Unas bicicletas en desuso fueron las elegidas por alumnos de 5º año de la
Escuela Media Nº 438 de San Lorenzo para mostrar la historia del arte en movimiento. A la original
iniciativa se sumaron pasantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los chicos pertenecen a
la orientación comunicación, arte y diseño.
Como el ex Nacional es la única escuela pública de esa localidad en la que
funciona esta modalidad expresiva, es que la exposición cobró mayor significado. Y como la idea
original apuntaba a mostrar la historia del arte, pero en movimiento, se decidió que la bicicleta
era el medio más idóneo.
Orientados por los profesores Daniel Galiano y Marcela Veyra, los alumnos se
organizaron en grupo para dar lugar a un trabajo que se prolongó incluso por fuera del horario
escolar. La solidaridad, el apoyo, las bromas, el compañerismo y las disidencias fueron en conjunto
el sentido aglutinante del trabajo colectivo del que ahora hablan.
Movimientos históricos del arte y también vanguardistas son los que se
expresaron en las bicicletas. Para esta muestra, los equipos se conformaron siguiendo la afinidad
de los alumnos con determinada escuela artística. Según los docentes, “los estudiantes tienen
una personalidad que los identifica con el estilo que eligieron para trabajar”, algo que se
aprecia cuando se paran al lado de sus producciones o relatan la experiencia emprendida.
Cada grupo eligió un estilo, que se aprecia a través de las pinturas y las
figuras reflejadas sobre las bicicletas, donde se integraron movimientos como el barroco, gótico,
cubismo, fovismo, surrealismo, entre otros. La muestra permanece abierta hasta fin de año para la
comunidad educativa del ex Nacional.
Quizás los más emblemáticos de la actividad resultaron dos alumnos que eligieron
trabajar sobre el gótico, y en el que todos coincidieron “en que les cae al dedillo con su
manera de ser”. “Para nosotros fue una grata experiencia trabajar con este estilo y
mezclar algo tan hermoso como el arte gótico, que sembró sus raíces varios siglos atrás, con un
objeto cotidiano y habitual para todos como lo es la bicicleta, fue un reto lograr esa combinación,
pero pudimos hacerlo, cumpliendo con la asignatura y aprendiendo más de cada estilo”,
señalaron los estudiantes.
El profesor Galiano sintetizó a La Capital: “Esta muestra se hace
todos los años con el objetivo de comunicar visualmente un tema, a través de la plástica”; y
sostuvo sobre el modo de trabajo: “Cada grupo eligió un estilo y lo presentamos a través de
lo que denominamos una instalación, desde una forma estática que es la pintura, y de una forma
tridimensional que las dan las esculturas trabajadas en las bicicletas”.