Edición Impresa
Domingo 27 de Agosto de 2017

Confirman pena para un cabo policial por ser partícipe de cohecho

Por la causa, en mayo pasado el Tribunal de alzada avaló un juicio abreviado con el entonces jefe de la seccional 32ª, Claudio Lentini

La Cámara Penal confirmó la condena a dos años de prisión condicional para un cabo de la policía santafesina por hallarlo responsable de redactar el acta que luego utilizó un comisario para pedirle plata al dueño de un camión secuestrado a fin de devolvérselo. Por la causa, en mayo pasado el Tribunal de alzada avaló un juicio abreviado con el entonces jefe de la seccional 32ª, Claudio Lentini, quien aceptó la responsabilidad del hecho y le redujeron en cuatro meses la pena.
   En noviembre de 2010 un camionero iba por las rutas cordobesas cuando le robaron el vehículo. Hacía siete años que manejaba el mismo rodado así que no tuvo dudas de que era suyo el camión que vio el 30 de junio de 2011 en avenida de Circunvalación y Centeno, en el suroeste de Rosario. El camionero se acercó a la seccional 32ª y denunció lo que pasaba. Entonces el agente llamó al 911 y aparecieron seis policías que interceptaron el vehículo.
   Al camión lo manejaba un joven de 21 años y su padre iba como copiloto. El muchacho aseguró que el volcador era de él y mostró papeles mientras que el transportista cordobés se esforzó para que le creyeran dando datos de arreglos que le había hecho. El cabo Daniel Sánchez llegó al lugar y dejó ir al joven camionero y a su padre. A su vez, al camionero cordobés le dijo que llevara el rodado a la comisaría 32ª porque no contaba con pedido de secuestro pero había advertido la numeración adulterada.
   Fue en ese momento que empezó la pesadilla para el dueño del camión. El comisario Lentini lo llamó unas 45 veces en 20 días para negociar la devolución del rodado. Así llegó la reunión del dueño del camión con el comisario, el 21 de julio de 2011, en el despacho del alto oficial. Pero el transportista llevaba una cámara oculta otorgada por el productor de un programa de noticias de Canal 10 de Córdoba y registró la imagen del jefe policial solicitándole 6 mil pesos para entregarle el vehículo, aunque finalmente aceptó 2.500 pesos y el resto con la entrega del camión.
   En agosto de 2011 el video llegó a los medios y se abrió una causa judicial que llegó a sentencia en 2016 con una condena para el comisario a 3 años de prisión por hacer uso de su cargo para obligar a un pago que la ley no exige. Lentini apeló y el 24 de mayo pasado la Cámara Penal avaló la reducción de la pena a 2 años y 8 meses, manteniendo la inhabilitación especial por 5 años.
   Por otra parte, el cabo Sánchez fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por los delitos de falsificación de documento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, e inhabilitación por 4 años y 2 años de cumplimiento de reglas de conducta. El policía mantuvo el recurso de apelación y ahora los camaristas emitieron su resolución confirmando la pena.

Comentarios