Cómo innovar con viejas recetas

lanes de gobierno. Los referentes del PRO en el área educativa plantean que la carrera profesional docente esté atada a mejoras salariales. Los sindicatos de maestros rechazan esta propuesta.
2 de junio 2015 · 01:00hs

El coordinador de los equipos de educación del PRO en Santa Fe, Miguel Sedoff, anunció hace un mes en este medio que entre los proyectos principales que tienen como meta implementar —en caso de ser gobierno— está la "carrera profesional docente" atada a mejoras salariales.

En esa entrevista el abogado, asesor de buena cantidad de instituciones de educación privada, explicaba el plan: "El sistema va a seguir siendo como hasta ahora: vos seguís siendo docente, cobrando lo que cobrás y vas a seguir percibiendo lo que dice la paritaria. Vos elegís la carrera profesional docente, te vas a jerarquizar dentro del esquema y por tanto vas a entrar en un nivel de remuneración que tenga que ver con tu capacitación. Es a elección y voluntario".

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Los sindicatos docentes pusieron el grito en el cielo y rechazaron de plano el proyecto apenas la noticia se hizo pública. Quizás el afán de ser protagonista por un día no le dio tiempo al PRO de aconsejar al abogado que justo esa no era la medida en carpeta para hacer pública en tiempos de elecciones.

No pasó mucho para que el referente educativo de Miguel del Sel en la provincia saliera a decir que "no dijo que lo dice el diario" y que quienes los acompañaban en la foto publicada con esa nota estaban algo así como de paso (por cierto, polémicos nombres).

A esta "desmentida" le siguió alguna que otra declaración, por lo alto y lo bajo, de los referentes del macrismo santafesino, tratando de quitarle importancia a las afirmaciones de quien señalaron como "alguien de poca incidencia y que se fue de boca". Entre ellos, el candidato a vicegobernador, el radical Jorge Boasso, que pidió a los docentes que "se queden tranquilos, porque la política educativa en la provincia la iban a manejar Miguel (del Sel)" y él.

Pero todo indica que el abogado no está de paso por el PRO santafesino y sus declaraciones no fueron "un error del diario". Por estos días la foto de Sedoff aparece junto a la del ministro porteño Esteban Bullrich y al economista Gabriel Sánchez Zinny, convocando a la presentación del libro de éste último "Educación 3.0. La batalla por el talento en América latina", para hoy en la Fundación Libertad.

Sánchez Zinny es máster en políticas públicas de la Universidad de Georgetown y uno de los asesores que le acerca letra a Bullrich en materia educativa. En el discurso del economista, que se presenta como experto en temas de educación, son palabras claves conceptos como calidad, eficiencia, nuevas tecnologías, talento, innovación, creatividad, emprendedores, evaluación, mercado laboral y prueba Pisa.

El joven máster es, además, autor junto a Bullrich del libro "Ahora… calidad. Apuntes para el debate sobre política educativa en Argentina". El texto es de 2011, el mismo año en que el titular de la cartera educativa porteña anunció una evaluación voluntaria a los maestros con un plus salarial ligado a los buenos resultados y a la capacitación. Medida que tampoco prosperó tal cual estaba diseñada originalmente por el rechazo de los gremios docentes.

Hasta el cansancio hay que recordar que uno de los primeros pasos que se dieron antes de implementar la reforma educativa de los 90 fue descalificar el trabajo docente, hacerlos responsables absolutos de los éxitos y fracasos de los alumnos para dar lugar a la receta conocida de la capacitación-evaluación-salario que asegurase la tan ansiada "calidad educativa". Si la fórmula neoliberal, que arrasó con no pocos sistemas educativos latinoamericanos, no avanzó más en la Argentina fue también gracias a la resistencia del magisterio y a los cambios políticos profundos que se dieron a nivel nacional a partir de 2003.

Renglón seguido, también hay que repetir que el mercado nunca abandona sus metas de hacer de la educación un negocio.

