El mundo digital se mide en bits. Bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes empezaron a
volverse exiguos para la brutal evolución de internet. La Web 2.0 y sus millones de usuarios sólo
tienen un destino: seguir creciendo. Las cifras siderales comienzan a convertirse en números
difíciles de manejar, casi imposibles de comprender para cualquier mortal.
Durante 2008, el volumen de información digital fue de 486.500.000.000.000 de gigabytes, según
algunas estimaciones serias. Es decir, si la información generada por todas las computadoras del
mundo se almacenara en aquellos viejos disketes de 1,44 MB, se necesitarían algo así como un billón
de floppy discs por día. Según la consultora IDC, este número se va a quintuplicar para 2012.
Wikipedia tiene por estos días 13 millones de artículos, 173 veces más que la Enciclopedia
Británica, cuyos volúmenes son verdaderos elefantes de papel.
El actor Ashton Kutcher tiene hoy casi cuatro millones de seguidores en Twitter. Esto es más
gente que la población total de Puerto Rico, es decir, el 0,6% de la población mundial.
Si Facebook fuese un país tendría más población que Brasil. Y sigue creciendo a ritmo
vertiginoso.
En 2008 se inviertieron 45 mil millones de dólares en publicidad online.
YouTube tiene mil millones de visualizaciones de videos diarias. Si el sitio funcionara
solamente en Estados Unidos, para alcanzar esa cifra todos los estadounidenses deberían mirar al
menos noventa videos cada mes.
En toda la historia de internet se crearon 200 millones de blogs, aunque hay quienes sostienen
que sólo el cinco por ciento se encuentra activo. Sin embargo, no son pocos los blogs en los que se
publica contenido todos los días: más de dos millones. Si se le suman las entradas diarias en
Facebook, la cantidad de publicaciones mensuales es mayor a la población completa de Uruguay.
Flickr ya traspasó la barrera de las cuatro mil millones de fotos almacenadas por sus usuarios.
En Twitter ya se publicaron más de mil millones de mensajes. iTunes vendió más de seis billones de
canciones. Más de ocho millones de usuarios descargaron el navegador Firefox 3 en un solo día. Ocho
millones de usuarios por minuto fue el tráfico online que se registró el día que Barack Obama ganó
las elecciones en Estados Unidos. Diez millones de personas vieron en vivo la transmisión en línea
del festival Live Earth. Más de 131 millones de veces fue reproducido en YouTube el video de un
bebé llamado Charlie que muerde el dedo de su hermanito. Pero se dice que el video más popular de
internet es el bizarro "Star Wars kid", que algunos estiman (de manera algo caprichosa) que suma
unos 900 millones de reproducciones.
¿Qué significan todos estos números? Que el mundo cambió vertiginosamente. Que la gente cambió
su forma de informarse, de relacionarse, cambió sus costumbres cotidianas, la manera de
entretenerse, de trabajar y de almacenar la información. Y que va a seguir cambiando.
Las cifras para esta columna fueron obtenidas de las propias empresas que publican sus números
de visitas y usuarios, y de la entrada del blog Socialnomics titulada "
Statistics show social media is bigger than you think
" con sus respectivas fuentes. Algunas de las comparaciones fueron realizadas con datos de
es.wikipedia.org.