Edición Impresa
Sábado 24 de Junio de 2017

Agroindustria distribuirá la Hilton y creará un nuevo sistema de reparto

La decisión fue promovida a través del decreto 444, publicado ayer en el Boletín Oficial, a través del cual el Ministerio de Agroindustria.

El gobierno estableció un nuevo sistema de distribución y asignación de la cuota Hilton, conformada por lotes de carne vacuna premium exportada a Europa, y disolvió la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), creada en el 2011 tras las denuncias de corrupción contra la ex Oncca.

La decisión fue promovida a través del decreto 444, publicado ayer en el Boletín Oficial, a través del cual el Ministerio de Agroindustria estableció un nuevo régimen para distribuir la Hilton luego de gestiones realizadas ante asociaciones, consorcios y federaciones de la industria cárnica local.

Así Agroindustria será la autoridad de aplicación para definir la entrega del cupo anual de 29.500 toneladas de cortes vacunos (enfriados sin hueso y de calidad superior) que son autorizados por la Unión Europea para ingresar bajo la denominación de cuota Hilton con un arancel preferencial del 20 por ciento, algo que según los privados no podría cumplirse tampoco durante 2017.

Las autoridades agroindustriales deberán ahora apurar antes del comienzo de julio la definición del nuevo régimen de asignación de la Hilton, la cual se incumple desde hace ocho años, mientras que en el último ciclo apenas se logró enviar poco más de 19 mil toneladas.

La Ucesci era la encargada de autorizar la venta externa del Registro de Operaciones de Exportación (ROE), en las áreas de granos (ROE Verde), carnes (ROE Rojo) y lácteos (ROE Blanco) y que también incluía la concesión de la Hilton y otras cuotas como la porcina o aviar.

Desde el Ministerio de Agroindustria se indicó que la decisión oficial apuntará a promover "herramientas para la creación de más empresas que aumenten la cantidad de empleo e inserción internacional".

Según las cifras oficiales, la exportación de carne bovina se incrementó un 16% durante el año 2016, con la venta al exterior de 230 mil toneladas de carne de res con hueso.

Comentarios