Más allá de los logros en la Olimpíada de Mayo, la secretaria Regional de la OMA, Mónica Napolitano, advirtió que “año tras año viene decreciendo paulatinamente la participación de los alumnos santafesinos en las distintas olimpíadas nacionales”.
Más allá de los logros en la Olimpíada de Mayo, la secretaria Regional de la OMA, Mónica Napolitano, advirtió que “año tras año viene decreciendo paulatinamente la participación de los alumnos santafesinos en las distintas olimpíadas nacionales”.
“Se puede decir a favor que es algo que ha estado sucediendo con los alumnos de todo el país, donde además se puede notar una disminución en la cantidad de alumnos participantes de escuelas públicas, en relación con las privadas”, comenta Napolitano. Y de inmediato asegura que “a pesar de eso, el rendimiento que han tenido ha sido en promedio bueno”.
Para explicar mejor esta idea recuerda que el año pasado dos alumnos de la provincia quedaron en el “seleccionado argentino” (conformado por seis alumnos) que participó en la Olimpíada Internacional de Matemática que se realizó en Kazajstán. “Además siempre tenemos premiados en la Olimpíada de Mayo, que es iberoamericana”, citó también como ejemplo.
¿Y qué hace falta para que las escuelas participen más? Una mayor “difusión de los certámenes de la OMA, generar en los distintos lugares de la región jornadas de resolución de problemas, es decir, mostrar de qué se trata participar en estas olimpíadas”, dice la profesora. También menciona como clave la colaboración de los educadores: “Esta es una tarea a pulmón de los docentes de cada escuela. En la mayor parte de los casos, los alumnos se preparan para cada certamen solos, sin ayuda de los profesores, o algún docente se queda un rato con los alumnos. Esto en general responde a que es una tarea ad honórem del educador y la realidad en la que vivimos el tiempo vale, y los docentes tenemos que generar ingresos para poder mantener nuestros hogares; es totalmente entendible esa situación ya que en esa realidad a nadie le sobra tiempo”.
Pero considera que una buena parte de lo que pasa (que haya menos chicos sumados a las competencias matemáticas) puede cambiar con “la colaboración estatal, ayudando a promover las olimpíadas, especialmente colaborando en los certámenes provinciales que es una instancia que entusiasma mucho a los alumnos”.