En una interesante nota de opinión publicada a principios de este año (16/02/15) en Infobae.com y titulada "La calidad educativa en América latina está en manos de los docentes", Gabriel Sánchez Zinny cita el informe del Banco Mundial (principal referente de las reformas educativas neoliberales) "Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean") donde entre otras revelaciones se advierte que "los docentes de América latina en general pasan apenas el 65 por ciento de su tiempo enseñando, comparado con el promedio internacional que ronda el 85 por ciento. (…) En consecuencia, las cifras sobre la pérdida de tiempo en el aula indican que hay que prestar atención a un problema más fundamental: el modo en que los docentes son reclutados, entrenados y compensados por su desempeño. Desafortunadamente, hacer cambios en este sentido no es tarea fácil dada la influencia de varios actores con un decidido interés en mantener el statu quo, incluidos sindicatos docentes, administraciones universitarias, e institutos de formación".

Lo que sigue en el análisis son los previsibles consejos que acercan asesores en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hacer "reformas más profundas", "modernizar la formación docente y los sistemas de evaluación".

Y como estamos en el siglo XXI, las reformas educativas eficientes y la búsqueda de los nuevos talentos ya no llegan con los power point que saturaron los cursos de capacitación en los 90, sino -entre otros buenos recursos- con plataformas virtuales.

Sánchez Zinny es cofundador de Kuepa.com, una plataforma educativa que ofrece un bachillerato y cursos a distancia; y se presenta como "un nueva forma de aprender", "digital" y de "calidad".

Y que al parecer puede también dar alguna que otra moneda. En 2013 los docentes denunciaron que el gobierno porteño le había entregado a Kuepa una base de datos de estudiantes (estimada en unos 120 mil) del bachillerato Adultos 2000. La que luego ofrecía hacer el bachiller "con mayores facilidades de cursado y mejor eficiencia" pero por 495 pesos por mes ("Terminar la secundaria es buen negocio"/ Página 12 del 17/10/13).

Pero Kuepa aspira a más que ofrecer cursos y secundario a distancia. Lo dice el otro cofundador de la empresa, Gonzalo Pulit: "Kuepa no busca ser un complemento del trabajo en el aula, sino que creemos que la educación oficial puede pasar por esta plataforma tanto en el aula como a distancia". Y explica así que Kuepa les permite a los profesores gestionar los contenidos y agregar los propios, difundir las calificaciones, realizar seguimiento de los alumnos que no estén teniendo un buen desempeño. Además de arriesgar nuevos perfiles para el rol docente como el de un "coach". ("Kuepa busca posicionarse como una nueva forma de aprender" Sobretiza.com 02/05/2013).

La distribución de netbooks a los escolares de la región es vista por Kuepa más que como un plan de inclusión educativa como otro potencial negocio. "Es un comienzo. Lo que debe seguir, dice Pulit, son servicios digitales para capitalizar el software de manera tal que mejoren los resultados de los exámenes, baje la tasa de abandono estudiantil y se puedan graduar mentes jóvenes innovadoras". ("La educación digital se abre camino en Latinoamérica", Latintrade.com 30/05/12).

En marzo de 2013, el prestigioso profesor norteamericano de la Universidad de Winsconsin (EEUU) Michael Apple, elegido como una de las cincuenta figuras más importantes del ámbito educativo del siglo XX, recibió de parte de la Universidad Nacional de Rosario el título de Doctor Honoris Causa. En esa oportunidad, convocó a los educadores a estar alertas, a través de sus sindicatos, sobre "los avances de la derecha, del mercantilismo" en el terreno de la educación pública.

A manera de ejemplo, recordó el acuerdo Nafta (en español, el Tratado de libre comercio con América del Norte) que define a la educación como un comodity. "Es una oración en un documento de 700 páginas, por el que las empresas corporativas pueden establecer escuelas tipo Mc Donalds".

Y regaló una idea que hoy, cuando hay sectores que acercan fórmulas para innovar con viejas recetas de los 90, resulta una buena invitación a pensar: "El neoliberalismo es una fábrica muy vasta de sentido común".

 

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire