Buscan conocer el número de universitarios con discapacidad
La integración de las personas con discapacidad es una meta presente en las universidades, donde
son pocos los jóvenes con capacidades diferentes que ingresan al nivel superior. Ante la ausencia
de datos precisos, la UNR incluyó un núcleo de preguntas en los formularios de inscripción, a fin
de relevar la cantidad de estudiantes con discapacidad que cursan en las facultades.
7 de marzo 2009 · 01:00hs
La integración de las personas con discapacidad es una meta presente en las
universidades, donde son pocos los jóvenes con capacidades diferentes que ingresan al nivel
superior. Ante la ausencia de datos precisos, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) incluyó un
núcleo de preguntas en los formularios de inscripción, a fin de relevar la cantidad de estudiantes
con discapacidad que cursan en las facultades.
El objetivo de la propuesta es conocer el universo de personas que acceden a la
Universidad, para identificar sus demandas y facilitarles los planes de becas y otros servicios que
ofrece la UNR.
Si bien la idea había sido anunciada hace cuatro años, recién ahora logró
concretarse, de manera tal que para mediados de año prometen que estarán procesados los datos. Se
trata de preguntas introducidas en el formulario SUR que los ingresantes deben completar para
anotarse en la Universidad. La consulta pide a los ingresantes declarar si tienen algún tipo de
discapacidad, de qué tipo, y si cuentan con certificado médico de la misma. Pero además, la
intención es conocer y prestarle atención a las necesidades de estos jóvenes.
Años atrás, un grupo de estudiantes nucleados en la Comisión Universitaria sobre
Discapacidad de Rosario (Cundir) había relevado parte de esta población en las facultades, tarea
que acompañaron con la presentación de proyectos que atendiesen las necesidades prioritarias de los
estudiantes con necesidades especiales.
La escucha es para Juan Zapata un elemento central en el trabajo cotidiano de
apuntalar el ingreso y la permanencia de los jóvenes universitarios con dificultades motrices,
visuales o auditivas. Responsable del Area de Integración e Inclusión para las Personas con
Discapacidad de la UNR, Zapata entiende que es necesario "convocar a los actores universitarios que
tengan discapacidad y que están trabajando con temas puntuales".
Tarea conjunta
En tren de aunar esfuerzos y coordinar acciones, el responsable del área
—que depende de la Secretaría de Extensión— apunta que la intención para 2009 es
organizar una comisión universitaria, de la que participen miembros de las doce facultades, las
cinco secretarías de la UNR directamente ligadas al tema (Académica, Acción Social, Estudiantil,
Extensión y Política Edilicia), además de los gremios docentes, no docentes y representantes de los
estudiantes.
Zapata agrega que desde este año la UNR participa oficialmente de la Comisión
Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, un organismo nacional que a mediados de año
realizará una de sus tres reuniones anuales en Rosario.
Si bien rescata que en los últimos años el tema de la discapacidad está más presente en la
agenda social, aún es una cuestión que debe profundizarse en la formación universitaria. "Habría
que preguntarse si en la currícula de arquitectura se habla de este tema, o ver cuántos
profesionales del derecho manejan las leyes de discapacidad", reflexiona Zapata.