Acciones para enfrentar el cáncer de mama

Se puede diagnosticar a tiempo y eso permite que muchas mujeres se curen. ¿Cuándo realizarse controles?. La importancia de la reconstrucción de los senos después de una mastectomía. Rosario se suma a las actividades de prevención.
27 de septiembre 2015 · 01:00hs

“Aprender ¿qué debe uno aprender de una enfermedad? No me gusta llamarla así, no me siento enferma, me siento angustiada, enojada, por momentos me desorganizo; otras veces siento un despertar, una alegría inmensa al observar a mis hijos crecer. Podría llamarlo el síndrome de la auto-observación. Me pregunto ¿dónde estoy? Miro desde lo alto, ¿por dónde sigo?. Me digo qué linda es la vida, pero me puso esta piedra en el camino. La salto, la esquivo, estudio su consistencia, su tamaño, la empujo o la acepto como parte de un todo más amplio. Ella, yo, ellos. Somos un todo. ¡Qué lindo no estar sola! ¡qué lindo ver crecer una planta, ver salir el sol, qué linda es la vida!. Gracias piedra que detuviste mi agonía y me ayudás a encontrar sabiduría. Gracias por hacerme sentir viva”. Julieta, una psiquiatra de 42 años, tiene cáncer de mama y está por comenzar el tratamiento de quimioterapia. De ese modo describió las sensaciones de este momento tan particular de su historia.
  Como Julieta, cada año 18 mil mujeres reciben este diagnóstico. Muchas veces no es posible evitarlo, por eso, la principal defensa con la que se cuenta es la detección precoz. Cuanto más chico el tumor mejor es el pronóstico. De hecho, la mayoría de los cánceres de mama detectados en las primeras fases de la enfermedad son curables.
  Las sociedades científicas, las organizaciones no gubernamentales y todos aquellos que intentan que se diagnostique a tiempo el cáncer de mama se unen con un objetivo común cada año: concientizar, lograr que se pierda el miedo a los controles, fomentar el autoexamen, y en el caso de que la enfermedad se presente ofrecer los mejores y más eficaces tratamientos, brindar una atención personalizada, proponer la reconstrucción mamaria cuando hay que recurrir a una mestectomía, y contener a esa mujer desde diversos puntos de vista para que pueda superar la enfermedad.
  Octubre es mundialmente reconocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Rosario no está fuera de este plan de concientización, y este año, por primera vez y gracias al impulso de profesionales de la ciudad, el Monumento Nacional a la Bandera permanecerá iluminado de rosa (con un aporte de la compañía Philips). Ese color es símbolo de la batalla que emprenden tantas mujeres, tantas familias. Es el color que representa la esperanza de la curación pero también la posibilidad de que cada vez se detecten con mayor celeridad los tumores.
  Un grupo de médicos de la ciudad es el que impulsó esta acción de difusión en el monumento, como se hace en otras partes del mundo. Son los representantes de entidades científicas de Rosario y la región que el próximo 2 de octubre realizarán la quinta jornada consecutiva de patología mamaria donde los concurrentes recibirán una actualización sobre cáncer de mama y donde se tratará la importancia del trabajo interdisciplinario.
  Richard Quiroga, médico tocoginecólogo dedicado a la mastología que trabaja en salud pública y privada, y Sandra Filiciani, médica cirujana plástica, coordinadora del grupo interdisciplinario de patología mamaria hablaron con Más sobre la relevancia de este encuentro, las mejoras en diagnósticos y la importancia de la reconstrucción de las mamas cuando la mujer tuvo que pasar por una mastectomía o cuando el tumor que le extirparon era grande y dejó huellas.
  “Lo primero que tenemos que decir es que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar, por lo tanto, todas las mujeres de más de 40 años deben realizarse controles médicos en forma anual. En el cáncer de mama la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”, remarcó Quiroga.
  El médico dijo que hay mujeres que por temor no concurren al ginecólogo y no se realizan la mamografía (que es el estudio por imágenes recomendado para detectar tumores). “Les digo que deben vencer ese miedo porque siempre es mejor saber. Si se palpan algún bulto, por más pequeño que sea, o si tienen dudas deben consultar. Pueden hacerlo con su ginecólogo o con el médico de confianza, pero el tiempo es una variable de mucho peso en esta enfermedad”.
  Quiroga, que trabaja en el Cemar y en el hospital Roque Sáenz Peña mencionó que en los centros de salud municipales se detectan unos 70 nuevos casos por año y que el 60% es en estadíos tempranos. “Las campañas y la concientización que, sobre todo, hacen los médicos de atención primaria va mostrando sus efectos pero siempre queda mucho por hacer y aún encontramos mujeres que llegan con tumores avanzados, y eso no sólo sucede a nivel público”.
  Respecto a la tarea que realizan los profesionales de distintas especialidades y que forman parte del equipo que una mujer con cáncer de mama necesita para superar el trance de la enfermedad, Quiroga señaló que “lo ideal es estar en un mismo centro, pero no siempre eso es posible; hay que pensar que luego del diagnóstico entran en juego el mastólogo, el patólogo, el especialista en imágenes, el cirujano, el oncólogo, el psicólogo, el radioterapeuta, el cirujano plástico. Tenemos que lograr estar interconectados y manejarnos con los mismos criterios y en la misma línea de acción para facilitarle a la mujer su tratamiento”.
  Hoy ya no se acepta que una mujer que tuvo que pasar por una mastectomía como parte de su terapia para vencer al cáncer no pueda acceder a una reconstrucción de sus senos. Allí tiene un rol central el cirujano plástico que intentará devolverle a esas mamas la naturalidad y la forma que tenían antes del cáncer. No es una tarea simple, asume Sandra Filiciani, quien a su vez asegura que los adelantos médicos y científicos de los últimos años permiten que los resultados sean cada vez mejores.
  “Junto a la paciente tenemos que enfrentar este problema y debemos hacerlo con las mejores herramientas. Creo que las mujeres damos batalla en esto como lo hacemos en todos los aspectos de la vida”, reflexionó la médica.
  “Reconstruir el cuerpo es importante para recuperar la confianza y la autoimagen. Hay que pensar que esa mujer ha pasado por muchas etapas, que ninguna es fácil y que una vez que el tratamiento termina están estas cirugías en las que intentamos mejorar todo lo que se pueda sus mamas. Yo siempre prefiero hablar de modificaciones y no de pérdidas, y es clave que la mujer sepa que trabajamos para que esos cambios no sean tan severos. ¿La mama será la misma de antes? No. Pero vamos a lograr algo parecido y en algunos casos, por qué no, hasta puede ser mejor”, dijo Filiciani.
  La mama que ha pasado por una cirugía a causa del cáncer, que ha recibido radioterapia, no está en las mismas condiciones que la de una mujer que, por ejemplo, se va a poner un implante por estética puramente. “Tenemos que saber que puede haber complicaciones porque la paciente que viene de una mastectomía y de radioterapia será más proclive a infecciones o pérdida de tejido después de la operación. Lo bueno es que ahora podemos recurrir a las inyecciones de grasa de la propia paciente que logran buenos resultados al punto de que una mama en la que hacemos esta técnica mejora mucho y el tejido se comporta como si no hubiese pasado por la radioterapia. Entonces podemos ir a un expansor o un implante en mejores condiciones”.
  Tomar conciencia, ir una vez al año al ginecólogo, darle importancia a la propia salud son acciones aliadas de las mujeres. Octubre y sus múltiples actividades contra el cáncer de mama proponen reflexionar, y actuar.

 

Luces y encuentros en Rosario

Cielo Razzo tocará lo nuevo: “Corazón” y “Colmena”. Y todos sus clásicos.

Cielo Razzo, un show para "El día fuera del tiempo"

El Indec registró un fuerte aumento de la indigencia en el aglomerado Gran Rosario.

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Rosario se suma a las distintas actividades que se realizarán en todo el país durante octubre, un mes dedicado a la concientización del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres tanto en países en desarrollo como en vía de desarrollo.
    Gracias a una acción conjunta de distintas sociedades científicas de la ciudad y la Municipalidad de Rosario el Monumento Nacional a la Bandera se iluminará de color rosa durante todo octubre, una acción que se hará por primera vez en esta ciudad, al igual que sucede en los principales museos y monumentos del mundo. La firma Philips fue la que donó los elementos necesarios para la iluminación.
    A la vez, entidades dedicadas a la ciencia y la medicina organizaron la V Jornada Intersocietaria de Patología Mamaria. Los adelantos científicos tecnológicos, la detección precoz, el cáncer hereditario, las novedades en genética, la cirugía de reconstrucción posoperatoria serán temas a abordar en este encuentro que nuclea a los grupos de profesionales dedicados al cáncer de mama.
     La actividad se hará el viernes próximo de 14 a 19 en la facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Santa Fe 3102) en el anfiteatro central.
     Organizan : Asociación de Mastología; Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Rosario y el Litoral; Asociación de Patología y Citopatología de Rosario; Asociación de Obstetricia y Ginecología; Asociación de Oncología; Asociación de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante y Asociación de Ultrasonografía de Rosario. Y cuentan con el auspicio de:  Círculo Médico de Rosario; Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe; la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario; el Instituto Nacional del Cáncer; la Sociedad Argentina de Mastología, Lalcec y la Municipalidad de Rosario.
     Informes e inscripción para profesionales o estudiantes avanzados en [email protected] y [email protected]
      Por su parte, la secretaría de salud de la Municipalidad anticipó que tiene prevista una nutrida agenda de acciones durante el mes de octubre que incluye caminatas, charlas debate, entrega de folletería y otras tareas de concientización en los barrios de Rosario.  

                       Florencia O´Keeffe

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Lo último

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención y devuelve atribuciones a la policía, entre otros cambios
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Ovación
Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Por Juan Iturrez

Ovacion

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy
La Ciudad

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar