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Sábado 17 de Abril de 2010

Al rescate de la educación inicial

Con fuerza las maestras de nivel inicial presentes en el congreso aplaudieron las palabras del ex ministro Juan Carlos Tedesco, cuando recordó "la importancia fundamental de la educación inicial". En especial, porque la agenda de debates giró casi en forma excluyente hacia los adolescentes y jóvenes.

El ahora director de la Unidad de Planeamiento de Educación (órgano que depende de Presidencia de la Nación), expresó que en esta etapa de enseñanza es donde aparecen muchas desigualdades. "Los sectores pobres no llegan al jardín de infantes y eso es grave", dijo el educador.

Puntualizó que la oferta para estos sectores todavía es deuda, y que la que existe sigue siendo "de baja calidad", por la falta de recursos y de infraestructura adecuadas. Lo peor pasa que esos chicos que no acceden ni siquiera a estas ofertas —señaló— "quedan solos en sus casas".

Lo que dice la ley

La ley de educación nacional hace obligatoria la educación de la infancia desde los 5 años. Antes de esa edad la obligatoriedad corre para el Estado no para las familias, repasó Tedesco para admitir la morosidad que hay en este terreno.

Repasó que "los países que tiene buenos resultados en materia educativa es porque hicieron bien las cosas antes de que los chicos ingresen a la escuela".

Para que esto suceda consideró que hace falta "una tarea interministerial que atienda a la infancia". Y al final agregó que tan importante como darle lugar de privilegio a esta etapa educativa lo es la formación de los docentes.

Tedesco también valorizó en este terreno la asignación universal por hijo, que "tiene su mayor demanda en el nivel inicial y en el secundario".



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