Agroactiva, primer test de inversiones luego de la cosecha

(Por Alvaro Torriglia y Jorgelina Hiba / La Capital). _ La muestra que cierra hoy en Cañada de Gómez midió la temperatura de la actividad económica en el interior.
7 de junio 2014 · 01:00hs

Los cambios macroeconómicos, un clima caprichoso que estiró y complicó los tiempos de la campaña y un fuerte componente de expectativa política, convirtieron a la campaña 2013/14 en una partida de ajedrez. Los empresarios agropecuarios están terminando de recolectar una producción de soja que, en líneas generales, está entre las más voluminosas de la historia. Pero cada productor es un mundo, con sus propios números y sus propias estrategias de negocios. Y con el grano en bolsa, hace valer su liquidez.

Esta actitud conservadora le puso el clima a la edición número veinte de Agroactiva, la megamuestra a campo abierto en la que año a año se testea el rumbo y la intensidad de las inversiones luego de la cosecha. "Para los que estamos en el negocio de la maquinaria agrícola, 2014 será medio año en uno, en un año normal hoy estaríamos parados en febrero", señaló Sergio Di Benedetto, gerente de marketing de Massey Ferguson, la marca del grupo Agco que, entre otras cosas, muestra en la expo los tractores de baja, media y alta potencia que el mes próximo serán fabricados en Argentina.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

El ejecutivo explicó que el primer semestre de 2104 fue "muy especial", uno de los más particulares que recuerda. "Hubo una devaluación, una restricción del financimaiento, pero también hubo un gran atraso en la cosecha por cuestiones climáticas", describió. Eso significa que "en una época en la que los productores suelen estar haciendo los números después de la cosecha, hoy están en muchos casos terminando de cosechar o en medio de la recolección".

En este contexto, el año tendrá seis meses para recuperar posiciones. Di Bendedetto consideró que si se mantienen los cupos para los créditos de inversión productiva al 17 por ciento, las ventas repuntarán y el mercado se acercará a un 70 por ciento de lo que fue 2013.

Roxana Nardi, presidenta de Agroactiva, consideró que hubo una lógica retracción durante el primer trimestre, que comenzó a remontar a partir de marzo. "Los empresarios están siendo conservadores por temores económicos y políticos, notamos que los distintos sectores están a la espera para hacer inversiones, pero tarde o temprano las hará porque viene de varios años sin renovación", consideró.

inflación y rentabilidad. El secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani, opinó que, con sus particularidades regionales, el contexto productivo, de mercado y de precios es bueno. Sin embargo, la primera mitad del año experimenta una desaceleración y amesetamiento, que "tiene que ver con la macroeconomía". Los efectos colaterales de la política de estabilización financiera redundaron en un aumento de la tasa de interés que retrajo la inversión, a la par que "persiste una inflación de insumos que horada la rentabilidad de los pequeños y medianos productores", consideró.

Hay también, como en toda cadena, una puja de negocios. Al aumento del costo de financiamiento se sumó el aumento de los productos que se ofertan a los productores, que a su vez cuenta con la moneda más dura, su soja, para exponer sus condiciones.

Ese juego se despliega en la exposición que se realiza en Cañada de Gómez. Más de 800 expositores despliegan su oferta e las 90 hectáreas de muestra estática, a la que se suman 400 hectáreas con demostraciones de riego, cosecha de maíz, siembra directa y pulverización. Fiel a la tradición fierrera, la exposición alberga a las principales marcas nacionales e internacionales. La tecnología de precisión, la electrónica incorporada a los equipos, la búsqueda de unidades más eficientes y de mayor capacidad de trabajo, están en la primera línea de la oferta.

