Edición Impresa
Viernes 09 de Junio de 2017

Colores y avatares del oro

Los pobladores precolombinos de estas tierras apreciaban el oro por su semejanza con el color del sol y aunque lo usaban para adornarse no se mataban por él.

Los pobladores precolombinos de estas tierras apreciaban el oro por su semejanza con el color del sol y aunque lo usaban para adornarse no se mataban por él. Después de Colón llegaron los conquistadores contratados por monarcas que vieron en los metales de aquí una posibilidad barata de financiar sus presupuestos deficitarios. Por eso buscaron el dorado, mataron al inca y por las dudas, se llevaron también la plata del Potosí. Los ingleses que vigilaban atentos las remesas hacia el imperio de sus rivales pusieron en práctica el sistema de corsarios (robos para la corona) con el fin de quedarse con una parte de aquel oro americano. Casi al mismo tiempo aparecieron los piratas sin bandera, una especie de buitres marítimos que también hicieron su agosto, pero por las dudas enterrando sus tesoros en las islas del caribe hoy llamadas off shore (el lavado ya se conocía antes que se inventara el jabón). Tiempo después al oro lo llamaron marrón, por el negocio de los esclavos africanos que valían lo que pesaban. Esa energía muscular que parecía inacabable, terminó al finalizar (en parte) la esclavitud. El oro, mientras tanto, siguió acumulándose en algunas manos hasta que poco a poco en el mundo su color se hizo verde y no precisamente como tonalidad ecológica. Algunos dichos populares hacen referencia a los ambiciosos que pretenden más de lo que les corresponde (el oro y el moro), otros a los que pisan el palito por las ofertas engañosas (no es oro todo lo que reluce). En los últimos años se llamó oro negro al petróleo, motivo de guerras varias y que está empezando a escasear. Hoy se está hablando del oro blanco, en referencia al litio, componente de pilas para celulares y vehículos con nueva tecnología (dentro de 30 años se prevé que el 60 por ciento de los autos sean eléctricos) ¿Habrá o ya hay intereses en pugna por la posesión de tierras que contengan dicho mineral? ¿Quiénes deben beneficiarse con las riquezas del subsuelo? Como sabemos, por estos pagos tenemos oro negro, blanco y de varios colores, aunque muchos sólo ven pasar la vida en blanco y negro; Debe ser porque el arco iris termina en horizontes inalcanzables. ¿O será porque esperan un derrame que no llega? Quizá llegue el día en que el oro se identifique con el color del trigo y sirva para erradicar el hambre; será cuando el verde milenario suplante al verde amonedado y reemplacemos convencidos bronces por historias verdaderas, espejos por cristales y los frutos del poder por los frutos de la tierra. Aunque, por lo visto y lo que se avecina, en los próximos tiempos el oro será incoloro, como el agua.

Omar Pérez Cantón

Sin dinero en los cajeros automáticos

Es increíble como en la casa central del Banco Municipal de Rosario, San Martín y Santa Fe, el 6/6/17, de los 12 cajeros automáticos, sólo 2 contenían dinero en efectivo. No es la primera vez que pasa, varias veces me ha ocurrido lo mismo, y cualquier persona puede darse cuenta, cuando pasa por ese lugar, en cualquier momento del mes, las filas larguísimas de personas (mayores, madres con hijos, ancianos), a la intemperie, bajo la lluvia o el sol rosarino impiadoso. En estos días empiezan a cobrar los agentes municipales y la cantidad de personas se multiplica. Tienen muchas cámaras para ver cada paso que uno realiza dentro y en las inmediaciones del banco, ¿nadie ve que hay 10 cajeros sin dinero? Me estoy refiriendo a la casa central, no a un cajero perdido en un barrio periférico (que también tendría que funcionar como corresponde), la casa central, donde tienen el tesoro del banco, no son capaces de que los cajeros funcionen correctamente. En el Concejo se está tratando la capitalización del banco, quieren 20 millones de dólares, ¿ para qué? ¿Porque no empiezan con algo tan simple como que lo hay funcione como corresponde y tratan un poco mejor a los clientes, que con nuestras comisiones, mantenemos el banco?

Marcelo Gluck

DNI: 20.298.586


N de la R.: El lector se refiere al padecimiento frecuente que el usuario de muchos cajeros automáticos sufre a diario en distintas entidades bancarias.


La tan temida plutocracia

Ante tanta ignorancia y mal intencionadas propuestas sociales, debemos aceptar que inexorablemente, estamos a las puertas de la temida e históricamente nefasta "plutocracia". Advirtiendo una clase política que se limpia ad nauseám con las leyes, será fundamental asumir una práctica desterrada como la lectura, para retomar ciertas verdades olvidadas. Slavoj Zizek, cual emulo de Diógenes, maestro en detectar hipocresías enmascaradas, nos restriega la cara siempre que puede, demostrando que las cosas se presentan casi siempre como sus opuestos. Pregunta: "¿Cuál es lo opuesto a un payaso?" Yendo al fondo de la cuestión responde: "No serán esos señores tan serios, tan intelectuales, que pontifican públicamente sobre la economía y política con cara de pocos amigos quienes en realidad nos están tomando el pelo, los que de verdad se ríen de todos nosotros?". He ahí la paradoja, el problema es que vivimos una época profundamente ideológica, con la novedad de que esta ideología en lugar de aparecer desnuda, clara como en otras épocas, definida en proyectos y personajes, aparece camuflada, mezclada, opaca, difícil de detectar. Hoy las grandes ideologías ya no existen, las utopías de antaño, de sus creadores, no se notan y la lucha de clases que las originó, ha sido degenerada y no tiene ya ningún sentido. "La ideología de hoy refleja su propio opuesto, la no ideología". Este cambio inducido en las ideologías nos vuelve propensos a la facilidad, aceptamos más, recibimos órdenes, otros deciden por nosotros. Decía Marx: "Las ideas de las clases dominantes son las ideas dominantes en cada época". Las nuevas ideologías, opinan como Napoleón: "Triunfad siempre, no importa cómo, y tendréis siempre razón". La experiencia nos permite agregar: "Acepta la inducción como una salvación, y tus derechos serán avasallados".

norbertoivaldi@gmail.com

El fútbol rojinegro

y la lógica

En futbol suelen suceder cosas ilógicas, pero en general, no escapa a que en la mayoría de las situaciones la lógica se impone, y es lógico que salvo cuando Newell' s ligaba es un equipo malo, fácil, lento como una tortuga, sin un plan ni esquema de juego, que si lo atacan le llegan por todos lados y hace agua por todos los remaches, y pierde de forma rotunda, y su mediocre arquero cuando le patean a los rincones no la agarra ni con una pala mecánica, y ahora que fue detenido un dirigente de este club, que se suma a otros hechos delictivos sucedidos incluso a las puertas de las instalaciones en el Parque, refuerza aún más la sospecha del por qué un cuadro malísimo sumó tantos puntos, amén de la increíble suerte (el gol en contra del arquero de Unión una vez más aporta un ejemplo de la fortuna que tiene este vapuleado club) que siempre está presente para aportar su cuota. Nunca se lo vio tan regalado a Newell' s como en el reciente clásico, pero contra Unión probablemente debió sufrir una catarata de goles en contra, aún en mayor proporción que la que debió sufrir en muchos partidos que terminó ganando insólitamente de suerte. ¿Qué dirán ahora los periodistas? Eso sí, de ellos podremos decir que quedó totalmente a cielo abierto su marcado fanatismo por la divisa rojinegra. Ahí tienen a un autentico insulto al fútbol y toda su belleza como es un técnico, que de el debe saber tanto como la mayoría de la gente sabe de teología. Osella deberá dedicarse a hacer asados, quizás para eso sea bueno.

DNI: 11.270.762

NOB, una gran institución


Haber llegado a junio de 2017 en las condiciones que ha llegado el club, es una sensación triste y diría que con pocas probabilidades de que mejore. Estar en la tribuna o en casa viendo el partido de la fecha me ha creado en estos últimos tiempos una idea de inestabilidad, de insatisfacción y de tantas otras cosas que a uno lo pone en un estado crítico a la hora de unir lo futbolístico con lo institucional. Tener a un técnico como Diego Osella no se si fue la mejor elección, pero los resultados salvaron ese puesta en escena de no saber hacia dónde iríamos hace un año. El técnico con lo que tenía y trajo formó un grupo que supo hacer un buen trabajo bajo sus decisiones, nos guste o no. Se nota a la distancia que Osella no es un vendehumo y lo ha demostrado en el club trabajando para tener a nuestro equipo disputando los primeros puestos en el torneo. El y su equipo han desarrollado las tareas a las cuales se habían comprometido tras la firma del contrato, ahora ¿podemos pensar lo mismo de esta dirigencia nefasta? Creo que no, que ellos sí son unos vendehumo, como todos los anteriores que han usurpado las arcas del club a gusto y piachere, han vendido jugadores que no deberían haber sido vendidos, haciendo negocios para bolsillos personales y mintiendo a los hinchas de que todo anda sobre ruedas. Pero como todo en la vida es una rueda y todo llega al punto que debe llegar, hoy vemos al presidente de nuestro club muy alterado contra el técnico, cuando ni siquiera sabe de dónde obtendrá el dinero para pagarle el sueldo a los jugadores, ¿patético, no? Pero él debe creer que los hinchas y los socios somos simples tontos que pagamos nuestras entradas y nuestros abonos para que él haga lo que se le cante dentro de una institución como es NOB. Por favor, señor Bermúdez, no se equivoque, me parece que está en el lugar equivocado, o no está a la altura de las circunstancias. ¿Qué pasa que hasta el día de hoy no se pronunció ni una plalabra desde la renuncia de los dos dirigentes a los cuales intimidaron los mafiosos de la barra? ¿No era que tenía todo controlado? Me parece Bermúdez que ya se le escapó la tortuga como al resto de los dirigentes impresentables que ha tenido nuestra institución en estos últimos 25 años. Revea su postura y póngase a trabajar como se debe porque si no lo sabe, entérese que no es el dueño del club, el cual se merece el respeto que usted no le está dando. Me gustaría que vea que el fútbol de NOB no llegó a donde hoy está en el torneo por usted, así que por favor hágase cargo. Hoy la institución necesita estar mejor.

Guillermo V. Ferreyra

DNI: 13.588.802

Comentarios