa ley y ahora la cambió por conveniencias personales".

El miércoles pasado, frente a una multitud en la Plaza de Mayo y otros puntos del país (como Rosario), los organismos de derechos humanos reclamaron a la "corporación judicial" que "escuche el reclamo" de la sociedad contra los beneficios a represores de la dictadura.

"La sociedad despertó; no hacía falta un gran llamamiento porque la indignación fue mucha. La Argentina crece y tiene más conciencia política", señaló Cortiñas.

En ese sentido, afirmó que "se toleran menos las cosas, como ocurrió con la Corte". Y sentenció: "Ahora, frente a cada medida que tomen que sea tan dañina para el camino de la democracia, con justicia la reacción será así de fuerte. Es una advertencia para el gobierno".

El presidente Mauricio Macri se había expresado en contra del fallo de la Corte que habilitó el 2x1 en delitos de lesa humanidad y felicitó al Congreso por la celeridad con la que subsanó el vacío legal que, según aseguró, existía a partir de esa norma, que fue derogada en 2001.

"Lo que dijo Macri no alcanzó, fue de compromiso. En vez de pensar así tendría que haber actuado de otra manera. El presidente fue provocando esa indignación, avanzando con una situación que era ofensiva para el pueblo", replicó la referente de las Madres.

Por su parte, Avruj reveló que, luego de la masiva marcha "en rechazo a la impunidad", se comunicó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para "retomar el diálogo". Y volvió a rechazar el pedido para que renuncie a raíz de su primera reacción por la resolución del 2x1 por parte de la Corte Suprema.

"Nunca avalé los temas de impunidad con los represores", insistió en aclarar el funcionario, que fue duramente criticado por los organismos cuando, no bien conocido el fallo de la Corte, salió a decir que había que respetarlo. "No encuentro por qué renunciar. Estoy comprometido con los derechos humanos", agregó.

Acerca del llamado a Carlotto, abundó: "No la encontré, (el mensaje) se lo dejé en el contestador. Me comuniqué con alguien muy allegado a ella transmitiéndole eso. Espero retomar el diálogo que siempre hemos mantenido, serio y maduro".

Sobre sus conceptos apenas conocida la resolución de la Corte sobre el 2x1, el funcionario advirtió que lo que planteó "fue ser respetuoso con lo que implicaba la división de poderes".

Diferencias

Paralelamente, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que los discursos del acto contra el fallo de la Corte fueron "débiles y pobres" porque no mencionaron a Macri.

La dirigente de Madres, que no asistió a la convocatoria en la Plaza de Mayo, cuestionó —de ese modo— a Carlotto, Cortiñas y Taty Almeida, quienes cerraron la jornada con la lectura compartida de un documento consensuado entre las distintas agrupaciones.

Ayer, desde ese mismo lugar, Bonafini concluyó: "Los discursos fueron tan débiles y pobres porque no fueron capaces de decir que Macri es el responsable de todo lo que nos está pasando".

Comentarios