Una novedad de esta edición es, en el espacio Aeroaplica, la presentación de herramientas para el monitoreo aéreo de los cultivos. La revolución de los materiales también dijo presente. La empresa Agro King, innovadora en la fabricación de botalones de fibra de carbono, no deja de crecer aún en un contexto de parate en la comercialización de maquinaria agrícola. Sucede que no sólo su invento va siendo incorporado por empresas locales y del exterior para la producción de pulverizadoras, sino que los contratistas la compran para incorporarlas a las unidades usadas. La firma de Tigre, que empezó fabricando mástiles para embarcaciones, está capturando a full el valor de su innovación en el agro. Alejandro Colla, distribuidor del producto de la región, explicó que en la nueva planta que están construyendo aumentarán la producción de 200 unidades por año a 1.800 por año.

el respaldo del Estado.Los stands institucionales pusieron en evidencia la apuesta de los gobiernos del interior a la exposición. Santa Fe, por caso, desembarcó con 112 empresas, que se exhiben en dos grandes áreas: la de la industria, con metalmecánicas de toda la provincia, y el sector de artesanos y alimentos. También están los emprendedores relacionados con distintos programas de la provincia, como el del cabrito de la cuña boscosa, que concentró buena parte de la atención.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto a su par cordobés José Manuel de la Sota, participó del acto inaugural. La ceremonia, a las puertas de la exposición, fue un muestrario de expresiones políticas. Oficialistas, afines, opositores extremos y opositores moderados convivieron en el palco. Carlos Garetto y Eduardo Buzzi representaron a la mesa de enlace. La intendenta de Cañada de Gómez, la kirchnerista Stella Clérici, ofició de anfitriona con una enfática defensa del modelo de los últimos diez años. El socialista Miguel Lifschitz y el secretario de Tansporte de la Nación, Alejandro Ramos (FPV), caminaban territorio con sus aspiraciones a pelear la Gobernación.

El jueves, los integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se encontraron en la expo, donde se reunieron con los dirigentes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). El ex ministro de Agricultura y titular de la Cámara baja, pensaba recorrer la exposición.

menú político. Los entrecruzamientos políticos no son menores en un contexto en el que los viejos enconos alimentan expectativas que influyen negativamente en las decisiones de inversión.

Luis Nardi, el empresario que llevó a Agroactiva a la cumbre de las megaexposiciones agropecuarias, leyó esa situación y destacó la presencia de los dirigentes. Al recordar los 20 años de la muestra, mencionó el conflicto de la 125 pero también que años antes, en esa exposición se firmó el primer contrato de exportación de maquinaria agrícola a Venezuela.

Sobre todo, Nardi reclamó la identidad "chacarera" de la muestra, que nació en los 90 como una iniciativa de industriales de Armstrong para ofrecer una opción "desporteñada" de las otras megaexposiciones.

el termómetro. Claramente, Agroactiva es un termómetro de la actividad económica del interior agropecuario. Hacia allí va la oferta de bienes y servicios que buscan sumarse a la cadena de la soja. La industria automotriz, que atraviesa un contexto general con caídas de hasta el 40 por ciento en producción y ventas, desplegó todos sus fierros.

Las pick ups, que tienen al campo como mercado preferente, lograron moderar la caída interanual de las ventas que experimentó el mercado a nivel general en el primer semestre. En el promedio, bajaron la mitad.

Juan Pablo Grano, gerente de marketing de Toyota, fue más allá. La automotriz japonesa, que no suspendió personal, mantuvo sus ventas en todos los rubros. Incluso, "tuvo un volumen incremental del 18 por ciento por el lanzamiento del Ethios". En el caso de la camioneta, la Hilux captura el 40 por ciento del mercado. "Hace 10 años estamos en Agroactiva, que es el termómetro para la intención de compra en el sector", destacó.

En el stand de Chevrolet, General Motors presentó su gama de productos, con el foco puesto en la S 10. Pedro Arleo, gerente de marketing de la automotriz, recordó que "la primera parte del año arrancó con descenso de las ventas en general, aunque el rubro pick up cayo menos que el resto".

Aseguró que siguen trabajando con ofertas de tasa de financiación de 9,9 por ciento. "El campo tiene sus épocas, luego de la venta de la cosecha se renueva la maquinaria, por lo que estamos esperando que prontamente vuelva a comprar", dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón